¿Qué indica el silencio del PSOE sobre los pactos hasta después de las municipales y autonómicas?

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue el gran vencedor junto con Ciudadanos (Cs) de las pasadas elecciones generales. La campaña se desarrolló en un clima de miedo a la extrema derecha patrocinada por los medios de comunicación del régimen del 78, que intentaron -y consiguieron- concentrar el voto de la izquierda en el PSOE en vez de en Unidas Podemos (UP).

Los votantes del PSOE dejaron claro al propio presidente Pedro Sánchez la noche electoral, que desean un pacto, ya sea de investidura o de gobierno, con Unidas Podemos y no con Ciudadanos. Sin embargo el líder del ejecutivo les respondió que no iba a cerrar las puertas a nadie, mandando el mensaje claro de que no se cierra a la posibilidad de un acuerdo con los de Albert Rivera.

No han pasado ni cuatro años desde que Pedro Sánchez eligiera a Ciudadanos en vez de a Unidas Podemos como socio prioritario de su gobierno, firmando un programa neoliberal inasumible por la izquierda. Además, el Banco Santander mediante su máxima ejecutiva Ana Botín, ha expresado su deseo de que PSOE y Cs logren un acuerdo, un consejo que se convierte en advertencia al saber que ambos partidos tienen deudas millonarias con ese banco.

>>El auge de VOX sirve para impulsar al PSOE en base al voto útil<<

Por lo pronto, los de Pedro Sánchez ya han dejado de decir que quieren entenderse con Unidas Podemos, uno de sus principales argumentos durante la campaña para asegurar el voto útil. Además han expresado que no hablarán de los pactos hasta que pasen las elecciones municipales y autonómicas.

Es evidente que si el pacto fuera a ser con UP, no tendrían problemas en anunciar el comienzo de las negociaciones, ya que fidelizarían con ello a sus votantes, por lo que no es con los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón con los que el PSOE quiere pactar.

El silencio parece indicar que el pacto será por la derecha, y no quieren anunciarlo hasta después de las próximas elecciones para no ver afectados sus resultados electorales, que probablemente se verán beneficiados por la inercia de las generales.

Comentarios