The news is by your side.

África registra algunos avances para las mujeres y minorías este año

África no suele ocupar la actualidad mediática, hoy dominada por el golpe de estado en Venezuela, a no ser que ocurra alguna catástrofe política, social o natural. Sin embargo en los últimos meses, el continente considerado como la cuna de la humanidad ha vivido algunos hitos sociales, que mejorarán sensiblemente las vidas de millones de personas.

Sierra Leona

Con efecto inmediato, la mutilación genital femenina ha sido prohibida en el país. La iniciativa forma parte de un paquete de medidas tomadas contra las ceremonias de iniciación “de sociedades secretas” conocidas como “Bondo“. En un país con una de las mayores tasas de ablación genital femenina del continente africano, esta medida supone una importante noticia. El 90% de la población femenina del país ha sufrido esta práctica de mutilación.

La muerte de una niña de 10 años por sufrir la mutilación impulsó una campaña en el país que ha terminado con la proclamación de esta ley.

Chad, Liberia, Malí, Somalia y Sudán son los países africanos en los que esta práctica es el pan de cada día, pero con esta ley se espera que en Sierra Leona poco a poco vaya desapareciendo de esta lista y se integre en la de Egipto, Etiopía y Nigeria, países donde está prohibida esta práctica y aunque todavía se lleva a cabo, ya no es tan popular.

Los países africanos que mejor han sabido protegerse de la ablación son Kenia y Uganda, pues en la mayoría de países donde está prohibida, sí se permite la realización de la misma por parte de médicos, quienes en la práctica son llamados para los rituales.

En África todavía 55 millones de niñas menores de 15 años corren el riesgo de ser mutiladas o ya lo han sido. Según la organización internacional “Plan Internacional” en el mundo 3 millones al año de niñas son mutiladas.

La práctica consiste en la extirpación de todos los genitales externos de la mujer, incluidos los labios mayores, los menores y el clítoris. Entre otros riesgos puede producir hemorragias graves, quistes, infecciones así como mayor porcentaje de niños que mueren al nacer. La ablación forma parte de múltiples rituales, por lo que se practica de forma habitual sin anestesia y en pésimas condiciones sanitarias.

El gobierno de Sierra Leona tras el envío de una carta a las autoridades religiosas del país, ha declarado que no pretenden acabar con las ceremonias, sino únicamente eliminar prácticas crueles como la ablación de sus tradiciones.

Angola

Desde hacía 133 años existía sin reformar una ley que señalaba castigos como “instar en una casa de trabajo o colonia agrícola” durante meses a quienes practicasen “actos contra natura” (referido a relaciones con el mismo sexo). El 23 de enero, por fin fue reformado ese artículo.

Ahora el país ha prohibido la discriminación por orientación sexual, y quién no contrate a un trabajador solo por este hecho podría ir a la cárcel por hasta dos años en el peor de los casos. El cambio ha llegado desde el parlamento tras la nueva cultura que ha ido predominando en el país, donde incluso en series de televisión locales se empezaban a ver relaciones entre personas del mismo sexo.

Tardaron. El debate duró años, pero finalmente si la madre o el feto corren peligro o el embarazo se produce por una violación, la mujer podrá abortar sin problemas. La parte negativa es que las mujeres que lo hagan fuera de estos supuestos podrían pasar hasta ocho años en prisión.

El texto inicial era mucho más libre y hablaba de aborto completamente libre durante las primeras 10 semanas, pero la falta de acuerdo y elecciones de por medio cambiaron el texto. Aún así, también por la cantidad de casos de violación en el país, este es un gran avance en esta materia en el país africano.

Nuevas elecciones

Más de 15 elecciones presidenciales y legislativas se van a producir este año en el continente africano, todo un récord que podría traer consigo nuevos cambios este mismo año.