Divarlys Ocando: “El Petro es la alternativa ya que está anclada a barriles de petróleo y no al dólar”

3
Divarlys Nakarith Ocando Faneyte es una joven venezolana que trabaja como analista en el área de investigación, creación, y difusión de contenidos. La política está presente en su día a día, que acontece en el país caribeño, por lo que hemos querido hablar con ella sobre algunas situaciones que se producen en Venezuela. Las medidas de protección social del gobierno de Nicolás Maduro, la devaluación del bólivar, el Petro y la juventud son algunas de ellas.

Guerra, hambre y miseria, según los principales medios de comunicación esa es la situación en Venezuela, ¿lo crees así?

No, la guerra, hambre y miseria que se proyecta en las grandes corporaciones mediáticas alineadas a la política exterior de Estados Unidos, consta de una fase del Manual el TC 18-01, el cual deja expuesta la necesidad de la Propaganda en pleno siglo XXI para derrocar gobiernos que cuestionan el modelo político/económico llevado a cabo por el Gobierno de Washington.

Por ende lo que se Vislumbra en esos medios son argumentos que permitan justificar de una u otra manera la entrada de militares norteamericanos o colombianos en suelo venezolano permitiendo que el mismo sea avalado por la Comunidad Internacional.

¿La juventud está politizada en Venezuela?

Si, entendiéndose como politizada un grupo de personas que tienen una conciencia y preocupación sobre los espacios que atraviesa la misma política, con la finalidad de llevar a cabo un mejoramiento en la sociedad. La juventud, siendo fundamental para la revolución, representa un campo donde la misma se va renovando y transformando, con el objetivo de no hacer del socialismo de siglo XXI un dogma, sino una dialéctica.

¿Por qué el PSUV sigue siendo el partido más apoyado en Venezuela?

La explicación radica en que el Partido Socialista Unido de Venezuela, no solo se representa así mismo sino a un conglomerado de partidos como el PCV (Partido Comunista de Venezuela), que se unen para hacer frente y no dejar que haya un derrumbamiento en el proceso.

Las fracciones no son lo ideal, en el caso del PSUV radica la Unidad, por ende ese conglomerado de partidos representan a fracciones de la población venezolana que a su vez aúpan el apoyo al PSUV como partido líder por ser creado por el presidente Chávez.

¿Que son los CLAP y la GMVV?

El CLAP junto con la GMVV, forman parte de los proyectos de la revolución Bolivariana, siendo los mismo los más importantes dentro de Venezuela.

La Gran Misión Vivienda Venezuela se funda por el hecho de reivindicar a las personas con problemas habitacionales, desde el 30 de Abril del 2011 hasta la fecha se han entregado 3 millones de hogares; al igual que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), forma parte de la política de protección social que imparte el Estado Venezolano.

En el marco del Bloqueo económico se hizo necesario garantizarle al pueblo de Venezuela un mercado con los productos de la cesta básica a fin de regular la crisis. La misma importancia radica en que estas existen para la protección del pueblo en distintas dimensiones donde exista cualquier tipo de necesidad.

¿Está Nicolás Maduro en una posición difícil?

Sí, Nicolás Maduro como presidente de un Estado que posee la reserva de petróleo más grande y la segunda en oro, se encuentra en una posición difícil.

Por un lado tiene que lidiar con el cerco mediático y por otro con el Bloqueo Económico. La Imagen de Nicolás se ha visto afectada desde que llegó a la presidencia, siendo esto parte del plan del Comando Sur “Cerco y asfixia”.

Dejar a Nicolás Maduro, como ineficiente, incapaz, asesino y dictador es fundamental para reforzar la teoría de que sería necesaria una invasión liderada por Estados Unidos para llevar la democracia; este escenario es poco beneficioso para el Presidente de Venezuela.

¿Qué medidas está tomando el gobierno de Venezuela para enfrenar la devaluación inducida de bolívar?

Al ser una devaluación inducida a través de mecanismos de guerra económica como Dólar Today, ha sido difícil para el gobierno dar un freno a la especulación del dólar que produce el problema mencionado; la economía informal a través de los últimos años ha crecido, y la misma toma como indicadores de precio la pagina Dólar Today.

Por ende al no seguir ninguna explicación económica la subida del dólar es difícil de regular. Sin embargo La criptomoneda Petro representa una alternativa ya que está anclada a barriles de petróleos y no está sujeto al precio del dólar, lo que evitaría la devaluación inducida por el sistema hegemónico.

¿Superar el rentismo petrolero es necesario?

Superar el rentismo petrolero es necesario para la evolución del Estado venezolano, al depender solo de las divisas obtenidas por la venta del crudo nos encontramos en una dependencia hacia países del Norte, y a la banca internacional.

Al estructurarse la entrada de divisas a través de este método somos vulnerables, como lo diría Pascualina Curcio en su libro “La mano Visible del Mercado“: “la economía es el talón de Aquiles del Estado venezolano”.

Reforzar la misma es una tarea fundamental; con el bloqueo que Estados Unidos junto con la banca internacional ha impuesto sobre Venezuela, se refleja esa vulnerabilidad que poseemos. Por ello independizarse a través de criptomonedas, donde no es necesario la utilización de intermediarios, por lo que representa un gran paso hacia la independencia de la estructura bancaria, además de buscar junto con los aliados internacionales la extracción de metales con la finalidad de diversificar la economía.

¿Cuál es la visión diplomática del gobierno de Venezuela?

