Todas las candidaturas que podrás votar en las europeas

1

El BOE ha publicado todas las propuestas de candidaturas para poder votar en las elecciones europeas, tanto nombres como candidatos.

El  número de listas es muy superior respecto al de las Elecciones Generales debido a que son sometidas a trámites más laxos para su aprobación. En esta lista también hacemos mención también a las candidaturas presentadas que finalmente no pasaron el corte.

El orden elegido para presentar las candidaturas es el mismo que aparece en el BOE, haciendo así más sencillo la búsqueda en el mismo (enlace al PDF). A pesar de la extensa labor de búsqueda e información, por su extensión finalmente solo se ha reflejado la información básica de cada partido, remitiendo a sus redes oficiales para mayor concreción.

 

1. Iniciativa Feminista (I.Fem)

Cabeza de lista: Consuelo Mira Tornadijo

Resultados electorales: la candidatura lleva presentándose a las europeas desde el 2009 con escaso éxito. No cuenta con página en la wikipedia pero cuenta con 624 seguidores en twitter y va a presentar alguna candidatura municipal.

Información oficial: @INIC_FEMINISTA y http://iniciativafeminista.es/

 

2. Coalición Electoral “Coalición Por Una Europa Solidaria” (CEUS).

Cabeza de lista: Izaskun Bilbao Barandica (EAJ-PNV)

Partidos aliados: forma parte de la coalición el Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV). Las siglas EAJ no pertenecen a otro partido si no a su nombre en vasco “Euzko Alderdi Jeltzalea” que no es una traducción de PNV si no que más bien significa “simpatizantes de Dios y Ley vieja”.

También forman parte de la alianza Coalición Canaria (CC) -Partido Nacionalista Canario (PNC), Compromiso por Galicia (CxG), el PI-Proposta per les Illes, Demòcrates Valencians (DV) y por último Geroa Bai (y por tanto Atarrabia Taldea).

Es por eso que en cada territorio tendrá el nombre de cada partido: por ejemplo, en el País Vasco, seráEuzko Alderdi i Jeltzaleapartido Nacionalista Vasco-Europa Solidarioaren aldeko I Koalizioacoalición por un europa solidario (EAJ-PNV)“. 

Resultados electorales: en las anteriores europeas el PNV logró un eurodiputado que ahora intentará revalidar.

Información oficial: como candidatura no cuentan con web ni redes conjuntas, así que damos información sobre el partido que la encabeza. Web https://www.eaj-pnv.eus/ y perfil de Twitter @eajpnv

 

3. Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 

Cabeza de lista: Josep Borrell Fontelles

Partidos aliados: PSOE-PSC

Resultados electorales: 14 diputados para el PSOE-PSC en las anteriores europeas.

Información oficial: Web https://www.psoe.es/ y perfil de Twitter @PSOE.

 

4. Familia y Vida (PFyV) 

Cabeza de lista: Josep Maria Clotet Huertas

Partidos aliados: aunque en las municipales pasadas se presentaron con VOX por coincidencia programática en asuntos como la oposición a la posibilidad de abortar, esta vez van a probar suerte en solitario.

Resultados electorales: llevan años existiendo pero sin resultados. En su página de Twitter cuentan con 1.200 seguidores pero no tienen página en Wikipedia.

Información oficial: Web https://partidofamiliayvida.es/ y perfil de Twitter  @PFyV

 

5. Alternativa Republicana (ALTER)

Cabeza de lista: Pedro Alberto García Bilbao

Resultados electorales: existen desde el 2013 como escisión del partido Izquierda Republicana. Una parte minoritaria del partido no estaba de acuerdo con la asamblea que decidió reincorporarse a Izquierda Unida y, tras una travesía, acabaron fundando otro partido. No cuentan con página en la Wikipedia.

Información oficial: Web http://alternativarepublicana.es/ y página en Twitter @ALTER_info.

