The news is by your side.

Editorial: ElEstado.Net propone cerrar su web al gobierno de Ecuador si regresa a la democracia

El pasado lunes 23 de septiembre de 2019, el gobierno de Ecuador -ahora directamente, no mediante alguna testaferro Lenín Moreno– volvió a intentar cerrar nuestra web. Sin ninguna sorpresa se puede expresar que de la manera más estúpida posible: volviendo a hacer lo que les funcionó la primera vez.

Es evidente que lo primero que íbamos a hacer tras volver, era asegurarnos de que el ataque recibido no volviera a suceder. Y bueno, la web sigue en pie. Nos sorprende que un medio de comunicación tan modesto como el nuestro, sea tan importante para el Gobierno de Lenín Moreno. Indica que el Estado ecuatoriano es mucho más débil de lo que se observa públicamente.

Como la insistencia para que desaparezcamos es tan notoria, tras hablar con los principales miembros de mi equipo, he tomado la decisión de proponer al ejecutivo de Ecuador un acuerdo. Nosotros mismos cerraremos la web de ElEstado.Net si el gobierno ecuatoriano acepta cuatro requisitos que son básicos hasta en las democracias de baja calidad, precisamente están calibradas pensando en el deplorable estado del sistema de libertades en el país sudamericano.

  1. Puesta en libertad del vicepresidente electo Jorge Glas tras haber sido reveladas las pruebas que demuestran que su caso ha sido un montaje. La propia fiscalía de Ecuador ha reconocido que se le ha juzgado en base a una ley derogada, lo que invalida el proceso.
  2. Restitución de los miembros del CPCCS elegidos democráticamente.
  3. Celebración de una auditoría internacional, imparcial e independiente, tutelada por la Organización de las Naciones Unidas sobre la obra de gobierno de Lenín Moreno, para esclarecer violaciones a la Constitución.
  4. Fin de la persecución electoral y política a la oposición, con la posibilidad de que cualquier ciudadano ecuatoriano pueda regresar al país sin ser víctima de persecución por motivos ideológicos y presentarse a cualquier cargo público.

No pedimos la recuperación de una democracia de calidad como la que había durante el gobierno de Rafael Correa, con mecanismos de participación ciudadana, con una democracia que entendiera que la garantía del Buen Vivir era poner al ser humano en el centro y cuidar de la Naturaleza, porque sabemos que el neoliberalismo tiene una concepción tan limitada de la vida que la destroza porque es su combustible para diseminar la desigualdad.

Nos conformamos con que se respete la voluntad popular y no se persiga a la oposición. El cierre de nuestra web, tan perseguido de manera perversa y oculta por el Gobierno de Lenín Moreno, puede ser posible si su gobierno decide dejar de transitar por el camino autoritario que está conduciendo al país hacia una república bananera con tics dictatoriales.

Como director de ElEstado.Net, medio de comunicación en el que nadie cobra y todo se hace de manera voluntaria, quiero expresar mi orgullo y profunda admiración por todos y cada uno de los miembros de mi equipo, que con su pasión y trabajo, sin apenas recursos, han logrado postrar a un gobierno.

Esta situación es importantísima en la lucha por la hegemonía cultural porque ataca a dos de las principales matrices de opinión del capitalismo en fase neoliberal y las demuestras como falsas: “nadie hace nada gratis, la solidaridad no existe” y “la izquierda se excusa en la idea de “ellos” como un atacante imaginario para justificar sus propios fracasos“.

Más de treinta personas escriben, llevan las Redes Sociales, hacen imágenes, graban podcasts y se encargan de los problemas informáticos de manera gratuita y desinteresada desde enero de 2018. La solidaridad existe. La idea de lo colectivo, de que en común somos más fuertes y podemos lograr grandes cosas frente al sistema neoliberal está brillando con la intensidad de todas las supergigantes rojas que existan en el Universo. Un grupo de amigos hemos logrado molestar de tal manera a un gobierno que éste se ha visto obligado a silenciarnos. Y no está pudiendo porque hemos permanecido unidos.

Hemos sido capaces de poner cara al “ellos“. “Ellos“, el gobierno de Ecuador. “Ellos“, María Auxiliadora Patiño Herdoiza, “Ellos“, Juan Carlos Chávez Cevallos. Hemos roto una de las justificaciones con las que el capitalismo nos robaba la credibilidad con acusaciones que nos calificaban como paranoicos.

No han podido, no pueden y no van a poder con ElEstado.Net.