The news is by your side.

Joaquín Agrasot: Exposición del Museo de bellas Artes de Castellón

Joaquín Agrasot fue un pintor español, encuadrado en el género realista y costumbrista.

Este es el título de la memorable exposición con que nos ha deleitado el Museo de bellas Artes de Castellón (que por si solo merece un par de artículos que desde ahora les prometo).

Y resalta lo de internacional, porque para la Enciclopedia Británica, a comienzos del XX, no existía pintores cercanos mas importantes que sobre todo Fortuny (lastima su muerte treintañera, si no, estaríamos hablando de uno de los grandes), y precisamente, Agrasot. A cierta distancia, y con alguna esperanza, los eruditos elaboradores del mamotreto señalaban a los jóvenes innovadores Sorolla y Zuloaga.

El devenir posterior confirmó sobre todo a Sorolla (nadie ha pintado sus blancos igual, ¡hasta en la piel mojada!), y relego al olvido del gran público a este magnífico pintor, que fue amigo de Fortuny, quizás porque en el siglo loco que entonces empezaba y en la que todo se cuestionaba (las ideas políticas, el orden social, los derechos de los trabajadores, la liberación de la mujer, el psicoanálisis, la Relatividad), y todo cambiaba (la electricidad, la radio, la aviación, el automóvil), como también en el mundo del arte (Impresionismo, Expresionismo, Cubismo, las distintas vanguardias), a Joaquin Agrasot, tal vez le faltó precisamente eso, un poco mas de originalidad, un atisbo de estilo que le hiciese ser un poco diferente.

En cualquier caso, un grandísimo pintor, que aunque encuadrado en las corrientes imperantes en la época, costumbristas y regionalistas, su vibrante paleta, el empleo de la luz y una pincelada muy particular, le otorgan una merecida relevancia en el centenario de su defunción, como podéis ver:

Autorretratos

El artista se retrata en diversos momentos de su vida, creo que recoge perfectamente su arrogancia juvenil, su firmeza madura, su tremenda seguridad ya de triunfador, y la tranquilidad y la paz que emana de su última figura.

Mirad ahora esta pequeña maravilla:

S.T.

Plumilla sobre papel

Retrato de Antonio Muñoz Degrain

Óleo sobre lienzo (espero celebren pronto una merecida muestra sobre este grandísimo pintor, que os trasladaré en cuanto se produzca).

Señora Agrasot en un diván.

(Mariano Fortuny)

(ya os dije que eran amigos).Lápiz sobre papel

Retrato de Amadeo I de Saboya

Óleo sobre lienzo

Cardenal leyendo y Cardenal

Estas dos acuarelas sobre papel no tienen desperdicio…..

Los tres mosqueteros

(Genial su humanización).Óleo sobre lienzo

Clown rodeado de perros de lana

Óleo sobre lienzo

Dos huertanos bebiendo vino

Óleo sobre lienzo

Moro con pañuelo amarillo

Óleo sobre lienzo

La sultana favorita

Óleo sobre lienzo

Odalisca

Óleo sobre lienzo

¡A la feria!, y La feria

Óleos sobre lienzo

Sobremesa valenciana

Óleo sobre lienzo

Hilanderas de la provincia de León

Óleo sobre lienzo

S.T. Paisaje

Óleo sobre lienzo

Desnudo femenino

Óleo sobre lienzo

Pintor (¿Agrasot?)

Óleo sobre lienzo

Vista del puerto de Alicante

Óleo sobre lienzo

Bodegón de flores

Óleo sobre lienzo

La carta

Óleo sobre lienzo

Salud y trabajo.