The news is by your side.

Ensaladilla Rusa: señoras revolucionarias. 100 años de la revolución rusa

Con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, la Casa de Rusia de Barcelona ha celebrado la “Semana de la mujer”, una semana en la que se ofrecieron distintas actividades relacionadas con este día y para celebrar a las mujeres de todo el mundo. Uno de los platos fuertes de las jornadas fue la muestra de la exposición “Ensaladilla Rusa: Señoras revolucionarias. 100 años de la revolución rusa”.

La muestra, obra de la cinematógrafa Marina Siero, estuvo expuesta entre el martes 6 y el viernes 9 de marzo en la Fundación de la Casa de Rusia, contando también con un acto de presentación y coloquio con la propia Siero, realizado el mismo 8 de marzo y en el que la autora contestó a preguntas de los asistentes.

Marina Siero (Madrid, 1993) estudió Dirección Cinematográfica e Historia del Arte, dedicando su carrera laboral a la realización de cortometrajes y largometrajes de carácter documental y autobiográfico, además de la producción de ilustraciones manuales como los mostrados en la exposición. En el marco de los collages, además de la exposición “Ensaladilla rusa”, también ha realizado una colección sobre el verano, realizado a partir de postales, bañistas, el mar… Y otra centrada en la obra de Liubov Popova, pintora vanguardista rusa.

Ensaladilla rusa” es una exposición de collage que reúne algunas de las activistas y pensadoras rusas más destacadas de la Revolución Rusa de 1917. La exposición se separa en dos partes; una primera parte, constituida por dos collages, pretende representar la invisibilidad de la labor de las mujeres en la historia, mostrando las siluetas y los rostros de estas activistas rusas; por otra parte, la segunda sección de la exposición está formada por los 22 collages de la ya mencionada exposición sobre la obra de Popova.

Liubov Serguéievna Popova (Ivánovskoje, 6 de mayo de 1889 – Moscú, 25 de mayo de 1924) fue una artista rusa asociada al movimiento vanguardista, concretamente al cubismo, al suprematismo y al constructivismo. Nacida en una población cerca de Moscú, hija de un importante empresario textil, sus primeras obras se publicaron entre 1908 y 1912. En total, Popova realizó 7 exposiciones artísticas: cinco en Moscú y dos en Petrogrado (actual San Petersburgo). Entre 1924 y 1925 se realizó una exhibición póstuma de su obra en Moscú.

Popova se distinguió especialmente por sus composiciones arquitectónicas, perteneciendo a un ambiente artístico en el que destacaron un gran número de pintoras, como Olga Rózanova, Aleksandra Ekster, Natalia Goncharova o Varyara Stepánova.