The news is by your side.

Moving Pictures: el equilibrio perfecto de Rush

Moving Pictures (1981) se convirtió en la consagración de la banda canadiense Rush a todos los niveles. Fue número 1 en su país de origen y alcanzó el puesto el 3 en mercados tan potentes como el del Reino Unido o los Estados Unidos.

Rush es una de las formaciones musicales más afamadas y carismáticas del rock progresivo. Bien es cierto que no siempre han permanecido bajo los mismos parámetros musicales, puesto que a lo largo de su historia han ido modificando el sonido.

Primeros pasos

Se formaron a finales de la década de los 60 en Willowdale (Ontario; Canadá), aunque su primer trabajo no llegó hasta 1974. Ese debut llevaba por título el nombre del grupo, y su propuesta estaba enfocada hacia el hard rock con elementos blues. La formación estaba compuesta por Geddy Lee (voces, bajo, teclados), Alex Lifeson (guitarras) y John Rutsey (batería), aunque para el segundo trabajo llegaría el batería Neil Peart, clave en el devenir de Rush.

Repitieron propuesta en Fly by Night (1975), aunque ahí se comenzaban a percibir ciertas inclinaciones progresivas, las cuales fueron aún más evidentes en Caress of Steel (1975).

Encontrando su sonido

Por aquel entonces todavía no habían tenido demasiada repercusión fuera del país, pero la situación cambiaría con el ambicioso 2112 (1976)Se trata del disco que inaugura su época más dorada y clásica, ya que se mete de lleno en el mundo del rock progresivo fusionado con el hard rock, y además les acompaña un reconocimiento merecido. Los textos comienzan a llamar la atención, muchos de ellos basados en la ciencia ficción y en novelas del estilo. Un ejemplo lo tenemos en la suite “2112”,  la cual se inspira en la novela Anthem.

Con dos discos de platino en Canadá, tres en los Estados Unidos y uno de oro en el Reino Unido, se confirman como uno de los grandes grupos progresivos del momento.

Su continuación, A Farewell to Kings (1977)incidió en la propuesta de su antecesor que, aún siendo un álbum magnífico, comercialmente no fue capaz de superarlo. Hemispheres (1978) acercó al grupo a la excelencia compositiva, figurando hoy en día como uno de sus mayores esfuerzos discográficos.

Antesala de Moving Pictures

La llegada de la década de los 80 se inicia con un cambio de rumbo en los canadienses. No se olvidan del rock progresivo y el hard rock, pero enriquecen su propuesta con sonidos cercanos a la new wave, al pop, e incluso por momentos al reggae. Curiosamente, en aquel momento, una de las bandas más afamadas del planeta eran The Police, de los que Rush han mostrado alguna que otra influencia en esta nueva etapa. Eso sí, manteniendo su sello personal.

Parte de lo que describo se plasma en Permanent Waves (1980), en el que además se rebaja claramente la media de minutaje de las canciones. También serían más accesibles, pero sin perder nada de calidad.  Una de las canciones que mejor escenifican ese cambio de sonido es “The Spirit of Radio”.

Fue el segundo número 1 del grupo en Canadá, y el primero en alcanzar el Top 5 en las listas del Reino Unido (nº 3) y Estados Unidos (nº 4).

En definitiva, este trabajo es la antesala de lo que vendría después, tomando forma en un álbum majestuoso y equilibrado como Moving Pictures (1981).

Portada y grabación del disco

El diseño del artwork del álbum corrió a cargo de Hugh Symeartista gráfico que también trabajó para bandas como Iron Maiden, Megadeth, Dream Theater, Arena, Aerosmith y Whitesnake, entre otros.

En un principio, Syme presupuestó su trabajo en 9.500 dólares. El sello de Rush por aquel entonces, Anthem, se negó a pagar la totalidad del trabajo, por lo que la propia banda tuvo que abonar el resto.

Moving Pictures (1981) es la continuación del exitoso Permanent Wavesde hecho lo que se muestra es el refuerzo de la receta musical explorada en aquel. La diferencia es que en esta ocasión el equilibrio es prácticamente perfecto.

Rush fue uno de los pocos grupos que supo adaptar su vertiente progresiva a tendencias como la new wave. El movimiento no solo no empañó lo realizado hasta el momento, sino que añadió registros sonoros ejecutados de forma magistral, ya que hablamos de tres músicos de gran destreza en sus instrumentos, pero con muy buen gusto por las melodías.