 

5. Coalición electoral “Centristas por Europa” (CXE)

Cabeza de lista: Francisco Jesus Martin Vargas (CCD)

Partidos aliados: el principal partido es la Coalición de Centro Democrático (CCD) aunque aquí también está Vía Centrum Partido Demócrata, Lliures, Juntos por la Región, Unidos para la independencia de la justicia (UNIJUS), Cidadáns de Galicia, Grupo Independiente Liberal de Andalucía, Grupo Independiente Liberal (GIL-A) , Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), Juventudes Centristas y Centrados.

Resultados electorales: el CCD existe desde hace casi 9 años con escaso éxito aunque en alguna ocasión no se presentaron y pidieron el voto para Ciudadanos. El Twitter de la candidatura cuenta con 500 seguidores.

Información oficial: Web http://www.centristas.eu/ Perfil de Twitter @Centristas_eu 

 

6. Coalición electoral “Ahora Repúblicas” (Ahora Repúblicas)

Cabeza de lista: Oriol Junqueras (ERC)

Partidos aliados: Esquerra Republicana (ERC) encabeza una alianza que cuenta también con el Bloque Nacionalista Galego (BNG) (y por lo tanto con Unión do Povo Galego (UPG), Movemento Galego ao Socialismo (MGS), Fronte Obreira Galega (FOG) y Galiza Nova), Euskal Herria Bildu (Bildu) (y por lo tanto con los partidos de esa coalición Eusko Alkartasuna, Aralar, Alternatiba y Sortu) en los primeros puestos.

Con menor peso en la candidatura también están Ahora Canarias (suma de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Congreso Nacional de Canarias (CNC) y Unidad del Pueblo (UP)), Andecha Astur y Puyalón de Cuchas.

Por esa suma de alianzas, la coalición cambiará el nombre según la comunidad autónoma añadiendo siempre el Ahora Repúblicas en algún idioma, por ejemplo en Euskadi será: “EH BILDU-ORAIN ERREPUBLIKAK (EH BILDU-ORAIN ERREPUBLIKAK)”

Resultados electorales: en las anteriores europeas ERC consiguió dos diputados mientras que BILDU y el BNG se turnaron un solo diputado para ambos en una candidatura que compitió contra la de ERC.

Información oficial: no cuenta con Web conjunta así que aportamos la del partido que encabeza la alianza https://www.esquerra.cat/ y sin embargo si cuenta con página de Twitter conjunta @ahorarepublicas.

 

7. Contigo Somos Democracia (Contigo) 

Cabeza de lista: Domingo Rojo Sánchez.

Resultados electorales: la mayoría de los integrantes de este partido son ex-militantes de Ciudadanos que formaron parte de una reciente escisión que se llevó consigo también a algunos concejales que sacó Ciudadanos (C´s). El partido cuenta con 1.700 seguidores en su cuenta de twitter.

Información oficial: Web https://www.contigosomosdemocracia.es/ y Twitter @ContigoPolitica.

 

8. Coalición electoral “Fe de las Jons, Alternativa Española, La Falange, Democracia Nacional (ADÑ).

Cabeza de lista: Martín Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez

Partidos aliados: FE DE LAS JONS, Democracia Nacional, Alternativa Española y La Falange se alían por ese orden de importancia para conformar una lista que encabeza el famoso ultraderechista Ynestrillas, que actualmente no pertenece a ninguno de los tres. Como anécdota, los tres primeros puestos son hombres.

Resultados electorales: Lo cierto es que la aparición de VOX les ha restado apoyos y han desaparecido más de lo que ya estaban.

Información oficial: Web http://www.europeas2019.es/quienes-somos.html no cuentan con perfil conjunto en Twitter.

 

9. Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) 

Cabeza de lista: Silvia Barquero Nogales.

Resultados electorales: primer partido extraparlamentario del país durante años, nunca ha obtenido resultados. En plena subida electoral se le han abierto algunas brechas por primera vez en años. Su posición sobre el aborto con su candidato calificando al feto de “ser sintiente” o la salida del partido de militantes que denuncian la falta de democracia interna del partido les han puesto contra las cuerdas, pero estas polémicas también son muestra de su crecimiento electoral.

