Cantinflas: “se ha de procurar que las riquezas no se acumulen en manos de los ricos”

Cantinflas es un personaje de ficción mexicano que las generaciones antes de los milennials conocen muy bien, pues era uno de los mejores comediantes de la historia del cine.

En una de sus películas, Cantinflas tiene una coversación con un cura y dos mujeres de la alta burguesía. El sacerdote expone una situación, “pues les han dicho a sus chicos que les hagan ver a sus padres que el esfuerzo de su trabajo debe estar en proporción al salario“.

A lo que Cantinflas responde: “Eso sí. Que si cobran más que trabajan, que cobren menos. Pero si que si trabajan más que cobran pues que cobren más. Recuerde usted que se ha de procurar que las riquezas no se acumulen en manos de los ricos y que se repartan entre los trabajadores“.

Ante la arenga revolucionaria del comensal, una de las mujeres exclama asustada “¡pero eso es comunismo!“.

Ante ello, Cantinflas expresa pedagógicamente, “no Doña Sara, eso es la encíclita de su Santidad Pío XI, y su santidad Juan XXIII en su encíclica dice que los trabajadores deben ganar lo suficiente para tener un nivel de vida verdaderamente humano que les permita sacar adelante a sus familias“.

Comentarios