Rafael Correa: “Caso SECOM es un completo absurdo”

4

Las inconsistencias en las acusaciones del Caso SECOM son cada vez más evidentes de acuerdo a lo que expone el periodista Jonás Bravo en su cuenta Twitter, en la que indica que uno de los implicados que se acogió a la cooperación eficaz, Pablo Yánez, afirmó que los productos presentados por  el camarógrafo Erique eran los mismos que los de Gota Azul. Sin embargo, al ser consultado (Yánez) si él revisó los productos, dijo que no.

Jonás explica que “Erique” es un segundo juicio del Caso SECOM luego de que el primer juicio que los denominan “Sartre” quedó cerrado, ya que no pudieron acusar a la consultora al comprobar que su consultoría existió y se implementó. Tampoco pudieron acusar a la productora Gota Azul porque fue falso que el ex subsecretario Marco Bravo había firmado el contrato con Gota Azul, cuyo gerente era su hermano Carlos Bravo.

El contrato con Erique fue firmado el 7 de mayo de 2014 luego de tres días que había renunciado a su cargo de subsecretario Marco Bravo. Pero en la audiencia realizada el pasado 16 de julio de 2020, según Jonás, el Jefe auditor de la Contraloría, Juan Carlos Rodríguez Granda, afirmaba que había una duplicidad de pagos, o sea supuestamente se había pagado dos veces por un mismo producto, puesto que consideraban que una grabación de Erique era igual a un producto realizado por Gota Azul.

En una cadena hecha por Gota Azul hay 10 segundos de una entrevista en bruto que Erique presentó a SECOM. “Y eso ya es peculado” expone Jonás antes de la audiencia en la que Verónica Patricia Loma Hernández, auditora de Contraloría admite en un interrogatorio que en el contrato de Gota Azul, habían obligaciones para SECOM y que la secretaría debía facilitar información y documentación que solicite el proveedor para realizar sus productos.

El camarógrafo Erique habría recibido USD 12mil  por 8 meses de trabajo, o sea USD 1500 mensuales y fue contratado por SECOM, no por Gota Azul de acuerdo a la declaración de Loma, quien también había dicho que no todas las características son similares entre los productos de Erique y Gota Azul. “Solo una parte en la imagen” y en el audio, “en algunas partes coincide“.

Para los implicados, “la acusación es ilógica“, y eso encadena varios problemas luego de que la fiscal Ruth Palacios abriera el caso en 2018, creyendo que Gota Azul -un proveedor de SECOM- no podía usar tomas de Erique -otro proveedor de SECOM-.

Jonás  advierte que “Ruth Palacios cree que si hacíamos una cadena sobre impuestos, debíamos hacer nuestro propio estudio, pues usar información del SRI sería peculado” y agrega que con esa lógica, por ejemplo, el periodista Luis Vivanco de La Posta debería ir a prisión.

Asimismo, señala que “todas las tomas que usa “@LaPosta_Ecu” en uno de sus vídeos son de SECOM. La Posta_Ecu  añade guión, edición. Es un producto distinto a las grabaciones en bruto que realiza el camarógrafo de SECOM“.

Luego de que los hermanos Bravo pasaron ya 77 y 80 días en prisión desde noviembre del 2018 hasta enero del 2019, el juicio denominado Erique se va develando ante la opinión pública mientras el Expresidente Rafael Correa ha expuesto desde Bélgica que “el Caso SECOM es un completo absurdo“.

Comentarios