MEGARA: “todo está pensado para que se consuma la música que los grandes medios quieren”

ElEstado.Net entrevista a la banda de Fucksia Rock MEGARA. Con dos discos publicados (“Siete” en 2016 y “Aquí Todos Estamos Locos” en 2018) en los que han sabido conjugar de manera satisfactoria el rock, la potencia del metal alternativo con una melodía cercana al pop y la electrónica, han irrumpido con fuerza en la escena metal española.

Hablamos con Pol, su batería, tanto sobre MEGARA (su nombre, su música, su forma de componer…) como de la industria musical con la que tienen que relacionarse para avanzar en su paso firme hacia la popularidad. El resto de la banda la conforman Kenzy (voz), Rober (guitarra) y Pablo (bajo).

¿Cómo y cuándo surge MEGARA?

Pues Rober y Kenzy se conocieron con la idea de que ella entrara a formar parte de otro proyecto que Rober tenía en ese momento, pero los gustos y aspiraciones de los dos eran tan similares pero a la vez tan diferentes a las del resto de la banda, que decidieron crear MEGARA. Luego entramos Pablo y yo sobre marzo de 2015 y hasta hoy (risas).

Más allá de lo musical, ¿qué problemas os habéis encontrado en la parte más burocrática del negocio?

Principalmente el nulo apoyo por parte de algunos medios (televisión, radio FM, periódicos) que están un poco más fuera del rollo rock, metal o como quieras llamarlo.

Para ellos nuestro estilo nada tiene que ver con lo que se pone en la tele y radios, y los programas o emisiones que sí tienen música afín, ponen siempre lo mismo en vez de abrirse a bandas que para ellos son demasiado “fuertes“.

Está perfectamente orquestado y pensado para que se consuma la música que los grandes medios quieren, haciendo prácticamente imposible poder asomarnos en esas aguas.

Precisamente creo que la gente en su mayoría escucha lo que la gente de arriba les dicen que escuchen. Si esos medios que no dan cabida a géneros alternativos sí la dieran, el público abriría más los oídos y dejaría de pensar que el rock es para adoradores del anticristo que no se duchan.

¿Cómo llegásteis a la actual formación?

MEGARA cuenta con la formación original. No hemos cambiado nunca a ningún miembro de la banda así que realmente llevamos la misma formación que cuando se creó la banda.

¿De qué manera afrontáis el proceso de composición?

Se expone una idea de riff y un boceto casi completo del tema. Y sobre eso, hacemos los cambios mínimos si hacen falta, y agregamos los arreglos del tema. Suele traerlo todo Rober muy bien armado. Y luego Kenzy hace la melodía de la voz y escribe la letra, normalmente sobre eso ya trabajado.

¿Cómo os sentís justo antes de saltar al escenario?

¡Con una alegría, euforia y ganas de hacer lo que más nos gusta, que lo flipas! Sobretodo con muchas ganas de enseñar al mundo lo que llevamos tanto tiempo trabajando. Cada concierto para nosotros supone un nivel de esfuerzo muy grande por todo lo que luego podéis ver en el escenario.

¿Se disfruta más escribiendo las canciones o tocándolas en el escenario?

Aunque ambas son totalmente diferentes, se disfrutan igual. Es como si me dices que si prefiero las manzanas o el color azul. Son cosas diferentes y cada una tiene un encanto especial que forma parte de la magia de la música.

Cuando la gente canta vuestras letras, ¿qué pensáis?

Flipamos a nivel Dios. Es de las alegrías más grandes que una banda puede sentir cuando en un concierto el público canta la canción contigo, porque significa que ese mensaje que nosotros hemos querido hacer llegar, ha llegado.

La música es una carta. Si nosotros escribimos una carta esperamos en lo más profundo de nosotros mismos que nos contesten. Pues cantar nuestras canciones es eso. Les hemos hecho despertar algo en el interior, transmitido un sentimiento, llámalo X. Nos encanta. Es muy especial para nosotros y estamos eternamente agradecidos al público por regalarnos esos momentos.

¿Por qué el nombre de MEGARA?

Es un nombre directo y fácil de recordar y pronunciar, eso en primer lugar. El llegar al nombre fue cosa de Kenzy. Ella es muy fan de la mitología y le encanta el tema del significado de los nombres. Según esto era la encargada de imponer la justicia a los infieles.

¿Qué artistas estáis escuchando últimamente?

Cada uno escuchamos cosas muy diversas. Yo ahora mismo mucho a Ghost, Gojira, y Porcupine Tree. Rober y Kenzy están componiendo, lo que quiere decir que si pudierais acceder a su lista de reproducción del Spotify fliparíais de lo que podéis sacar de ahí (risas). Variedad sin duda.

¿Cuál es vuestro grupo de metal favorito?

Personalmente más que grupo favorito, si a la música te refieres, hay bandas que tienen temazos pero todo el disco no lo acabo de escuchar. Hay muy pocos discos en los que me gusten todas las canciones.

Incluso por épocas, hay algunas bandas que no me gustan sus últimos discos pero sí lo primero que hacían. Para darte una respuesta justa, si pienso en una banda englobando lo musical, estético, audiovisual y shows en directo, me quedo con Rammstein.

¿A quién os gustaría llevar de teloneros y de quién querríais serlo?

Siempre hemos dicho que nos encantaría abrir para The Pretty Reckless. Es un grupo especial para nosotros ya que por ellos existe MEGARA en cierto modo. Fue la manera de unir a Rober y Kenzy.

Llevar nosotros de teloneros… La verdad es que no nos importa. Nos encanta tocar con todo el mundo y ya que nosotros queremos que nos acepten en determinadas ocasiones de teloneros, sería hipócrita el decirte ahora X grupos.

Considero que en vuestro segundo álbum (“Aquí Todos Estamos Locos”) metisteis más melodía que en “Siete”, algo que a mí, personalmente, me agradó porque fuisteis capaces de hacerlo de manera natural, y con buen gusto, ¿podemos esperar que esa evolución se mantenga en el próximo disco?

Ojalá que sí. La intención es mantener la misma línea que la de “Aquí todos estamos locos” pero dando un pasito más. ¿Hacia dónde? Pues ya lo veremos (risas).

¿Cómo etiquetaríais vuestra música?

Sin etiqueta realmente. Le hemos puesto Fucksia Rock básicamente porque como todas las bandas no nos sentimos identificados con simplemente decir “rock” o “metal”.

Ya nos jode tener que poner rock dentro de nuestro estilo porque desgraciadamente es una palabra que, cuando la gente la oye, se asusta si normalmente no son oyentes del género, y automáticamente se cierran en banda y no dan la oportunidad.

Es muy fuerte. Hacemos rock, por supuesto. Hacemos metal, por supuesto. Pero es que también nos sentimos identificados en parte con la electrónica y con el pop. Son géneros que oímos y que intentamos integrar y hacerlos nuestros. De la manera que sabemos por supuesto. De ahí sale nuestro “Fucksia Rock”. Un batiburrillo de géneros que también mezclan esa ambientación y puesta en escena a la que tenemos acostumbrados a nuestro público.

¿Existe una escena metal en España como la que hubo entre 1997-2003 con el apogeo del Nü Metal?

La verdad es que no te sé decir porque para aquel entonces no vivía en España. Pero sí te puedo comentar que ni el metal ni el rock están muertos. Están “desmayados”. Tienen una calidad increíble pero necesitan a esas personas que les hagan la reanimación para que puedan despertar con más energía que nunca.

Comentarios