El gobierno bolivariano se centra en los pilares fundamentales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), siendo estas expuestas en su Carta fundacional: la cooperación con todos los países sin excepción forman parte del socialismo del siglo XXI; lo más importante son las relaciones Sur-Sur.

Venezuela no se ve sola como potencia sino trabajando mancomunadamente con los países de la llamada periferia, ya que el socialismo no se construye desde una sola nación; por ello la solidaridad se refleja también con los pueblos hermanos, dándole voz a través de la Diplomacia de los Pueblos en diversos mecanismos internacionales como el Consejo de Movimientos de ALBA-TCP.

¿Por qué abandonar la OEA?

La Organización de Estados Americanos como un ministerio de Colonias fue creado con la finalidad de evitar las revoluciones de cualquier índole en América Latina, de hecho el principal objetivo era evitar el Comunismo. En 1948 después de la segunda Guerra Mundial se Recreaba un nuevo escenario de choques entre modelos políticos, económico e ideológicos; habría dos bloques antagónicos representados por Estados Unidos y La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; que buscaban expandir sus zonas de influencias. Por ende la OEA fue el mecanismo de contención del comunismo en América Latina y a la vez los legitimadores de golpes de estados, represión, y Gobiernos Dictatoriales. Por ende al ser una organización que no responde a los intereses Populares y su Política está alineada a los intereses de Washington se hace Necesario desarrollar una institución que permita y reconozca además la pluralidad en América y los diversos tipos de Democracia, y formas de llevar lo económico, político y social.

¿Qué logros geopolíticos se han conseguido desde la cancillería en los últimos tiempos?

Desde la cancillería se ha logrado articular con movimientos sociales con la finalidad de encausar las luchas en una sola; agregando que los congresos internacionales han servido para reforzar lazos con los mismo y que esos debates e intercambios de ideas se pueda mejorar los diferentes elementos que conforman nuestra política exterior; además de mostrar la realidad a centenares de delegados internacionales con el fin de que contrasten la realidad mostrada por los medios con la situación real. Se ha logrado en el último trimestre del año un aminoramiento en los ataques de Estados Unidos a Venezuela; esto debido a las diversas y constantes denuncias en Organismos Internacionales.

¿Por qué Colombia es agresiva con respecto a Venezuela?

Colombia se Alinea a la política exterior Estadounidense; desde el bloqueo este país se ha visto beneficiada económicamente. Las empresas que ahora no pueden hacer negocios con Venezuela por el bloqueo financiero lo hacen con Colombia, lo que sería un impacto grande en su economía; por ello la Canciller de Colombia junto con el Embajador de Colombia en Estados Unidos, especifican en el audio que se filtro hace poco de seguir aupando una situación de inestabilidad en Venezuela, para hacerse de los negocios, por esta situación Colombia ha visto un crecimiento en su Economía macro-económica. Al desestabilizar o lograr un cambio de gobierno el trafico de la gasolina, comida se realizaría de manera frecuente y menos clandestina.

¿Qué opinas de que normalmente la concepción de “Comunidad Internacional” se reduzca a EEUU y sus aliados?

Se expresa “comunidad internacional” a Estados Unidos y sus Aliados más Cercanos con la finalidad de generar gran impacto en los espectadores que ven algún medio de comunicación; es un mecanismo que permite ver “Un consenso” de la “Comunidad Internacional” (interpretándose como una totalidad) para tener así la aprobación del pueblo o reforzar una idea o Acción. Ejemplo de ello fue Venezuela, a principios del 2019 Guiado se Autoproclama Presidente y los medios hablan de un aceptamiento por parte de la Comunidad Internacional, lo que logro que el Venezolano opositor se sintiera esperezando en una figura que era totalmente ilegitima.

¿Qué es un “mundo pluripolar”?

El Mundo Pluripolar empieza desde el reconocimiento de otra nación como igual; al contrario de los sistemas hegemónico, con un consenso internacional reducido a 5 naciones que toman las decisiones importante en la organización de las Naciones Unidas, esta idea de pluralidad nace con la idea de romper con el centro de las políticas económicas y políticas; por ende esos ejes se unen al contraponerse al orden Unipolar y/o bipolar, con el fin de recrear en el sistema internacional una red de relaciones solidarias en pro del beneficio Mutuo, siendo a la vez participes y protagonistas de decisiones importantes a nivel internacional.

¿Cuáles son los mayores aliados de Venezuela en el mundo?

Los mayores Aliados de Venezuela Son China y Rusia, ya que con ellos lleva más que una relación comercial, sino tan bien estratégica. Tratando de llevar a cabo acciones que permitan la compra de bienes y servicios por parte del estado Venezolano. Además que en el área tecnológica Venezuela como país receptor de la misma por parte de China y Rusia se ha visto beneficiada. Por otro lado en estos años de bloqueo han sido estos actores los que han aportado al desarrollo de Venezuela.

¿Cuál es la situación del ALBA, UNASUR y CELAC actualmente? ¿Se va a intentar impulsarlos de nuevo?

Con la llegada de la derecha en América Latina el escenario para estos mecanismos internacionales se vieron en constante tensión hasta su paralización parcial por la salida de países miembros; por ser alternativas a Organismos que responden a la estructura internacional manejada desde Washington es importante para ellos, que las mismas lleguen a un punto de inacción; por ende seria importante la reactivación de estos mecanismos de consenso donde no se aboga por las grandes empresas, sino, que se forjan alianzas que beneficien a los pueblos latinoamericanos, buscando además la unión y consolidación de la región en un solo Bloque, haciéndole frente a las políticas imperiales.

Comentarios