Tras el ataque recibido, unas reflexiones sobre la libertad de prensa

0

Parece mentira que en pleno siglo XXI se deba escribir un artículo como este, pero es muy necesario. El concepto de libertad de prensa es, como resume Wikipedia, la “existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación cuyos contenidos no estén controlados ni censurados por los poderes del Estado”.

Y esto, ¿qué quiere decir? Pues que todo ciudadano tiene el derecho de editar cualquier contenido sin sufrir censura de ningún tipo. Evidentemente, hablamos del tema en el presente artículo como consecuencia de la reciente represión que ha sufrido ElEstado.Net.

ElEstado.Net nació, como explicaba su director en un editorial reciente, para luchar contra la desinformación a la que se ven sometidos habitantes de todo el mundo, como consecuencia del monopolio de los medios de comunicación a nivel global. Uno de los países donde se centró desde un principio fue Ecuador, puesto que ha sufrido un retroceso significativo desde la llegada al poder de Lenín Moreno.

>>Editorial: el respeto al juego democrático<<

Afortunadamente, y gracias en parte a la publicidad que han brindado personas públicas como el expresidente Rafael Correa, las publicaciones de ElEstado.Net han llegado a los hogares ecuatorianos, motivo por el que hace meses que el gobierno de Moreno intenta ahogar nuestro digital. El último intento ha comportado que pasemos casi una semana sin poder publicar, pero no ha sido el primer ataque: desde amenazas a colaboradores hasta denuncias al propio digital.

Lo que Lenín Moreno y su gobierno no entienden es que no nos asustan. Todo el equipo de ElEstado.Net, así como sus fieles lectores, estamos comprometidos con la libertad de prensa y la defensa de la comunicación objetiva. Por este motivo seguiremos denunciando la corrupción en cualquier país, sea Ecuador, España, Estados Unidos o Turkmenistán.

La principal preocupación del gobierno de Moreno debería ser facilitar la vida a los ciudadanos del Ecuador, no manipular y ahogar los medios de comunicación que no siguen sus directrices. Lenín Moreno y sus seguidores, que destrozaron el legado de Rafael Correa, vendieron a Julian Assange a los Estados Unidos y se han enriquecido a costa del erario público, deberían preocuparse de sus problemas, en lugar de atacar a medios independientes que realizan su trabajo.

ElEstado.Net volverá, ha vuelto. Y seguiremos haciendo aquello por lo que nuestros lectores nos siguen. Informar, informar e informar. No importan los costes personales: nosotros sí creemos en el derecho a la información. Seguimos y seguiremos.

Comentarios