The news is by your side.

Elecciones en Nicaragua: encuestas aventajan al FSLN

La firma encuestadora M&R estima un techo estadístico favorable para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el cual es del 67.2%, muy lejano al 28.3 para diversas agrupaciones de tendencia de derecha.

En este sentido, M&R Consultores, lleva a cabo la presentación de los resultados estadísticos obtenidos mediante encuestas en el marco de las venideras elecciones, Dicha medición fue realizada en zonas rurales y urbanas de 15 departamentos del país en universo de 5 mil 128,248 personas y un nivel de confianza del 95%.

Raul Obregon, Gerente General de M&R Consutores, expresó que los resultados de esta encuesta muestran al FSLN con su base electoral sólida, misma que trae desde los años 90 ese 40%, colocando al partido gobernante en una posición favorable con respecto a otros grupos políticos.

La referida consultora señala: “Tiene mayores probabilidades de triunfo por su cohesión, por su organización, por el trabajo que está realizando que de alguna manera coincide con las aspiraciones de la mayoría de población. La población no solo pide de un futuro gobierno, sino de sus aspiraciones en general y siempre va en pos de mejorar su vida”.

Adolfo Pastran, Director del Informe Pastran, dijo que estos resultados dan un mensaje muy importante, porque la población se está pronunciando a favor de la esperanza frente al temor de las agresiones externas.

Al respecto Pastran comenta lo siguiente: “Quien genera esperanza, estabilidad, mejores perspectivas de mejorar su calidad de vida en el futuro, el Frente Sandinista que está en el poder, eso es lo que la población está reflejando, contra los que quieren destruir Nicaragua”.

Francisco Bautista Lara, Vice Director de la Policía Nacional en retiro, enfatizó que hay una tendencia consistente en los datos plasmados que presenta M&R, lo cual obedece a 5 características:

“La cohesión orgánica del Frente Sandinista, el planteamiento congruente de su programa político que trata de ser consistente y sostenible en el largo plazo, tercero su enfoque a los problemas más sensibles de la población, por ejemplo la búsqueda de empleos, las condiciones socioeconómicas, la educación, la salud gratuita, la gente valora eso y otro punto importante su estrategia orgánico,munitaria, amplia, participativa” 

Según las estadísticas, el 71.8% dice que probablemente va a votar, lo cual se mantiene de acuerdo a las últimas elecciones. Asimismo, el 74.8% de los nicaragüenses opina que si quien gobierna en el país está haciendo un buen trabajo podría ser reelecto, siempre y cuando la población lo elija.

Los nicaragüenses opinan que el hecho de que el partido FSLN ejerza el poder le provoca esperanza (56.1%), tranquilidad (56.8%) y seguridad (55.9%).

Al pensar en futuras elecciones, el 54.9% considera que con un gobierno del FSLN tendría más oportunidades empleo, el 55.3% más acceso a tener casa propia, el 55.9% más oportunidades de acceso a salud gratuita, el 55.5% más acceso a educación gratuita y un 54.3% que la seguridad ciudadana estaría garantizada.