Información oficial: https://pacma.es/ y @PartidoPACMA .

 

10. Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) 

Cabeza de lista: Diego Velicia Miranda.

Resultados electorales: SAIn ya participó en otras dos ocasiones en las elecciones europeas aunque nunca llegó ni al 0,5% de los votos. Cuenta con mil seguidores en su twitter y página web.

Información oficial: Web http://partidosain.es/ y Twitter @PartidoSAIn.

 

11. Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE)

Cabeza de lista: Ástor García Suárez

El partido y sus resultados: el PCTE es un partido de reciente creación. En el 2017 otro partido comunista -el PCPE- sufrió una dura escisión en dos partes casi iguales y una de esas partes se ha cambiado el nombre finalmente al PCTE mientras resuelven los tribunales el litigio por el nombre.

El más votado de las dos escisiones en las europeas decidirá quién se queda en el imaginario colectivo como heredero del PCPE, en las elecciones generales los resultados dieron casi empate, pero cada uno se presentó donde pudo y no en todo el territorio.

Información oficial: Web http://www.partido-comunista.es/ y perfil de Twitter @infopcte.

 

12. Foro De Ciudadanos (FAC).

Cabeza de lista: Justo Marco Grana Escolar

El partido y sus resultados: más conocido por su facción asturiana “Foro Asturias” pues esta llegó a la presidencia de Asturias de la mano de su líder Francisco Álvarez-Cascos.

El partido a nivel español contado con presencia en Senado y Congreso. Supone una escisión por la derecha del PP surgida después de tensiones internas por juicios que involucraban a Francisco Álvarez-Cascos con la corrupción. Este, entre otros cargos, llegó a ser Secretario General del PP y Vicepresidente de España.

Información oficial: Aunque su facción asturiana sí, el partido como tal a nivel español no cuenta con web ni redes sociales propias.

 

13. Partido Humanista (PH) 

Cabeza de lista: Eva María Ubago Castro

Resultados electorales: lograron su mejor resultado en votos en las europeas de 2014 con 15 000 votos en toda España. El partido se muestra defensor de la “autoliberación por catarsis siloísta” y cuenta con 500 seguidores en su página de twitter. Ha recibido acusaciones de secta en el pasado.

Información oficial: Web http://www.partidohumanista.es/ y Twitter @phumanista_esp.

 

14. Andalucía por el Sí (AxSÍ)

Cabeza de lista: Juan Ramón Flores Campos

El partido y sus resultados: el partido existe como plataforma desde el 2016 y en las elecciones andaluzas llegó al 0,61% de los votos.

Son nacionalistas andaluces y el tertuliano Javier Aroca forma parte del partido. El “Sí” del nombre no es por ninguna campaña en concreto.

Información oficial: Web https://www.andaluciaxsi.org/  y Twitter  @AndaluciaxSi.

 

15. Actúa (PACT)

Cabeza de lista: María Garzón Molina.

El partido y sus resultados: tras el fracaso en las generales liderada por el ex de IU Gaspar Llamazares como candidato a presidente del gobierno llevando incluso su cara como logo del partido, ahora Actúa lo intentará con quién los medios solo destacan por ser la hija de Baltasar Garzón pero que en realidad ha publicado varios libros, entre otras cosas.

En cuanto al partido, es casi lo mismo que “Izquierda Abierta” un partido que se quedó por debajo del 5% en la última votación interna en Izquierda Unida.

Información oficial: Web https://convocatoriacivica.es/actua/ y @reaccionayactua.

 

16. Coalición electoral “Compromís Per Europa / Compromiso Per Europa / Compromiso Por Europa (CPE)

Cabeza de lista: Jordi Sebastià Talavera (COMPROMÍS)

Partidos aliados: Compromís, En Marea, Nueva Canarias, Més per Mallorca, Chunta Aragonesista, Partido Castellano-Tierra Comunera, Coalición Caballas, Coalición por Melilla, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista y Verdes de Europa conforman esta alianza.