El disco fue grabado entre octubre y noviembre de 1980 en Le Studio de Morin-Heights (Quebec; Canadá), y se lanzó al mercado en febrero de 1981. La producción corrió a cargo de Terry Brown y del propio grupo.

Contenido musical

En el momento en que Moving Pictures apareció en el mercado, lo hizo obviamente en formato vinilo, aunque poco después aparecería en cedé. El formato mayoritario por aquel entonces permitió que el disco deslumbrase sobre todo en su cara A.
Las composiciones más emblemáticas del álbum y que a la postre se convertirían en clásicos del grupo, se encuentran en ella.

El inicio es apoteósico. “Tom Sawyer” sosprende por su fuerza, por la destreza de los músicos, por su melodía, y también por el uso de sintetizadores por parte de Geddy Lee, los cuales comenzaban a ser cada vez más frecuentes en la música de Rush. Eso sí, con una utilización de los mismos realmente inteligente.

Las líneas de bajo de Lee, los solos de Lifeson y la pegada de Peart en la batería crean desarrollos instrumentales fantásticos, mientras la voz es cada vez menos estridente. No es al menos como en anteriores trabajos, aunque particularmente siempre me gustó.

“Red Barchetta” vuelve a ofrecer una ejecución impecable de los músicos. Deslumbra cuando debe, no realizan ejercicios de virtuosismo por mera exhibición, sino que muestran su talento para darle sentido a la canción, algo que siempre han hecho a lo largo de su carrera. Por su parte, “YYZ” es una vistosa composición instrumental en la que en ningún momento caen en la frialdad. De hecho, todas sus partes destacan por el dinamismo y la agilidad instrumental.

La cara se cierra con “Limelight”, un hit de poco más de cuatro minutos en el que las melodías vocales de Geddy Lee están a la altura del plano instrumental. Melódica, efervescente y deslumbrante, se trata sin duda de uno de los momentos más altos de la carrera de la banda.

La segunda cara del disco, sin ser tan próxima a la perfección en su conjunto, aguarda joyas como “The Camera Eye”, la pieza más larga con algo más de diez minutos de duración. Quizá sea la que más recuerde a los Rush progresivos de obras anteriores, aunque la banda se las ingenia para crear momentos que beben de diferentes fuentes musicales.

Por su parte, “Witch Hunt” es capaz de combinar la intriga, la épica, la crudeza y la belleza gracias a la combinación espectacular de sus instrumentos. “Vital Signs”, por características, podría perfectamente haberse situado en la primera cara. Y por nivel, tal y como está configurado el álbum, también. Es imposible poner algún pero a la ejecución del trío.

Repercusión

Moving Pictures fue capaz de superar en ventas al coloso 2112 y mejorar los resultados de Permanent Waves en las listas de éxitos, algo que, a priori, no parecía nada sencillo. A día de hoy, el disco ha vendido algo más de siete millones de discos alrededor del mundo, certificándose con cuatro discos de platino en los Estados Unidos y Canadá, más otro de plata en el Reino Unido.

Por si fuera poco, lograría el tercer número 1 para el grupo en su país de origen, mientras que en el mercado estadounidense y británico alcanzaría el número 3, algo tremendamente difícil de conseguir para un grupo de tales características sonoras y destreza instrumental.

A día de hoy, el álbum no solo está considerado como uno de los más importantes del grupo, sino que también es un trabajo icónico dentro de la historia del rock progresivo.

Lista de canciones y créditos del álbum
  1. Tom Sawyer
  2. Red Barchetta
  3. YYZ
  4. Limelight
  5. The Camera Eye
  6. Witch Hunt
  7. Vital Signs
  • Geddy Lee: voces, bajo y sintetizadores (Oberheim polyphonic, Oberheim OB-X, Minimoog, y pedales Moog Taurus).
  • Alex Lifeson: guitarras y pedales Moog Taurus.
  • Neil Peart: batería y percusión.

Músico adicional:

  • Hugh Syme: sintetizador en “Witch Hunt”.

Grabado en Le Studio de Morin-Heights (Quebec; Canadá).

Producido por Terry Brown y Rush.

*Puedes leer mis otros artículos musicales pinchando aquí.