The news is by your side.

¿Qué está pasando en Honduras?

Durante las últimas horas, Honduras está ardiendo. Por un lado, los militantes del Partido Libertad y Refundación (Libre), la principal fuerza de la oposición a la dictadura de Juan Orlando Hernández (JOH), sostienen desde hace semanas una insurrección pacífica que incluye toma de carreteras y calles principales.

Por el otro, los maestros y médicos han comenzado una serie de huelgas y movilizaciones que han contado desde el primer día con el total apoyo de Libre, ya que el líder de este partido Manuel Zelaya (Mel), ha considerado que la unión a ellos es la mejor manera de hacer caer el régimen autoritario que gobierna el país centroamericano.

>>El dictador de Honduras, Juan Orlando Hernández, pierde legitimidad institucional<<

Ese escenario empezaba a ser insostenible para JOH, que aguantaba en el poder gracias a la represión constante de la Policía Nacional (PN). Sin embargo y por sorpresa, las fuerzas del orden se han sublevado ante la dictadura y han comunicado que no van a reprimir más al pueblo, y que se unen a él para que la dictadura desaloje el poder.

Durante las horas siguientes, los cortes de carreteras y avenidas principales se han extendido por todo el país, miles de ciudadanos están saliendo a las calles, esperando a la nueva convocatoria de la Plataforma de los médicos y los maestros, ya que Manuel Zelaya ha rechazado instrumentalizar el movimiento que está surgiendo como le han pedido Salvador Nasralla y Luis Zelaya, prefiriendo apoyar y acompañar.

Las movilizaciones que ya se están preparando se esperan masivas, y el llamado es a sostenerlas hasta que caiga la dictadura dirigida por Juan Orlando Hernández, ahora posible sin la represión -incluso con fuego real- de la Policía Nacional, que ha abandonado a la dictadura al no ver respetados los derechos laborales a los que JOH se comprometió.