The news is by your side.

El significado de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso para el Perú

Entrevista exclusiva a Raúl Noblecilla Olaechea, abogado y analista político peruano donde explica el contexto del surgimiento, auge y declive de Sendero Luminoso.

El nombre de Abimael Guzmán está ligado a una parte estremecedora de la memoria del Perú. Las imágenes cargadas de sangre y fuego ocupan amplios espacios de la prensa peruana a propósito del reciente fallecimiento de la figura que protagonizó varios capítulos de la historia reciente del Perú.

Sin embargo, en Latinoamérica y Europa conocen poco de aquello que significó tanto Abimael Guzmán como el movimiento que lideró. Sendero Luminoso, más allá de sus actos es poco conocido y como tal, también es asumido rápidamente como una expresión comunista del terror.

A propósito de ello, hemos encontrado en la opinión del destacado abogado y analista peruano Raúl Noblecilla, un relato interesante de lo que significaron Sendero Luminoso y Abimael Guzmán para el Perú.

Este movimiento y su líder, fueron actores políticos que de alguna forma intervinieron a la sociedad peruana, interpelando a los sectores más vulnerables de esa nación.

Raul Noblecilla
Raúl Noblecilla Olaechea, Abogado de Vladimir Cerrón y analista político.
on
Las divergencias a lo interno de la izquierda peruana en los 80

¿Cuáles fueron las causas sociopolíticas del nacimiento de Sendero Luminoso?

RN: Las causas sociopolíticas yo creo que habría que tener dos lecturas, una lectura internacional, y una lectura desde luego nacional. Internacionalmente nos encontramos en ciertos picos de tensión entre el liberalismo y el neoliberalismo, frente a lo que seguía siendo con fuerza la URSS (Unión Soviética).

También, en una situación de crítica y de constante discusión entre dos posiciones del Partido Comunista peruano, los del PC unidad, que estaban bajo la influencia soviética, y los otros del Partido Comunista que ven en China, y en el Maoísmo su principal fortaleza y motor, eso es un poco lo que venía aconteciendo en los años 80.

Salíamos de lo que había sido un proceso revolucionario que quedó inconcluso con Velasco Alvarado, luego con una traición política de Morales Bermúdez también militar, que prácticamente entrega el poder a Fernando Belaunde Terry, candidato de Acción Popular.

La pobreza en el Perú y el auge del movimiento

RN: Todo esto desdecía de lo que venia ocurriendo en el Perú, una masa muy pobre, digamos con mucho desgobierno del interior del país, con una reforma agraria que se había intentado y que había fracasado, no porque no se haya repartido las tierras sino porque no hubo un buen acompañamiento y una sinceración del proceso.

Es en un momento de crisis política, donde surge Sendero Luminoso.

La quema de ánforas de Sendero Luminoso 

RN: Justamente como una protesta a lo que era el sistema democrático el primer acto fue la quema de ánforas, una protesta a lo que era el sistema democrático o la democracia vía sufragio universal. Es donde a partir de allí, se van encaminando al proceso de lucha armada, y luego se van convirtiendo ya en ejecuciones terroristas sin que se tratara de un método para intentar la conquista del poder.

Pensamiento Gonzalo y su influencia en la izquierda peruana

RN: Él consideraba que tenía una interpretación de pensamiento Gonzalo sobre el Maoísmo. Sendero Luminoso era más bien un movimiento subversivo que en el tiempo se convierte en terrorismo.

Pienso que Sendero equivoca su estrategia de tomar el poder, no solamente mediante el uso de armas sino utilizando métodos del terror, que bajo la conceptualización de su teoría de lucha y conquista del poder popular se justificaba.

La violencia no se justificaba  

RN: la violencia no se justificaba y era un planteamiento equivocado. Llegaron a los 90 después de más de una década de insurrección, en donde ya los últimos atentados que ellos dicen son equivocaciones o errores, solamente informaban que tenían la situación perdida, que nunca existió ese equilibrio estratégico entre las fuerzas convencionales del Estado peruano y las fuerzas armadas, que podía lucir el movimiento Sendero Luminoso.

El Estado peruano también tuvo posiciones terroristas 

RN: Fue trágica la historia de esta confrontación entre este grupo terrorista y el Estado, también hay que reconocerlo, posiciones terroristas del Estado que lo único que hicieron fue enervar aún más el escenario con las víctimas y con el perjuicio de las inmensa mayorías de los peruanos, sobre todo ese sector por el cual se buscaba hacer justicia, fueron los que más sufrieron las consecuencias de esa confrontación interna.

El neoliberalismo mantiene vivas las aspiraciones de los sectores vulnerables.

RN: No es suficiente lo que ha pasado, lamentablemente esas motivaciones o esas justificaciones de reivindicación hacia las masas, hacia los olvidados, los abusados por el sistema neoliberal siguen siendo y podrían convertirse en caldo de cultivo para que pueda aparecer otro grupo con los mismos planteamientos que tuvo Sendero Luminoso.

A todos tiene que servirnos esta experiencia, incluso al gobierno, para encontrar realmente una paz que tenga sostén en la realidad de vida de la inmensa mayoría peruana.

Si no tenemos este sostén para esa paz, no solo se trata de una paz relativa, sino de una paz inventada.