The news is by your side.

El pueblo kurdo, resistencia histórica

El pueblo kurdo es el mayor pueblo sin Estado del mundo, nada más  y nada menos que 40 millones de personas sin estado. A día de hoy el Kurdistán (tierra de los kurdos), se encuentra situada en las zonas montañosas del norte de Siria, Irak, Irán, Turquía y una pequeña región de Armenia, Yerewam.

Orígenes

Los orígenes del pueblo kurdo son algo inciertos. Desde el punto de vista del nacionalismo turco, son considerados los “turcos de las montañas“, además el gobierno turco tiene prohibido llamarlos kurdos, así como el idioma kurdo y sin olvidar que todos los partidos políticos kurdos están ilegalizados en Turquía.

El pueblo kurdo, asegura que su origen es otro muy distinto (versión que se ajusta más a la realidad). El pueblo kurdo desciende de los Medos (antiguos persas) quienes derrotaron a los asirios en el 612 a.c, por tanto llevan habitando la región durante 30 siglos.

Históricamente el Kurdistán lleva siglos sufriendo diferentes dominaciones, sin poder establecerse como nación libre. En el siglo XVI  durante las luchas entre el Imperio Otomano y el Imperio Persa, los kurdos fueron despojados de su autonomía por parte del Imperio Otomano.

Fue en 1914, durante la I Guerra Mundial, cuando el unionismo turco llegó a su punto más álgido. Empezó la persecución de los griegos, armenios y kurdos. Durante esta persecución, cabe señalar que un millón y medio de armenios fueron exterminados.

Tras el fin de la I Guerra Mundial y, derrotado el Imperio Otomano, el Kurdistán comenzó a vivir la autonomía que tanto había ansiado. Y en 1923 tras los tratados de Laussane y de Ankara, el Kurdistán pasó a tener la forma fraccionada que mantiene en la actualidad.

Situación actual

El pueblo kurdo ha sido el que más ha luchado contra el ISIS (Estado islámico). Las Unidades de protección Popular  (YPG) y las Unidades Femeninas de Protección (PYD) son una milicia kurda de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF). Estas milicias han luchado, no solo contra el extremismo yihadista, sino también contra el odio étnico y la opresión hacia las mujeres.

Los yihadistas llegaron desde diferentes partes del mundo y, ocuparon sus tierras, saquearon sus pueblos y esclavizaron a sus mujeres. En esta lucha muchas mujeres y hombres combatientes han perdido la vida. evidentemente en esta lucha contra el Estado Islámico, no solo ha formado parte el pueblo kurdo, sino también lo han hecho Siria e Irak.

El papel clave de los kurdos en esta lucha, les ha proporcionado el control de zonas ganadas a los yihadistas. Es por ello que controlan amplios territorios de Siria e Irak. Su enorme organización tanto política como administrativa, ha dado como fruto una sociedad que defiende la convivencia ética, el feminismo, la distribución de la riqueza, así como la convivencia de las diferentes etnias.

Se podría cuestionar el porqué de la alianza del pueblo kurdo con EE.UU pero hay que tener en cuenta que es la única opción que tenía este pueblo. Muchos mandos de las fuerzas kurdas, han manifestado que ante todo está la integridad de su pueblo, había que evitar a toda costa que se derramara sangre de los suyos.

Sin duda para Turquía, el Kurdistán, es un peligro. Es un ejemplo de lucha revolucionaria, y eso hay que cortarlo de raíz. Teniendo en cuenta que Turquía forma parte de la OTAN ( Organización del Tratado del Atlántico Norte), que ha violado sistemáticamente los derechos humanos y que se ha aliado con los rebeldes sirios (compuestos por extremistas islámicos), sus últimas decisiones cobran sentido.

Turquía ha decido recientemente, atacar territorio kurdo. En su objetivo de acabar con el Kurdistán, están atacando a la población civil. Es por esto por lo que el pueblo kurdo ha decidido buscar una alianza militar con Al Assad, presidente de el estado sirio. Su pueblo, para ellos está por encima de todo. Cualquier pacto que evite una masacre de su pueblo es, para ellos la mejor opción. Los kurdos a lo largo de la historia han pactado siempre por la salvación de su pueblo, ¿será por eso por lo que no han conseguido acabar con ellos?

ElEstado.Net no tiene por qué compartir todo el contenido que se publica en su Sección de Opinión.