The news is by your side.

Ecuador: los paraísos fiscales

El 19 de febrero de 2017, con la elección Presidencial en primera vuelta y de la Asamblea Nacional, el pueblo resolvió en consulta popular prohibir que sus dignatarios y servidores tengan recursos en paraísos fiscales; y si corrían para una elección o designación, tienen que declarar bajo juramento que han traído de vuelta sus caudales y que no tienen saldos pendientes en esos malolientes nichos de corrupción y evasión tributaria. La Legislación dictó la Ley correspondiente para la aplicación de ese mandato ciudadano, con lo cual culminó la patriótica precaución de descontaminar el servicio público del egoísta afán de lucro.

Claro que quienes sigan con su adoración al vellocino de oro de la acumulación de riqueza, que no intenten ponerse de candidatos, porque un mandato soberano no es una lucrativa transacción, inversión, o un pingüe negocio, tal como lo advierte Pepe Mujica y el mismísimo Papa Francisco.

>>Salen a la luz pruebas que demostrarían la implicación de la familia Moreno en la trama INA Papers<<

Hasta aquí todo bien. Lo peliagudo es que las cuentas offshore en paraísos fiscales han seguido boyantes y muy lucrativas en entornos que en campaña levantaron la bandera del rechazo a la expatriación de capitales. Ha sido de a mentiritas nomás. Solo tomaron la precaución de cambiar de apellido para borrar la huella del vil metal; pero por más que se escondieron, quedaron en evidencia los giros de cuentas muy sospechosas; y los gastos en muebles e inmuebles en procura de la comodidad y bienestar de la familia…

Cosa curiosa, acá la prensa “muy libre e independiente” no dice una letra de esta denuncia de gran difusión internacional. ¿Será que lo que ellos no publican no existe? ¿Así de prepotente actúa? ¿Así de comprometida está? Triste el papel de las grandes cadenas de radio, televisión y prensa privadas que pretenden imponer sus caprichosa agenda, saturada de odio y revancha en contra de lo que peyorativamente llaman “correísmo”, desconociendo que ese liderazgo ganó 14 procesos electorales y sigue instalado en la corazón de la gente a la que ellos jamás entrevistan.

>>“Lenín Moreno es un corrupto, con cuentas secretas”<<

Que investiguen esta grave denuncia los Organismos del Estado obligados por la Constitución y la Ley. A la par la conciencia nacional debe extremar su acción para desenmascarar lo que oculta el tenebroso acuerdo con el FMI, porque ya fuimos víctimas de su rampante ideología neoliberal, de su aberración de chulquero al que sólo le interesa cobrar sus préstamos leoninos, como cualquier prestamista que arrancha el pan de la boca, la salud, la educación y todo a sus víctimas, con tal de cobrar primero los intereses, luego el capital, hasta saciar su obesidad capitalista.

Es una carta de intención temible, con privatizaciones, achicamiento del tamaño del Estado, despidos, eliminación de subsidios a los pobres, negación de derechos a los trabajadores, porque donde hay hambre, miseria y desesperación popular, “esa gente” ve la oportunidad de volverse ilimitadamente más rica y poderosa. El país debe evitar este nuevo atraco, ejerciendo su sagrado derecho a la resistencia.