El nombre varía en cada región para dar mayor relevancia a cada formación según su territorio, dejando “compromiso por europa” en todos los casos. Por ejemplo en Ceuta el nombre será el de COALICIÓN CABALLAS: COMPROMISO POR EUROPA (CPE).

A mayores hay que añadir que EQUO no va en ninguna lista electoral por discrepancias internas, aunque inicialmente aparecía dividida entre esta lista y la de Unidas Podemos.

Resultados electorales: una alianza con casi los mismos integrantes logró un eurodiputado en las elecciones europeas pasadas.

Información oficial: no cuentan con Web como tal, pero si con página en twitter @CompromisoEU. Por otra parte la Web del principal partido de la coalición es https://www.compromis.net/ .

 

17. Movimiento Independiente Euro Latino (MIEL) 

Cabeza de lista: José Luis Cordeiro Mateo

El partido y sus resultados: es un partido de reciente creación que solo cuenta con militantes latinos en sus filas, principalmente venezolanos. El partido cuenta con dos ideas fuerza, la defensa de los emigrados latinos y el fin de los gobiernos progresistas de América Latina.

Información oficial: no tienen página en la Wikipedia y apenas cuentan con 100 seguidores en su perfil de twitter. Sí cuentan con web propia https://somosmiel.es/ y Twitter @SomosMiel2019.

 

18. Izquierda en Positivo (IZQP)

Cabeza de lista: Javier Couso Permuy

El partido y sus resultados: el líder del partido es Francisco Frutos, quién fue líder del PCE hace años y que acabó empreniendo un viaje en solitario que le llevó a ser reprendido por su antigua organización política tras participar en la manifestación Sociedad Civil Catalana junto a la extrema derecha.

Ahora, con un partido de reciente creación que no ha logrado reunir los avales para las generales, ha fichado a cinco independientes para los primeros puestos, empezando por Javier Couso, que ya obtuvo un acta de eurodiputado por Izquierda Unida en las anteriores y ahora intentará repetir enfrentándose, entre otra formaciones, a la propia IU.

La principal diferencia con otras organizaciones es su mayor crítica y mano dura contra el independentismo catalán. En cuanto a banderas, el partido destaca la republicana y la rojigualda por igual.

Información oficial: Web http://izquierdaenpositivo.es/ y Twitter @IzqEnPositivo.

 

19. Coalición electoral “PCPE-PCPC-PCPA” (PCPE-PCPC-PCPA)

Cabeza de lista: Carmelo Antonio Suárez Cabrera

Partidos aliados: PCPE-PCPC y PCPA en realidad conforman un solo partido con gestión propia en Andalucía y Catalunya. Esta facción, que reivindica para sí las siglas del PCPE frente al PCTE antes mencionado, tendrá que demostrar en las europeas que los votos del PCPE están de su parte.

Resultados electorales: aunque sus resultados siempre han sido muy modestos, el PCPE de hace unos años ha sido la alternativa más relevante para los que querían votar comunista pero se negaban a votar al principal partido comunista -el PCE- por ir siempre integrado en candidaturas más amplias o de unidad popular, tales como Izquierda Unida o Unidas Podemos.

Información oficial: Web http://www.pcpe.es/ y Twitter @webpcpe.

 

20. Coalición electoral “Unidas Podemos Cambiar Europa” (PODEMOS-IU)

Cabeza de lista: Maria Eugenia Rodríguez Palop (independiente)

Partidos aliados: Izquierda Unida (Cut, PCE, UJCE, Partido Feminista, Izquierda Republicana, EUiA), ICV y Podemos (con Anticapitalistas).

Resultados electorales: Podemos sacó 5 eurodiputados/as en las pasadas europeas y la lista de IU sacó otros 6, llegando por tanto a 11 eurodiputados en conjunto.

