IV Ola del Feminismo y su relación con el mundo digital
La masificación de las plataformas digitales ha permitido que el feminismo pueda llevar su mensaje a todos los sectores de la sociedad.
Con el nuevo auge de las plataformas digitales y los métodos novedosos de comunicación, el feminismo ha encontrado un gran niche en el internet.
Por ello, surgió un mayor tema de conversación y discusión sobre sus objetivos, lo que realmente persigue y si este de verdad busca incluir a todas las mujeres.
Sin importar a qué clase social pertenecen, creencia religiosa, así como otras aristas que entran dentro de los principales postulados.
Ahora bien, la cuarta ola del feminismo en España se refiere a la participación digital en espacios virtuales, promoviendo el debate y utilizando la fuerza colectiva como generador del cambio. Va en contra de los sistemas patriarcales, denunciando la violencia contra las mujeres, la discriminación y la desigualdad a las que se enfrentan.
Además, busca crear una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Para fortalecer la resiliencia del movimiento de derechos de las mujeres, las feministas necesitan promover el activismo digital de manera segura, para impulsar la participación.
De ahí que, este tipo de manifestaciones reflejan la defensa del desarrollo y garantía de los movimientos activistas de derechos de las mujeres, que pueden verse afectados por el panorama digital.
Y eso por supuesto puede llevar a la aparición de oportunidades, desafíos y retos que más bien deben ser aprovechados.
Tal es el caso de que muchas usuarias utilizan plataformas como Twitter para denunciar casos de violación de Derechos Humanos, así como visibilizar las desigualdades que todavía existen en los diferentes niveles de la sociedad.
A su vez, en estas mismas redes en algunas ocasiones son objeto de rechazo y mensajes de odio, por parte de otros cibernautas. Por tanto, es indispensable que se utilicen todos los recursos, herramientas e instrumentos disponibles para difundir de manera masiva estas premisas.
Donde se reduzcan las brechas, se derriben las diferencias en sentido negativo y en su lugar, haya más conciencia en pro de la paridad de género.
Al momento de comunicar, específicamente en el mundo digital, es relevante que se tengan en cuenta premisas igualitarias y solidarias para que nadie se sienta desplazado.
Lo que incluye la promoción de oportunidades laborales a través de este medio para las mujeres, así como han tenido acceso los hombres sin ningún impedimento.
Sin embargo, no todo es negativo, ya que el movimiento feminista ha adquirido un mayor protagonismo en los últimos años a través de las redes sociales, foros virtuales de discusión, seminarios en línea, entre otros. Aumentando su visibilidad, aportando un conocimiento más amplio, veraz y correcto de su evolución.
Al mismo tiempo, las mujeres han buscado, desesperadamente, abrirse paso en industrias y entornos relacionados con las tecnologías digitales y de la información (TI), tanto para ganar independencia como para criticar entornos violentos o excluyentes.
Y si nos adentramos en materia de inventos científicos, creaciones tecnologías y patentes, las féminas tienen una lista de aciertos bastante considerable. El enfoque de género hoy se ve reflejado en numerosas comunidades de desarrolladoras, diseñadoras web o expertas del sector TI que privilegian la formación de mujeres en campos altamente masculinizados.
También se evidencia en redes y colectividades cada vez más sólidas que se unen desde varios lugares del mundo con el único propósito de crear una internet feminista.
Aunque abordaron su lucha desde campos y movimientos diferentes, estas mujeres tienen en común que buscan dignificar, reivindicar y visibilizar a otras por medio de la tecnología.
Persiguiendo premisas como la paridad en los ordenamientos jurídicos, la despenalización del aborto, incorporación de la perspectiva de género en la educación y así sucesivamente.
Pero para lograr todo esto, es imprescindible recordar que se deben recurrir a métodos que aseguren la protección de los datos y el contenido de los usuarios, tanto mujeres como hombres.
De esta manera, las feministas consideran cada vez más efectiva la elaboración de estrategias desde un lugar de placer y diversión, más que desde el punto de vista del riesgo y la amenaza.
La creación de espacios seguros de intercambio, el fomento de la capacidad local y las redes de apoyo relacionales generan apropiación y conocimientos colectivos.
Pese a que en materia regulatoria de lo digital aún existen muchas lagunas, ficciones legales u otros vacíos, es importante que se cree esa conciencia del usuario al instante en el que hace click en compartir un mensaje. Viéndolo desde un punto de vista mucho más constructivo, donde pueda aprender y asimilar sobre el feminismo como ideología, participando en foros de discusión o formativos.
Siempre desde el respeto, la seguridad y responsabilidad que esto conlleva, apartando cualquier vestigio de lenguaje de odio que pueda dañar a un tercero.