The news is by your side.

María Auxiliadora Patiño Herdoiza detrás del ataque a ElEstado.Net, está involucrada en el caso INA Papers

Lo que expresé en Twitter de manera pública no eran bravuconadas, ni palabras escritas fruto de la imposición de los sentimientos sobre la razón. Después de todo esperé más de veinte horas para dar a conocer parte de lo sucedido porque no quería hacerlo teniendo como base unas endebles sospechas, es necesario que pase el tiempo para que se conviertan en sólidas certezas.

He puesto la bomba en el titular por dos motivos. El primero es que repudio como lector de información, que se use el dato fundamental de la noticia como cebo para mantener a los visitantes el mayor tiempo posible en la web, y el segundo es para calmar las comprensibles ganas de saber quién ha sido, y así poder afrontar el texto con la mayor atención posible.

El pasado 23 de julio la web de ElEstado.Net cayó, igualmente lo hizo nuestro servicio de correo, contratado con el mismo servicio de hosting. Al ir a comprobar el correo electrónico de Gmail con el que nos comunicamos con los dueños de los servidores en los que el medio estaba alojado en ese momento, vi que en la bandeja de entrada nos habían enviado un mail con el asunto “¡Oh no! Tu sitio ha sido suspendido”, y en el cuerpo del mensaje ponía el motivo: “abuso”. Sin especificar de qué tipo.

Respondí rápidamente ya que en la web del hosting pone que solo se suspenden de manera fulminante, sin previo aviso, como nos acababan de hacer, las webs que cometen las peores ilegalidades posibles. Tras esperar veinte horas, porque el personal del servicio técnico que me atendía no tenía la suficiente autoridad como para decirme el motivo concreto del baneo, se me envió una captura de pantalla recortada convenientemente para que no se viera el nombre de la persona que denunció el abuso.

Lo que sí se veía era el motivo del baneo: una foto de unos edificios de Alicante. Tras insistir, me enviaron por fin el reporte entero. En él se comprueba que fue María Auxiliadora Patiño Herdoiza la que denunció el abuso. Su justificación fue literalmente esta: “your user publishes private data such as my family address in Ecuador, without authorization or consent”, que traducido al castellano se lee de la siguiente manera: “su usuario publica datos privados, como la dirección de mi familia en Ecuador, sin autorización o consentimiento”.

Por favor les pido que atiendan a que no se refiere al texto de la noticia, sino a una imagen en la que no había nada escrito, ni en el pie ni en la misma fotografía. La dirección no aparecía por ninguna parte. ¡Y la fotografía en todo caso es de Alicante, España, no de Ecuador como pone en la denuncia de María Auxiliadora Patiño Herdoiza! Y sin embargo nuestro ex hosting lo dio por bueno y nos baneó permanentemente.

Lo hizo saltándose sus propias reglas, porque no nos avisó dándonos un plazo de 30 días, como es obligatorio, y aparece en el reporte de la denuncia que nos pasaron. Es decir, no nos dieron la oportunidad de evitar el cierre de ElEstado.Net. No nos permitieron, una vez cerrado el sitio, comprometernos a quitar la imagen para evitar el baneo permanente. Tampoco nos quisieron dar la copia de seguridad.

Con estos datos se puede aseverar que la intención de María Auxiliadora Patiño Herdoiza era impedir que pudiéramos recuperar el contenido de la web, realmente hubiera sido devastador para la moral del equipo perder el trabajo de casi un año y medio, pero no hubiéramos dejado el proyecto por ello, hace falta bastante más. Por suerte hacemos copias de seguridad de manera regular. No se han perdido más que las publicaciones de unos días antes del ataque.

María Auxiliadora Patiño Herdoiza es administradora de INA Investment, empresa offshore propiedad compartida entre su familia y la de Lenín Moreno, el presidente también participa en ella. Con domicilio fiscal en paraísos fiscales y sin actividad productiva, supone una flagrante ilegalidad en Ecuador, cuya legislación no permite a los cargos públicos participar en este tipo de actividades económicas. Lenín Moreno se habría beneficiado con unos lujos muebles y un lujoso piso en Alicante.

Por lo tanto, una de las testaferros de Lenín Moreno, acudió a la web de nuestro antiguo hosting para denunciarnos y así banear nuestra cuenta. No sabemos cómo hizo para que los dueños del servidor accedieran, ya que la justificación (revelar la dirección postal de su familia en Ecuador) no aparecía en la foto denunciada.

Nos han silenciado seis días. Nos han dado mayor visibilidad y ganas de trabajar. Garantizo que no moveremos ni un solo milímetro nuestra línea editorial. Vamos a seguir publicando sobre Ecuador, poniendo el foco en los desmanes corruptos del gobierno de Lenín Moreno, en sus políticas económicas que empobrecen a los ecuatorianos y en la denuncia de su persecución y censura, que se ceba contra presos políticos como Jorge Glas.

Gracias a todos los que nos han apoyado, no os decepcionaremos.