The news is by your side.

Elecciones Presidenciales en Estados Unidos ¿Biden o Trump?

Los votantes en Estados Unidos decidirán el 3 de noviembre si Donald Trump permanece en la Casa Blanca cuatro años más, o si el candidato demócrata Joe Biden se convierte en el presidente del país. Durante este proceso de campaña política se han dado a conocer varios sondeos y encuestas de favoritismo por parte de los votantes hacia los candidatos.

Proceso de las elecciones en EEUU

El día de las elecciones, según lo establece la ley, es siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre (este año es el 3 de noviembre). La elección presidencial comienza con las elecciones primarias, un proceso para que los partidos políticos “el republicano y el demócrata” elijan a sus candidatos.

Para este año son Donald Trump y Joe Biden respectivamente. Para presidente y vicepresidente el resultado no depende directamente del voto ciudadano, los ganadores son determinados por el voto de los “electores”, quienes son parte de un proceso llamado Colegio Electoral (en inglés), que incluye representantes -electores- de cada estado, que sufragan según el resultado del voto popular.

Entonces, los ciudadanos comunes van a las urnas a decidir quién obtendrá los votos electorales de sus estados. Uno de estos Estados considerado el más importante es Florida todo aquel que ganó en Florida, ganó la Presidencia.

Si las elecciones fuesen hoy, Biden contaría con 278 electores y Trump con 163. Quedan 97 delegados indecisos. Varios de estos delegados pertenecen a los “swing states”, donde el resultado puede ser muy ajustado y definitivo para la elección en general.

Sondeos y Encuestas

El candidato demócrata Joe Biden sigue manteniéndose arriba de Donald Trump en las encuestas nacionales que han revelaron una ventaja sobre el de 7 a 10 puntos porcentuales aproximadamente.

Entre los medios de las encuestas de Fox News ubicaron a Biden con una ventaja de 9 puntos en Arizona, de 8 puntos en Wisconsin y un margen más estrecho de 4 puntos en Carolina del Norte. Por su parte los sondeos de la Universidad de Monmouth revelaron un margen aún más estrecho en Carolina del Norte, con Biden y Trump separados por apenas 2 puntos, y una delantera de Biden por 4 puntos en Pensilvania.

En Florida, el 54% de los ciudadanos naturalizados y habilitados para votar son latinos, la cifra más alta a nivel nacional, allí, las encuestas muestran empate entre Trump y Biden (48% cada uno). En el voto latino, Trump supera a Biden por 4 puntos (50 frente a 46).

La diferencia la establece el voto cubanoamericano: un 68% votaría por Trump, mientras que solo un 30% lo haría por Biden. Por su parte los medios de comunicación tanto los vinculados con Trump y Biden han manifestado que el candidato que no logre ganar la presidencia, este no aceptara los resultados de las elecciones.

Con lo que respecta al segundo debate presidencial que estaba programado para el jueves en Miami la comisión que los organiza informo ha iba a ser cancelado. La razón que cita es que ambos candidatos han hecho otros planes para dos mítines esa misma noche.

El jueves por la mañana, la comisión dijo que el debate sería virtual, dado el positivo de coronavirus de Trump. Pero el presidente se negó, alegando que se siente bien y no tiene síntomas de la enfermedad.

Biden por su parte manifestó que no quiere debatir con Trump hasta que este muestre una prueba negativa del virus. El que está previsto para el 22 de octubre en Nashville aún se mantiene en la programación.

Contexto político, económico y pandemia

Donald Trump durante el 2020 con la gestión de la pandemia ha tenido rechazo de muchos ciudadanos de su país, en donde el 56% desaprueba la gestión de Trump ante esta crisis sanitaria que le ha costado a EEUU 214 mil muertes y más de 7.73 millones de contagiados hasta la fecha donde Trump también ha dado positivo al COVID-19 a inicios del mes junto a su pareja.

El PIB real disminuyó un 5% en el primer trimestre de 2020 y un 32,9% en el segundo trimestre de 2020. El desempleo afectó a 13,6 millones de estadounidenses en agosto de 2020. La tasa de desempleo más alta se ubica en la población afroamericana (13%), seguida de asiáticos (10,7%), hispanos (10,5) y blancos (7,3%).

Gane quien gane la política exterior de EEUU en Latinoamérica será la misma

“En Estados Unidos los presidentes llegan y se van, es más hasta los partidos se alternan el poder, pero la línea principal sobre la política exterior no cambia” Vladimir Putin. Los Estados Unidos para seguir consolidando su hegemonía en la región de Latinoamérica y el Caribe implementa estrategias por las vías militares, políticas y comerciales, bajo amenazas someten a los países de la región para que estos adopten las políticas estadounidenses de “libre comercio, seguridad y democracia”.

Los discursos y las amenazas contra la intervención en Venezuela se han mantenido hasta la fecha y últimamente se ha acelerado a través del nefasto Grupo de Lima, el bloqueo y hostigamiento al gobierno de Cuba continua.

Asimismo, el apoyo a las elites de la derecha para la proscripción del progresismo en Ecuador y Bolivia, los golpes geopolíticos en el Banco Interamericano de Desarrollo con la elección del presidente para que la región no se asocie con China y la disputa por romper el bloque de oposición México-Argentina.

El cambio de administración en Estados Unidos no modificaría fundamentalmente la dinámica de la política exterior en la región de América.