Nuevos retos del Gobierno de España frente al coronavirus

A día de hoy, sábado 21 de marzo de 2020, en España se registra la cifra de casi 25.000 personas contagiadas y 1.326 personas fallecidas, según los datos que ofrece diariamente el Ministerio de Sanidad.

1.612 personas contagiadas por coronavirus están ingresadas en la UCI y un total de 2.125 han recibido el alta. Diversos profesionales advierten que aún no se ha llegado al pico, con lo que la situación va a empeorar, las cifras van a aumentar.

Un dato significativo ha sido el de las muertes y los contagios de personas procedentes de diversas residencias de ancianos. En los últimos días se están conociendo brotes en varias residencias de mayores. El Ejecutivo ha prometido tomar medidas.

>>Pablo Iglesias: medidas sociales frente al coronavirus<<

Para hacer frente a las previsiones de contagiados por coronavirus y personas que necesitarán asistencia, se están preparando hospitales de campaña principalmente en hoteles.

Los profesionales, por otra parte, siguen exigiendo que les faciliten material de protección, ya que son un colectivo de alto riesgo por el contacto con el coronavirus.

Respecto a la economía, la OCDE ha advertido que el impacto económico de esta crisis sanitaria supera la peor previsión económica. Este organismo ha anunciado que será necesario una especie de Plan Marshall, aunque no ha dado ningún dato concreto del futuro contexto económico que prevé.

Los ERTEs están siendo investigados, el Ejecutivo recuerda que el ERTE debe ser la última medida, pasando antes por la opción del teletrabajo. Para poner en marcha el ERTE, el Gobierno ha acelerado la tramitación.

Otra de las iniciativas que se ha dado a conocer y será puesta en marcha, serán los 50.000 profesionales que reforzarán el sistema sanitario. Estos profesionales están a la espera de que el Gobierno les conteste y los pongan a trabajar.

Socialmente, el confinamiento está dejando diversas muestras de solidaridad, apoyo y agradecimiento. Las diversidad realidades individuales (autismo, enfermedades mentales, etc.) plantean nuevos retos al Gobierno, quien se ve obligado a tomar medidas para facilitar el confinamiento a sectores doblemente confinados.

Respecto a las ayudas económicas ofrecidas por el Gobierno, diversos colectivos y sindicatos han denunciado que son insuficientes, ya que no recoge la problemática del alquiler, de las personas que por ejemplo se han quedado sin trabajo.

Comentarios