The news is by your side.

La oposición venezolana decide si reconocer el proceso electoral según sus resultados

Venezuela se prepara para unas elecciones legislativas que son más importantes de lo que deberían. Las implicaciones geopolíticas de lo que suceda el próximo 6 de diciembre abrirán nuevos escenarios, o profundizarán los ya existentes, depende del resultado y de cómo manejen la victoria unos y la derrota otros.

Sin embargo hay hechos que conviene analizar para empezar a clarificar la situación que vendrá. ¿Qué hará la izquierda -hoy en el gobierno- de recuperar la mayoría legislativa? ¿Cómo ha sido la última legislatura de mayoría opositora? ¿Qué sucederá con las sanciones?

Para responder a esas y otras interrogantes contactamos con la candidata María León, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que nos dio varias de las claves para entender la política de Venezuela, en permanente tensión por la injerencia estadounidense.

¿Cuáles son a su juicio las principales tareas de la Revolución en la próxima legislatura?

La Asamblea Nacional tiene funciones establecidas en la Constitución donde destacan: hacer leyes, ejercer control y promover la participación popular. Nuestra revolución se guía por el Plan de la Patria y este a su vez desarrolla los Cinco Grandes Objetivos Históricos que son el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez.

En tal sentido debemos aprobar las leyes que requieran el plan de la patria como nuestra principal tarea. Para ilustrar a las personas que nos leen señalamos los cinco grandes objetivos históricos:

  • Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional.
  • Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política” para nuestro pueblo.

  • Convertir a Venezuela en un país potencia naciente en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de américa latina y el caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en nuestra américa.

  • Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

  • Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

¿Cómo valora el desempeño de la oposición en la Asamblea Nacional durante los últimos cinco años?

La oposición en Venezuela representa la continuidad de la IV República derrotada por el pueblo chavista, en más de 20 elecciones. El papel de ellos y ellas, serán dos cuestiones principales.

La oposición, siempre que pierde grita fraude y llama a sus partidarios al desconocimiento de los resultados y a la violencia. Al final la verdad mayoritaria se impone. María León, candidata a la Asamblea Nacional de Venezuela por el GPP.

En primera instancia, permitir el saqueo de nuestras riquezas, por parte del imperialismo norteamericano y otras potencias extranjeras. En segundo lugar, repartirse el botín de la traición con los y las representantes de la oligarquía criolla.

¿Por qué fue necesaria la ANC?

Nuestro Comandante eterno Hugo Chávez convocó al pueblo venezolano a un proceso constituyente para refundar la República. De igual forma, el presidente obrero Nicolás Maduro, convocó la Constituyente para salvar la República del caos y la guerra civil, y lograr la paz en toda la nación.

Así la victoria principal de la constituyente ha sido preservar la Paz de la República. Pero además, todos los sectores convocados (trabajadores y trabajadoras, campesinos y campesinas, adultos y adultas mayores, etc.) avanzaron en sus propuestas legislativas.

Las mujeres estamos reformando La Ley por el Derecho a una Vida libre de Violencia, La Ley de Paridad y La Ley Lactancia materna, aprobamos La “Ley de Parto Humanizado” y la declaración del 25 de octubre como “Día del Socialismo Feminista”.

¿Cómo impactaría una victoria del chavismo en las elecciones en la oposición?

La oposición, siempre que pierde grita fraude y llama a sus partidarios al desconocimiento de los resultados y a la violencia. Al final la verdad mayoritaria se impone.

La Revolución Bolivariana se prepara, se organiza cada vez mejor para enfrentar a la contrarrevolución. Después del 6 de diciembre seguramente seguiremos avanzando hacia la Venezuela Socialista Bolivariana y Feminista.

¿Es posible confrontar de manera efectiva contras las sanciones estadounidenses desde una AN reconocida internacionalmente ahora que la mayoría de la oposición va a participar?

Es una batalla sumamente dura enfrentar un enemigo, tan poderoso, como el imperialismo norteamericano y sus aliados, con un caballo de troya, en nuestras propias instituciones, pero hasta ahora en más de 20 años de Revolución lo hemos logrado.

En este periodo no será diferente, la gloriosa unidad “cívico, militar, policial”, que hemos construido descubrirá sus trampas y maniobras que sin duda derrotarán al imperio y a sus secuaces internos.

¿Cómo usaría la izquierda venezolana una mayoría calificada de las dos terceras partes de la AN?

Somos herederos y herederas de Bolívar y Chávez, de Martí y de Fidel, creemos en la Patria Humanidad. Redoblaremos los esfuerzos por sumar nuestras voces modestas a la de los que luchan en los 5 continentes, por un mundo sin imperialismos, de justicia y de Paz.

Trabajaremos por la unidad de nuestra América y el Caribe, fortaleciendo, ALBA, CELAC, Petrocaribe, TeleSur y todos los instrumentos unificadores, creado por nuestro Comandante Hugo Chávez.

En nuestro amado territorio desarrollaremos el chavismo que quiere decir: Socialismo, Bolivarianismo y Feminismo. Con nuestro Presidente obrero Nicolás Maduro defenderemos nuestra nación que incluye a todas y todos para alcanzar la mayor suma de felicidad posible y La Paz.