Información oficial: la alianza no cuenta con Web o Twitter conjunto y la cabeza de lista es independiente, así que ponemos de ambos partidos. Webs (1) https://podemos.info/ (2) https://izquierdaunida.org/ y pefiles de Twitter (1) @ahorapodemos (2) @iunida.

 

21. Por Un Mundo Más Justo (PUM+J)

Cabeza de lista: Alejandro Plans Beriso

Partido y resultados: en elecciones desde el 2004, no ha logrado más que un concejal.

En cuanto a la ideología del partido es de izquierdas, pone el énfasis en la pobreza en todo el mundo y cuenta con una importante base de militantes cristianos en sus filas, algo que el partido tampoco considera relevante ni se deja notar.

En algunas elecciones se han llegado a juntar en distintas confluencias, en especial con Izquierda Unida (IU). En materia internacional, a parte de apostar por combatir la pobreza, han apoyado a Leopoldo López en Venezuela.

Por último señalar que dentro del grupo de los partidos con escasa representación, es de los que han logrado proyectar una imagen de actividad y baja conflictividad interna durante años.

Información oficial: Web https://www.porunmundomasjusto.es/ y Twitter @mundo_mas_justo.

 

22. Movimiento Corriente Roja (MCR) 

Cabeza de lista: Laura Requena Tejero

El partido y sus resultados: el partido se fundó en 2002 y nunca ha obtenido buenos resultados, aunque llegaron a participar en la candidatura de Unidad Popular-Izquierda Unida. Pertenece a la Cuarta Internacional, es decir, es un partido abiertamente Trotskista y es otro partido de izquierdas contrario al gobierno de Venezuela.

Información oficial: Web http://www.corrienteroja.net/ y Twitter @CorrienteRoja.

 

23. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs) 

Cabeza de lista: Luis Garicano Gabilondo

Partidos aliados: Ciudadanos-partido de la ciudadanía y, aunque no se refleja ni en el BOE, también UPyD. Más que un acuerdo, ha supuesto un absorción en toda regla pues las siglas, o el propio acuerdo de coalición con UPyD, no figuran en ningún sitio a pesar de ser un hecho.

Información oficial: Web https://www.ciudadanos-cs.org/ y Twitter @CiudadanosCs .

 

24. Coalición electoral “Junts” (JUNTS) 

Cabeza de lista: Carles Puigdemont

Partidos aliados: Junts per Catalunya, Partido Demócrata Europeo Catalan (PDeCat) y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Dado que el cabeza de lista pertenece a la Crida Nacional per la República, también se hace necesario mencionar a este último que como tal, no participa.

Resultados electorales: el PDeCat cuenta con un eurodiputado actualmente. En caso de repetir, está por ver quién tomará posesión, podría ser el propio cabeza de lista pero en caso de no serlo, el resto de primeros puestos adolece de los mismos problemas legales al menos hasta el cuarto puesto de Erika Casajoana.

Información oficial: aunque en esencia los tres partidos están formados por casi la misma gente, cada uno tiene su web y no hay una conjunta para la candidatura. Lo mismo en redes. Entendemos que la del PDeCAT es el principal https://www.partitdemocrata.cat/ y @Pdemocratacat.

 

25. Vox (VOX)

Cabeza de lista: Jorge Buxadé Villalba

El partido y sus resultados: no han cerrado coalición con nadie pero llevan su nombre dos veces. Presente desde el 2013 y con desastre en las anteriores europeas, ha empezado ahora a sacar buenos resultados electorales (Congreso y Parlamento Andaluz) y es muy probable que obtenga representación.

Información: cualquier televisión a cualquier hora vale.

