The news is by your side.

La falacia de la “creación” de riqueza del empresario

Partimos de que estamos en un sistema capitalista. Un sistema en el que los medios de producción son de propiedad privada y la acumulación del capital se justifica como una “vía” hacia la riqueza de las naciones. Un sistema en el que el mercado regula el capital y la asignación de recursos. Es decir, la condición de vida de la clase obrera viene determinada por la venta de su fuerza de trabajo en función de las condiciones de mercado.

La plusvalía tiene un papel central en la creación de riqueza sobre la base de la explotación de la clase obrera. La plusvalía es el valor no pagado del trabajo obrero que crea un plusproducto del cual se hace propietario el empresario. Dicho plusproducto se vende y el dinero de esta venta no pasa a formar parte del sueldo del trabajador.

El empresario tiende a usar a algunos sectores de la población como mano de obra lo más abaratada y precaria posible. Venderá el plusproducto a otro sector de la población. Es decir, no le preocupa el nivel adquisitivo de los trabajadores, su plan es vender el plusproducto a otro sector.

Por otra parte tenemos una gran parte de empresarios, sobre todo grandes empresarios que llevan a cabo la evasión de impuestos. Una gran contradicción a la “creación de riqueza“para un país.

El empresario que evade impuestos realiza un expolio a la riqueza del país que ha sido producida por el trabajador. Se apropia doblemente de la plusvalía y del plusproducto.

Solo existen dos formas de crear riqueza y son: mediante recursos naturales y mediante el fruto del trabajo humano. Llevar a cabo una actividad económica y la obtención de beneficios, no es crear riqueza.

Tampoco se puede considerar que el que exista un flujo de la plusvalía “robada” a la clase obrera hacia un sector pequeño en, este caso la burguesía, se esté creando riqueza

Cuando se afirma que el empresario crea riqueza se tiende a confundir entre quién crea la riqueza y quién la maneja. Está claro el “riesgo” que asume el empresario, pero el beneficio que obtiene es excesivo. Ya que se limita a administrar la riqueza creada por la clase obrera.

Manejar no es lo mismo que crear.