The news is by your side.

El 2021 para Venezuela en 5 imágenes

Rostros, frases y hechos, descubre a Venezuela en las 5 imágenes de los sucesos de mayor impacto en el 2021.

Estamos a las puertas de un nuevo año, y es costumbre mirar lo que hemos dejado atrás. Nos gusta escribir sobre ello, pero en este caso, haremos un recorrido por lo sucedido durante el 2021 en Venezuela a través de las imágenes que recorrieron al mundo.

Claro, nosotros te ofrecemos una explicación un tanto, diferente, de cada hecho.

La toma de la Cota 905
Venezuela
Toma de la Cota 905. Foto: Tal Cual

La mayoría de los medios masivos afirman que Venezuela es un Estado fallido, que su gobierno pocas veces responde a las necesidades de los ciudadanos, que es un sistema corrupto y dictador, sin embargo, Venezuela enfrentó a una de las peores bandas del crimen organizado y retomó el espacio de la Cota 905.

La delincuencia organizada en un tema complejo, desde que las bandas criminales colombianas comenzaron a penetrar el territorio venezolano, con la complicidad de algunas organizaciones políticas que apostaron al terrorismo, el problema de la seguridad se fue volviendo cada vez más complicado.

No es casual, a cada acción injerencista le acompaña un ingrediente paramilitar, parapolicial, o sedicioso con carácter criminal, casi siempre asociado al narcotráfico, basta recordar a las Contras de Nicaragua, por solo dar un ejemplo.

“El Coqui”, era el líder de una banda criminal que había conseguido expulsar a todas las autoridades del territorio más alto de Caracas. Antes de que la policía venezolana desarticulara su banda, amenazó al Presidente Maduro con ejecutar una masacre en la Cota 905.

No logró su objetivo, y las autoridades de Venezuela, tomaron el control, “El Coqui” huyó a Colombia.

El Salto Largo de todo un país
Yulimar Rojas, medallista olímpica. Foto: Sputnik

Casi al mismo tiempo que se liberaba un espacio tomado por la delincuencia, una chica del barrio conquistaba el lugar más alto en el deporte mundial, Yulimar Rojas, una espigada mujer venezolana rompió todos los records y se llevó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Yulimar sobrepasó todas las dificultades, viene de una familia pobre, y su talento y dedicación le llevaron a formar parte del prestigioso equipo dirigido por Iván Pedroso, la determinación por llevarse la medalla de oro la colocaron muy por encima de sus rivales en la competencia.

El triunfo de Yulimar, se convirtió la alegría de todo un país, que asediado y repleto de dificultades, siguió a sus atletas que en total consiguieron 8 medallas, en una actuación sin precedentes en la historia del deporte venezolano.

Daniel Dhers y su bicicleta en la Cota 905
Venezuela
Daniel Dhers, medallista olímpico. Foto: Correo del Caroní

Otro de los triunfadores en Tokio fue Daniel Dhers, un ciclista de BMX que ya veía cerca el final de su carrera, y que antes de ello se decidió a competir en las olimpiadas que recientemente incluyeron la disciplina del BMX.

Sin tener grandes expectativas, se llevó la medalla de plata dándole a Venezuela otra alegría, junto a Yulimar y otros atletas. Pero Dhers ha ido más allá, y se dedicó a darle la vuelta a Venezuela llevando inspiración a los niños y jóvenes de su país.

La más icónica, es la imagen de su visita a la Cota 905, donde antes reinaba la violencia con la presencia de “El Coqui”.

Aquí en la Cota yo no estoy viendo problemas, yo estoy viendo gente alegre que quiere hacer cosas, así que de eso se trata, de mostrar lo positivo”. Declaró Dhers.

El diálogo venció a la violencia
Jorge Rodríguez, representante del gobierno, y Gerardo Blyde, representante de la oposición.

Volvemos a la política. Venezuela dio un paso muy importante al lograr reunir en una mesa de diálogo al chavismo en gobierno y a la oposición, para llegar a acuerdos que permitieron destrancar el juego democrático y fortalecer la paz del país.

México no fue el primer paso, con la ayuda de Noruega, los actores políticos venezolanos venían avanzando en una agenda para la discusión, hasta llegar al memorándum de entendimiento en el cual se incluyeron las facciones de la oposición que habían apostado por la violencia.

A todas estas, Juan Guaidó quedó relegado, y al retornar al camino democrático, tuvo que reconocer en la practica que el presidente legítimo es Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro en la CELAC

Venezuela
Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela. Foto: El Economista

Uno de los hombres supuestamente solicitados para ser capturado por EEUU, viajo sin problemas a México.

Quienes tildan a Maduro de delincuente, de narcotraficante, y lo ven como una especie de personaje forajido que desafía al gran policía del mundo, se quedaron con las ganas de verlo aislado y preso.

Maduro fue a la Cumbre de la CELAC como lo que es, un jefe de Estado, y aún cuando presidentes como el de Paraguay dijeron no reconocerle, su condición de mandatario actualmente es reconocida por el pleno de la Organización de las Naciones Unidas.

Con la excepción de algunos desactualizados, Maduro es indiscutiblemente el líder de Venezuela y además uno de los referentes de la izquierda más respetados por mantener a un país en paz, a pesar de la crisis y el bloqueo.