 

26. Igualdad Real (IGRE)

Cabeza de lista: Antonia Alba Ortega

El partido y sus resultados: es un partido que no apuesta por la igualdad real. Desde el partido combaten a las políticas de igualdad implementadas, a la ley contra la violencia de género, piden el boicot al 8M, día de la mujer trabajadora, apuestan por una mayor defensa de la custodia compartida al entender que el hombre está discriminado, defienden los vientres de alquiler y combaten a las asociaciones feministas.

A mayores aseguran que la violencia machista no existe y que debe ser llamada violencia doméstica o intrafamiliar, pues se produce en la misma medida contra los hombres. La diferencia visible la achacan a que las mujeres ponen más denuncias falsas, -un 80%- dicen, frente a lo que dice la estadística oficial que las deja en una cifra anecdótica.

Por último tienen propuestas también en otros ámbitos, como la exigencia de que todas las clases se den en castellano en toda España.

En cuanto a resultados, al ser de reciente creación, solo ha tenido la oportunidad de las Elecciones Generales, pero no logró reunir los avales necesarios para presentarse.

Información oficial: Web https://www.igre.es/ y Twitter @igualdadreal_es.

 

27. Coalición electoral “Pirates de Catalunya-European Pirates” (pirates.cat/ep)

Cabeza de lista: Carlos González Iglesias

Partidos aliados: “Pirates de Catalunya”, Alternativa d´Esquerres de Cornellá y Castelldefels Avança.

Resultados electorales: en las anteriores europeas obtuvieron el 0,24% de los votos (38,000 votos en toda España).

Información oficial: la web ya la llevan insertada en el nombre de la candidatura ( https://pirates.cat/ ) y su página de twitter es @partit_pirata.

 

28. Volt Europa

Cabeza de lista: Bruno Sánchez-Andrade Nuño

El partido y sus resultados: el partido no tiene resultados previos y se va a presentar esta vez en varios países a la vez con especial atención y orientación hacia el voto joven.

En cuanto a sus ideas, la Wikipedia en inglés asegura que son social-liberales y ellos se definen como progresistas. Surgidos al calor del Brexit, defienden por encima de todo una Unión Europea más fuerte. “La identidad europea son los derechos humanos”. Los medios destacan que en España esperan competir los votos con la candidatura de Ciudadanos.

Información oficial: Web https://www.voltespana.org/ Twitter @VoltEspana.

 

29. Coalición electoral “Coalición Verde-Europa Ciudadana” (CV-EC) 

Cabeza de lista: Alejandro León Lacal (GM-LV)

Partidos aliados: Gira Madrid-Los Verdes (GM-LV) y CS’Verde.

El partido y sus resultados: el cabeza de lista lo aporta GM-LV, un partido de ámbito únicamente madrileño que existe desde el 2003 y llegó a tener algún concejal.

Hay que aclarar que fue expulsado del Partido Verde Europeo y no tiene relación con ellos.

Información oficial: ninguno de los partidos de la coalición cuenta con web propia y parece que existen dos GM-LV que reivindican esas siglas, por lo que no ponemos nada.

 

30. Partido Popular (PP)

Cabeza de lista: María Dolores Montserrat Montserrat

El partido y sus resultados: uno de los partidos más conocidos de España y que no necesita presentación, tan solo aclarar que los apellidos de su cabeza de lista no están mal escritos.

Información oficial: https://www.larazon.es/

 

31. Coalición electoral “Recortes Cero-Los Verdes-Grupo Verde Europeo (RECORTES CERO-LV-GVE)

Cabeza de lista: Sara Montero Sánchez

Partido aliados: Recortes Cero (de antiguo nombre Unificación Comunista de España), también Los Verdes-Grupo Verde Europeo LV-GVE una coalición de Los Verdes-Grupo Verde (LV-GV) y a falta de confirmación por la JEC, el Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), el Grupo Verde Europeo (GVE) y el Partido Demócrata Social y Autonomista (PDSA).

El partido principal en realidad es la UCE, una organización calificada por muchos de secta desde que existe hace décadas y cuenta incluso con una página web en su contra denunciando diversos abusos. En el lado positivo fueron varios los famosos que les apoyan y forman parte de sus filas.

