The news is by your side.

Cuatro autoras feministas españolas que deberías leer

Para entender el feminismo es fundamental leer, leer y leer más, conocer a diferentes autoras, sus obras, sus pensamientos, sus vivencias y crear un pensamiento crítico que defina nuestras ideas basadas en nuestras propias experiencias.

Cuando te adentras en el mundo del feminismo te sientes en primer lugar desubicada y no sabes bien qué referentes tomar y te preguntas  si los que estas tomando son los correctos. El mundo de las redes sociales está lleno de cuentas de feminismo que hablan sobre diversos temas, pero es fundamental conocer a las mujeres que empoderan este movimiento.

El movimiento feminista está extendido a todos los países y desde su nacimiento se han ido escribiendo numerosas obras que han ido aumento a lo largo de los años. En España el feminismo tomó conciencia mucho más tarde que en el resto de países desarrollados ya que a principios del siglo XX España vivió una época convulsa. Es por ello que los referentes feministas que se tienen de esa época tienen mucho calado y han marcado el pensamiento de muchas autoras.

En este artículo se busca dar a conocer a diferentes mujeres cuyo trabajo principal se encuentra en España. Se ha hecho una selección de varias mujeres escritoras cuyas obras son fundamentales para iniciarse en el feminismo y empezar a tomar conciencia sobre este movimiento.

Nuria Varela

Esta asturiana es escritora, periodista y profesora. Sus trabajos se basan en cuestiones de género y feminismo.

Ha colaborado con numerosas cadenas y revistas como: Panorama, Interviú, Cadena Ser, etc. Actualmente es directora de la editorial Hotel Papel.

Fue Directora del Gabinete de la ministra Bibiana Aído, participando en la puesta en marcha para la IX Legislatura del primer Ministerio de Igualdad creado en España. Es experta en información sobre conflictos bélicos con perspectiva de género.

“Feminismo para principiantes”, B de bosillo (Ediciones B), 2005

Esta obra publicada en 2005 se ha consolidado como una de las lecturas fundamentales para conocer dónde y cómo nace el feminismo y quiénes son las figuras principales en su desarrollo a lo largo de la historia, tanto a nivel nacional como internacional. Sintetiza muy bien y aporta las bases para crear tu propio pensamiento crítico. Plantea y desarrolla preguntas como: ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de manera despectiva? ¿Cómo y dónde surge la expresión “violencia de género”? ¿En qué consiste la masculinidad tradicional? Con estas preguntas hace un repaso por toda la historia del feminismo.

“Cansadas”, S.A. Ediciones B, 2017

Esta obra de Varela continúa con su tónica principal, el desmantelamiento del patriarcado como sistema dominante de la sociedad. Por ello hace un análisis sobre la sociedad y cómo la viven las mujeres, en un mundo que se cree igualitario, pero en el que han surgido nuevas formas de discriminación. El título hace alusión a una pregunta que se repetía con asiduidad en su círculo, la cual decía: “¿Cómo estás?” Y ella siempre añadía: “Bien, cansada”. Este es el punto de salida para plantearse nuevas preguntas ¿Cansada de qué? ¿De violencia? ¿Abusos? ¿Odio contra las mujeres? ¿De que nos llamen feminazis? ¿De los cánones? ¿De la perfección? En este libro se busca dar luz a este tipo de cuestiones.

Lucía Asué Mbomio Rubio

Lucía Mbomio es una periodista madrileña. Ha trabajado en varias cadenas españolas como Madrid Directo, Método Gozo o Españoles por el Mundo. Dirigió y escribió el documental En Tierra de Nadie, el cual trataba sobre proyectos sociales y humanitarios. Actualmente es reportera en el programa Aquí la Tierra de TVE donde habla sobre temas ambientales y colabora con la comunidad en línea para las mujeres afrodescendientes en Afroféminas.

“Las que se atrevieron”, Pigmalion Edypro, 2017

Esta novela fue publicada en 2017 y en ella se pueden encontrar seis relatos cortos sobre mujeres blancas que se casaron o tuvieron descendencia con hombres de Guinea Ecuatorial durante los últimos años de colonización española. Cuenta la historia de estas mujeres en la época del franquismo con toques de humor. Se deja ver la falta de libertad, machismo, misoginia e invisibilización del papel de la mujer en todos los ámbitos, quien eran relegada al hogar y a los hijos. En esta época era impensable que una mujer blanca se casara con un hombre negro, ya que había un racismo imperante. El título de este libro hace alusión a todas estas mujeres y como reivindicaron y lucharon por todo lo que querían ser y por quien querían.

Marta Sanz

Esta madrileña es Doctora en Literatura Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente trabaja en la Universidad Antonio de Nebrija en el Postgrado del Departamento de Lenguas Aplicadas y Humanidades. Ha trabajado en numerosos periódicos y revistas como ABC, Escuela de Noche o Viento Sur y fue redactora jefa de la revista cultural Ni hablar.

Su obra se divide en varios tipos: narrativa, poesía, ensayo, etc. Destacan sus ensayos de temática feminista.

“Monstruas y Centauras”, Anagrama, 2018

En este ensayo se describen tres acontecimientos más una sentencia (el #MeToo, la carta de las intelectuales francesas, la huelga feminista del 8 de marzo y la sentencia de La Manada) hechos que marcaron profundamente el 2017 y 2018. La autora reflexiona sobre lo que suponen estos hechos y como cada vez más el feminismo se está tomando como una moda y una comercialización de productos asociados al capitalismo. Reflexiona sobre las cuestiones que se plantea una mujer a lo largo de su vida, en sus momentos públicos, pero también privado y el camino hacia la igualdad de género como consecuencia de un empoderamiento femenino.

Desirée Bela-Lobedde

Es una escritora y comunicadora española afrodescendiente, de ascendencia ecuatoguineana​, activista antirracista y feminista. Ejerce de columnista en Público.es. Se autodefine como divulgadora de la identidad afro desde un punto de vista “vivencial” y reivindica el empoderamiento de la mujer afro a través de la imagen personal.  En alguna ocasión ha usado el seudónimo de “Negra Flor”.

En sus textos y conferencias reivindica el “activismo estético” poniendo en valor la identidad afrodescendiente a través de la imagen personal. De la misma manera, Bela-Lobedde basa su trabajo político en la denuncia sobre la existencia del racismo sistémico y el privilegio blanco en las constituciones estéticas de las mujeres negras en España. Comenzó su actividad participando en proyectos colaborativos de activismo como Locas del Coño, ​ y en medios digitales como PlayGround Magazine. En 2018 empezó a redactar una columna de opinión en el diario Público, a un ritmo de una o dos colaboraciones al mes.

“Ser mujer negra en España”, Plan B, 2018

Es una autora que desde una edad muy temprana se ha dedicado a luchar por una sociedad en la que ser negra siempre tiene inconvenientes, los cuales refleja en su libro.

El libro es autobiográfico y cuenta su vida desde la niñez hasta la actualidad como mujer negra en España. Esta obra comienza a desarrollarse en 2017 inspirada por Bisila Bokoko, una empresaria afrodescendiente española. La obra parte de las experiencias vividas en las redes sociales, en las cuales había sido objeto de ataques continuados por los “haters”. Cerró sus redes sociales y decidió escribir este libro en el que nos cuenta desde una perspectiva de mujer negra cómo se vive en España, denunciando el racismo vigente en instituciones, escuelas, aeropuertos, supermercados, etc. Finalmente muestra cómo esto puede cambiar hacia una nueva sociedad.