Qasem Soleimani; un antes y un después en Irán

2

Trump ha conseguido un gran logro, unir a todos los partidos de Irak. El parlamento pide por unanimidad que las tropas de EEUU abandonen Irak.

Qasem Soleimani, general de la Guardia Revolucionaria Iraní, ayudó a fundar las milicias chiitas de Irak, estuvo ayudando al pueblo sirio con las Fuerzas de Defensa Nacional en la lucha contra el terrorismo en Damasco, luchando por unificar las fuerzas antimperialistas de Palestina contra el estado Israel, asesorando a oficiales del Ejército Árabe Sirio…

Qasem Soleimani, ha sido asesinado intencionadamente en Irak por la aviación de Estados Unidos, como consecuencia de ello, el pueblo iraquí ha quemado la embajada de Estados Unidos en Baghdad.

Nos han asesinado a un titán, a un héroe persa de Oriente Medio, un militar disciplinado, comprometido, antiimperialista y solidario con los pueblos oprimidos del mundo como Venezuela, Cuba, Bolivia, Yemen, Líbano… Con sus actos se han salvado miles de vidas, permitiendo así que el terrorismo y el imperialismo se encontraran con una inesperada resistencia allá a donde fueran sus criminales guerras e invasiones.

Gadafi en Libia, la población de Panamá, los indígenas del Alto en Bolivia, los compañeros de la Revolución Ciudadana y la CONAIE en Ecuador, las fosas comunes halladas en la ciudad de Homs (Siria) tras su liberación de los terroristas, estudiantes chavistas quemados vivos y martirizados por la oposición fascista venezolana, chilenos y chilenas ciegos a manos de los “pacos“, torturados, asesinados o desaparecidos en la rebelión democrática de Chile.

Ahora iniciado 2020, el imperialismo y el neoliberalismo, que desde hace muchos años te pusieron una diana a en la cabeza por tu tenacidad, organización y lucha en la Guardia Revolucionaria Iraní haciendo frente a Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Arabia Saudita… Impulsando el movimiento guerrillero popular chiíta y la lucha antimperialista, vengando los bombardeos contra buses escolares, matanzas por el fanatismo religioso, violaciones y vejaciones contra refugiados en auténticos campos de concentración… Estos bombardeos yankees también han asesinado al número dos de las Fuerzas de Movilización Popular de Hezbollah, Abu Mehdi al Muhandis.

Existe un gran debate en el movimiento comunista acerca de nuestra posición frente a una guerra contra la República Islámica de Irán, un gobierno que si bien es antimperialista también es profundamente fundamentalista. Los comunistas persas han derivado a un izquierdismo brutal, no han sabido aprovechar el momento histórico y las contradicciones se los han comido.

Si hubiera habido una autentica linea estratégica, aún con todas las posiciones conservadoras y teocráticas de Irán todavía se verían comunistas en la República Islámica. Por supuesto los camaradas son eso, camaradas, no es excusa que hayan sido o sean izquierdistas para justificar sus ejecuciones bajo un gobierno que penaliza la homosexualidad, azota sindicalistas, ultraconservador (con derivas plenamente reaccionarias).

La oposición de Irán se identifican como comunistas pero van con banderas del Imperio Persa leal a EEUU y alImperio Británico. Organizaciones como Nazanin Armanian, como el PKK Kurdo son el enemigo desde una perspectiva antimperialista, se les debería descalificar por eso, no por mantener ideas políticas revolucionarias que muchos compartimos. Pero cartas sobre la mesa ¡ahora toca apoyar a la República Islámica de Irán! El asesinato Solemmi afectara a todos los pueblos de Oriente Medio atacados por Israel y el imperialismo.

Nadie de aquí apoya a la CIA, yo mismo me he declarado en defensa de la República Islámica de Irán frente a una situación de guerra por la cobertura solidaria y antiimperialista que tiene el país como bien demostraron los actos de Qasem Soleimani como general de la Guardia Revolucionaria Irani.

Pero luces no quitan sombras, en esa república se vota, pero siempre manda el Ayatola de turno, la mujer tiene acceso pleno a salud, educación, ejercito, al voto, puede ejercer de profesora, ejercer un cargo público (político y militar) y funcionaria. El propio parlamento de Irán insiste en que los trabajos de casa se deben compartir, no dárselo solo a la espalda de la mujer como ama de casa.

Así podría seguir hasta decir basta en los logros de la revolución irani. Y es a la vez correcto y obligatorio recordar que las fuerzas comunistas persas estuvieron dispuestas a tratar la unidad popular antiimperialista desde muchas vertientes ideológicas, religiosas y políticas. Cuando Jomeni triunfó, ilegalizó los partidos comunistas, y por si fuera poco muchos de estos se pasaron al bando proyankee (error garrafal, por supuesto), pero si no señalamos errores importantes o incluso posiciones tan fundamentalistas que lleva la República Islámica, nos estaremos engañando y tampoco habrá manera de avanzar.

La Revolución de Irán tuvo un gran debate ideológico. En muchas facetas políticas se quería desde muchos sectores políticos y religiosos (incluidos islámicos) que la República no fuera íntegramente islámica. Pero el Ayatollah Khoemini, venía ya con cientos de seguidores armados, preparados, entrenados… Había recabado mucho apoyo del pueblo persa y sus ideas antiimperialistas y fundamentalistas para desgracia de los comunistas persas, liberales religiosos, socialistas, activistas integrados en aspectos culturales como literatura, poesía que fueron perseguidos y exiliados.

Cabe recordar las matanzas de comunistas de 1988. El Tudeh por ejemplo puso sus fuerzas para parar la industria petrolera cuando estalló la revolución islámica, fue partícipe del gobierno hasta el 82, año en que se les empezó a perseguir, su dirigencia y unos 10 mil militantes fueron encarcelados y cientos ejecutados en los años siguientes.

ElEstado.Net no tiene por qué compartir todo el contenido de los artículos que se publican en su Sección de Opinión.
Comentarios