Este partido se califica de izquierdas por la unidad de España y en el pasado llegaron a pedir el voto para UPyD. Se denominan comunistas aunque no cuentan con el respaldo de un solo partido comunista del mundo.

El LV-GV, el segundo partido de la coalición también es un partido histórico pero con mejor fama a sus espaldas. Durante años fue aliado de Izquierda Unida es distintas elecciones aunque tras ser expulsados del Partido Verde Europeo la relación se deterioró. Fecha en la que dejó de ser el principal partido verde de España con la creación de Equo.

Resultados electorales: malos en general, el cambio de nombre a Recortes Cero propició un aumento de votantes en plena crisis económica que no ha cesado y les ha llevado a ser capaces de presentarse a las generales en todas las provincias.

Información oficial: Web https://recortescero.es/ y Twitter @RecortesCero.

 

32. EXTREMEÑOS PREX CREX (CEX-CREX-PREX)

Cabeza de lista: Juan Carlos Herrero Bermejo

Partidos aliados: Partido Regionalista Extremeño (PREX) y Convergencia Regional Extremeña (CREX) son los que han formado la coalición por Extremadura (CEX) y ahora a su vez se alían desde fuera de CEX dando lugar al nuevo nombre para las europeas.

Además de todo esto está “eXtremeños” un partido que en realidad vuelve a ser PREX+CREX, que sumó también a Independientes por Extremadura (IPEX) que parece ser el partido más importante de todos y que no está claro si forma o no parte de esta candidatura.

Existen varios partidos regionalistas en Extremadura, algunos se suelen aliar con IU, otros con el PP y otros con el PSOE, en este caso estamos ante los que habitualmente se han aliado con el PSOE (CREX y PREX) y el PP (IPEX) en caso de que los últimos estén realmente presentes en esta candidatura.

Resultados electorales: todos juntos conforman la 3ª fuerza municipal de Extremadura, con hasta 13 alcaldías en su poder.

Información oficial: Como no está claro todavía si participa eXtremeños, ponemos la web y perfil de Twitter de PREX y CREX http://prex-crex.blogspot.com/ y @PREX_CREX.

 

CANDIDATURAS QUE HAN QUEDADO EXCLUIDAS

Estas candidaturas pasaron el corte inicial de requisitos y fueron publicadas por la Junta Electoral Central (JEC) pero al final la JEC no les ha dado la autorización definitiva.

 

SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN-PREPAL (SALAMANCA-ZAMORA-LEÓN-PREPAL)

Cabeza de lista: Francisco Iglesias Carreño

El partido y sus resultados: en realidad solo hay un partido detrás, el Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL) definido ideológicamente como “Leonesista” pide la independencia de Salamanca, de Zamora y también de León para agruparse bajo el nombre de “País Leonés”.

Se presentan en toda España bajo el mismo nombre para lograr sus objetivos y el partido existe desde el año 1980.

Información oficial: no cuentan con web, ni redes sociales así que adjuntamos su artículo en la Wikipedia (aquí), así como un artículo publicado por su cabeza de lista (aquí).

 

ESCAÑOS EN BLANCO (EB)

Cabeza de lista: Maria Teresa Lou Arnal

El partido y su resultados: llama la atención que una lista que se llama escaños en blanco presente hasta 10 suplentes detrás de la lista de 54 candidatos.

El partido está presente en las elecciones desde el 2010, pero tras un pequeño éxito electoral que le propició algún concejal, pronto perdió esos apoyos. El partido aboga por no tomar posesión de los cargos y, por tanto, no hacer nada. Defienden que de esa forma (un parlamento mas vacío) los políticos cambiarán.

Información oficial: Web http://escanos.org/ y Twitter @escanosenblanco .

