El resultado del referendo de IU Madrid usado como arma mediática contra la unidad

2
Por más del 60% de los votos Izquierda Unida Madrid apuesta por presentarse a las autonómicas integrada en la plataforma Madrid en Pie.

Eran muchos los ojos puestos en el referendo de IU Madrid que debía decidir entre la propuesta lanzada desde Podemos -que estaba refrendada por pesos pesados de Izquierda Unida como Alberto Garzón, Carlos Sánchez Mato, Sira Rego y Mauricio Valiente-, y la propuesta hecha por IU Madrid de apostar por un proceso participativo que construyera una candidatura desde abajo.

Desde nuestra web ya nos habíamos hecho eco de la decisión a la que se enfrentaban los militantes de IU Madrid y la militancia finalmente ha apostado por la opción de construir Madrid en Pie, un movimiento que se presenta tanto en Madrid ciudad como en la Comunidad Autónoma y que tiene las puertas abiertas para integrar también al partido morado en sus filas. Anticapitalistas -que ya forma parte de Madrid en Pie– celebra esta decisión.

>>Entre lo posible y lo necesario, el debate en IU Madrid<<

Los medios han interpretado este resultado como una competencia electoral entre Madrid en Pie y Podemos pero todavía hay margen para que Podemos se integre si cumple con las dos condiciones básicas del movimiento: primarias abiertas entre todos y programa participativo.

En rueda de prensa, Sol Sánchez y Álvaro Aguilera, máximos responsables de IU Madrid han explicado que el problema de la propuesta lanzada por Podemos es que ni se habían sentado a negociar, ni habían entendido que no era un problema de nombres, sino de como debía construirse la candidatura, a través de primarias y programa común.

En la misma rueda de prensa se han mostrado muy confiados de entrar en la Asamblea de Madrid muy mal tendríamos que hacerlo de aquí a las elecciones“.

A nivel Madrid ciudad ya se van conociendo los nombres que encabezan distintas candidaturas internas de Madrid en Pie, tales como la de Rommy Arce por Izquierda Anticapitalista y Pablo Carmona por La Bancada Municipalista, actualmente concejales de Ahora Madrid.

>>¿Deberían Podemos e IU Madrid enfrentarse a Manuela Carmena?<<

Tras el resultado del referendo, Mauricio Valiente que apostaba por la otra opción ha decidido dar un paso atrás como candidato a la alcaldía de Madrid e Izquierda Unida tiene pendiente elegir nuevo candidato.

Resultados concretos:

Madrid en Pie: 60,5% de los votos. 
Propuesta de Podemos: 36,75% de los votos.
Abstenciones: 2,7% de los votos.

Participación: el 46% del censo.

Comentarios