The news is by your side.

Perú: La derecha bloquea al gobierno de Pedro Castillo

La derecha del Congreso restringe derechos, censura ministros, y bloquea la voluntad de la mayoría social que escogió a Pedro Castillo.

La herramienta es el Congreso. Desde el principio de su mandato, Pedro Castillo ha tenido que sortear cada obstáculo interpuesto por la derecha que es mayoría en el seno del poder legislativo.

Amenaza de vacancia, votos de censura, interpelaciones, y extralimitaciones de los congresistas, son en resumen las acciones que bloquean a un gobierno que recién comienza.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez ha señalado que el Congreso usa los mecanismos de censura “como recurso ordinario”, con ello, se refiere a que el poder legislativo utiliza una herramienta excepcional, como forma recurrente de control del gobierno de Pedro Castillo.

Por otra parte, una ley promovida por el Congreso busca detener cualquier reforma constitucional sometiéndola a control previo. El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, opina que si bien no es inconstitucional la aprobación del Congreso, esta puede convertirse en una restricción arbitraria al derecho a referéndum.

Las censuras a los ministros

En un poco más de 6 meses, dos ministros han sido censurados. El primero de ellos fue Carlos Gallardo, con apenas dos meses como Ministro de Educación, fue sometido a un procedimiento de censura por el congreso, en razón de una filtración del examen nacional de profesores.

A finales del 2021, Pedro Castillo perdía a su primer ministro por voto censura del Congreso, sin embargo, desde que llegó al poder, al menos otros dos miembros de su gabinete de gobierno, habían sido cuestionados y amenazados con procesos similares.

Walter Ayala y Héctor Béjar, dejaron sus cargos antes de que iniciaran los procedimientos para el voto de censura. Los señalamientos son diversos, pero principalmente apuntan a la vinculación de estas figuras con la corrupción y el terrorismo.

Dos banderas de las guerras judiciales que emprende la derecha, fueron también las motivaciones que influyeron en el cambio total del primer gabinete que sacó a Perú Libre del gobierno de Pedro Castillo.

En la primera semana del 2022, el Congreso del Perú anunció la censura del ministro de Energía, Pedro Sánchez Gamarra.

El congresista Rafael Vásquez anunció la censura del ministro de energía porque, “no se ha eliminado la posibilidad de exportar en perjuicio del país”.

Las grietas le restan fuerza a Pedro Castillo

El permanente cuestionamiento de los funcionarios del gobierno por parte del Congreso, rindió un fruto valioso para la derecha, no es otro, que la fractura del movimiento de izquierda que llevó a Pedro Castillo a la presidencia del Perú.

Estas grietas a lo interno de la izquierda, pudieron abonar el camino para la vacancia, pero naufragó. No obstante, Pedro Castillo recibió un duro golpe por parte de Perú Libre, cuando una fracción de ese partido apoyo a la presidenta del Congreso, María del Alva, en la votación de una moción interpuesta por Guillermo Bermejo para destituirla.

Las reformas constitucionales

Resolver la crisis constitucional del Perú, sigue siendo una aspiración de la izquierda. De hecho, es la carta magna legada por el Fujimorato, la que fundamenta los constantes bloqueos al gobierno de Pedro Castillo.

El primer mandatario del Perú llegó al poder ofreciendo una Asamblea Constituyente, pero el Congreso le ha obligado a pasar a reformas, y para estas modificaciones también se pretenden controles como obstáculos.

El Congreso de la República, emitió una autógrafa de Ley que le otorga al Congreso la facultad de aprobar el referéndum constitucional como paso previo a la convocatoria por parte del Presidente de la República.

El poder electoral o el poder legislativo

El forcejeo de poderes copa la agenda. El Jurado Nacional Electoral (JNE), afirma que es la autoridad que debe regir el proceso de reforma constitucional, y el Congreso emite un proyecto de ley que le quitaría la aprobación de la reforma por el JNE.

El proyecto de Ley 644-2021, promovido por María del Alva, presidenta del Congreso, fue observado y objetado por Pedro Castillo y su gabinete.

Declara Mirtha Vásquez que este proyecto “vulnera los principios constitucionales al establecer un transito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional para ejercer el derecho a referéndum”.

JNE: el referéndum es potestad del organismo electoral
Pedro Castillo

 

La convocatoria a referéndum debe seguir siendo potestad del organismo electoral dado que tiene la capacidad técnica especializada para determinar la fecha de su realización”. Aclara el comunicado del JNE.

Por otra parte, el mismo comunicado no califica como inconstitucional el requisito propuesto por el Congreso. Esta declaración no le termina de cerrar las puertas al proyecto 644-2021.

No hay definiciones, pero la derecha va complicando el camino hacia las transformaciones reales en el Perú, y rompe con la voluntad de la mayoría social que escogió la propuesta de Pedro Castillo.