 

INICIATIVA CONTRA EL FRAUDE EN EL EMPLEO PÚBLICO Y LA CORRUPCIÓN (CLAVE)

Cabeza de lista: Ana Díaz Cóndor

El partido y sus resultados: es nuevo, no lograron presentarse a las generales por falta de avales y está conformado al completo por funcionarios interinos cuya propuesta estrella es acabar con la temporalidad de los interinos. Su lema de campaña es “Empleados públicos contra el fraude y la corrupción”.

Información oficial: no hay página en la wikipedia, no hay web, no hay redes sociales y en definitiva, que sepamos no hay nada en la red que poder señalar aquí.

 

INFLUENCIA JOVEN (IJ)

Cabeza de lista: Francisco Nicolás Gómez Iglesias

Partido y resultados: Igual de primeras el nombre no dice nada, pero estamos ante el partido de “pequeño Nicolas”.

De reciente creación, el partido ya avisa de que tiene una ideología líquida que puede dar lugar a posiciones aparentemente contradictorias. Su lema es “el partido (a)político” y entre otras medidas -la mayoría de derechas- defiende la legalización de la marihuana. Su entrada en el parlamento le daría una inmunidad que no le vendría nada mal debido a los actuales problemas judiciales que atraviesa.

Información oficial: Web https://influenciajoven.com/. No cuenta con perfil propio en Twitter.

 

ACCIÓN NATURAL IBÉRICA (ANATUR)

Cabeza de lista: Daniel Núñez Pérez

El partido y sus resultados: con especial énfasis en la defensa de la tauromaquia, esta formación defiende además la caza y la pesca.

Surgido en 2016, nació con el principal objetivo de ser el PACMA de derechas. Es decir, el partido opuesto a todo lo que defiende el partido PACMA. De hecho, al igual que ellos, llevan un toro en el logo, aunque también nace para oponerse a los partidos ecologistas como Equo.

Defienden que durante la dictadura había más libertad para divertirse en los pueblos, sin prohibiciones por maltrato animal, y cuentan entre sus filas con los defensores de permitir las peleas de gallos en España, la cetrería, la caza con galgo y todo tipo de festejos taurinos.

En cuanto a resultados electorales, de momento, nada reseñable.

Información oficial: Web https://www.accionnaturaliberica.com/ y Twitter @AccionIberica.

 

UNIDOS SÍ (UNIDOS SÍ)

Partido que finalmente quedó fuera y no se podrá votar.

Cabeza de lista: Enric Martinez Herrera

El partido y sus resultados: la confusión con el nombre de Podemos y su lema: Unidos Podemos-Sí se puede no es casualidad; es algo buscado. Su líder, Enric Martínez, fue expulsado de Podemos por diversas conductas cuestionables, como faltas de respeto, desprecio a los compañeros e incluso actos de xenofobia.

Entre otros hechos señalados por la propia justicia, a donde llevó su caso, está el arrebatar el micro al moderador en debates, participar en tertulias de extrema-derecha para difamar a compañeros de Podemos, imitar el acento sudamericano de otros miembros de Podemos para hacer burla y más hechos por el estilo.

Se presenta ahora para combatir a la formación morada con una lista curiosamente completada con nombres de origen extranejro y lo hace para combatir un nacionalismo catalán que extiende también a Podemos.

Información oficial: Web https://unidossi.es/ y Twitter @UnidosSiEs.

 

 

 

  • – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Aclaración final: todas las listas se podrán votar en cualquier punto del estado, incluidas las listas de partidos regionalistas, pero hay que señalar que siempre que se solicite por parte de una coalición electoral, está permitido cambiar el nombre de la papeleta según la comunidad autónoma y de la misma forma también es posible que solo aparezcan en la papeleta los nombres de los candidatos de la comunidad autónoma en cuestión. En ese caso, también se estará votando a la misma lista conjunta y en el mismo orden, empezando por su cabeza de lista aunque no aparezca en esa papeleta.

Esperamos que esta información te haya servido para conocer nuevos partidos. Esperamos tus dudas y comentarios.

Comentarios