The news is by your side.

El atropellado concurso para designar Fiscal del Ecuador deja dudas y reclamos

Inconformidad y un gigante claroscuro se advierte en el concurso de fiscales que se realiza en Ecuador  con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS – T) presidido por Julio César Trujillo, quien manifestó que en la selección de las personas algunas veces se han equivocado y aseveró que “posiblemente en algunos casos van a señalarnos algunos errores“.

El reconocido jurista Alejandro Vanegas expuso que el “nuevo concurso lleno de dudas del CPCCS-t, esta vez para fiscal general …!!! No entienden” y ese rechazo al concurso se multiplicó cuando pululan por redes sociales algunos vídeos que muestran el titubeo, el nerviosismo y el desatino de los concursantes en la comparecencia oral. Las evaluaciones de Diana Salazar son las más cuestionadas.

En coherencia y pertinencia en las respuestas, Salazar ha expresado frases como “el tema que me ha correspondido, corresponde”, “tener la decisión para tomar las decisiones”. Además, en la evaluación oral sobre la medida de prisión preventiva que a veces se aplica en unos caso y en otros no se aplica, Salazar afirmó que esta medida “debe ser aplicada en todos los casos“. O sea, se fue contra todos los tratados internacionales de derechos humanos y sobre 5 puntos, obtuvo la calificación más alta en el CPCCS-T, según expertos en el tema.

Un mes atrás se dieron a conocer las escandalosas calificaciones de los concursantes. Entre 10 y 15 sobre 20 fueron las notas de las pruebas escritas dadas por los 17 aspirantes a la Fiscalía General del Estado (FGE). Los más reconocidos mostraron su insuficiencia para el cargo. Ruth Palacios, actual fiscal general encargada, tuvo una calificación de 11/20; Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) 10/20; Juan Vizueta, exdirector del Consejo de la Judicatura (CJ) 10/20.

El mejor puntuado fue Javier Bosquez, fiscal de Pichincha, con 15/20, quien manifestó que está solicitando la recalificación de tres preguntas de la prueba escrita.

Otro vídeo que muestra las deficiencias de los concursantes y que circula en Ecuador es el del examen oral de Ruth Palacios. La actual fiscal nunca pudo responder “¿cuáles son los elementos de la culpabilidad?” Desconociendo que para llegar a la culpabilidad hay que establecer tres elementos básicos: imputabilidad, conocimiento de lo injusto e inexigibilidad de otra conducta.

Además, cuando le preguntaron “¿el estado de necesidad exculpante qué elementos de la culpabilidad elimina?Palacios respondió el error de tipo. El evaluador le explicó que el error de tipo excluye el dolo, no la culpabilidad.

Con todo ese escabroso proceso para elegir el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE),Diana Salazar, actual directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) tiene 88,17/100 puntos. Le siguen Merck Benavides, con 85,17; Javier Bosquez con 77,91; Alberto Santillán con 77,79; y Juan Vizueta con 76,93 puntos.

El jueves pasado, con casi dos horas de retraso y con una momentánea ausencia de Julio César Trujillo, se instaló el pleno del CPCCS – T, en el cual se definió a los cinco postulantes para fiscal general del Estado que pasan a la etapa de impugnación ciudadana, luego de resolver los recursos de revisión presentados por varios candidatos. Javier Bosquez ha dicho que “sin un abogado penalista o un Fiscal no conoce la teoría del delito, no puede ejercer está función tan delicada“.

De los 14 concursante 12 muestran su malestar con un proceso que pretende poner la justicia del Ecuador en manos de personajes que obtuvieron insuficiente en la evaluación escrita y que titubearon en cuestiones de importancia capital para el cargo durante el examen oral.