Pintura italiana de los siglos XIV al XVIII
La Comunidad de Madrid ha colaborado con el Museo Thyssen en una exposición dedicada a la pintura italiana.
Pintura italiana de los siglos XIV al XVIII de la colección del barón Thyssen-Bornemisza en el MNAC
Tenemos ahora la oportunidad de poder contemplar algunas de estas joyas pertenecientes a esta extraordinaria colección, que como ahora veréis, se encuentran normalmente depositadas en Barcelona.
La baronesa es catalana, motivo por el cual supongo ya en 1993 el Museo Thyssen-Bornemisza entregó una parte de sus fondos correspondientes a las escuelas italiana y alemana en el Monasterio de Pedralbes de Barcelona. En 2004 estas obras (ignoro el porqué) se trasladaron al Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde se encuentran normalmente en la actualidad.
Como consecuencia del centenario del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, la señora baronesa ha tenido a bien obsequiarnos, en esta víspera de las navidades, con la posibilidad de su contemplación, algo que como ahora veréis, merece que le agradezcamos, muy, muy sinceramente.
Vamos a disfrutarlo, intercalando estas con algunas de las obras normalmente expuestas de las que no hemos podido resistirnos a la tentación de compartir su belleza con vosotros.
Lorenzo Monaco (Piero di Giovanni)
La Virgen y el Niño en el trono con seis ángeles, hacia 1415-1420
Temple y oro sobre tabla. 147 x 82 cm
© Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
Pietro da Rimini
La Natividad y otros temas de la infancia de Cristo, hacia 1330
Temple y oro sobre tabla. 17,2 x 19,7 cm
© Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
Este lienzo que veis ahora, muy similar al que también de Fra Angelico (La Virgen de la granada), la duquesa de Alba entregó al Prado me parece que como compensación de pago de impuestos (estas historias pienso habría que revisarlas, no parece muy justo que entregando una obra de arte se vayan de rositas, cuando atesoran miles; pienso que el valor computable nunca debería ser el valor de mercado, como mucho el cinco o el diez por ciento, vamos, pienso yo)
Fra Angelico (Fra Giovanni da Fiesole)
La Virgen de la Humildad, hacia 1433-1435
Temple sobre tabla. 98,6 x 49,2 cm
© Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
Maestro de la Adoración Thyssen
La Adoración de los Reyes, hacia 1520
Óleo sobre tabla. 62 x 44,5 cm
© Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
No nos resistimos, en esta época ya navideña, a incluir esta maravilla
Luca di Tommé
La Adoración de los magos
Temple y oro sobre tabla.
Ni tampoco he podido hurtaros este Van Eyck (una de las raras carencias del Prado).
No pude acercarme más, pero por favor perded un momento y reparad en que no es un relieve, está pintado sobre tabla. Admirad la profundidad conseguida y los reflejos que generan ese maravilloso trampantojo. Increíble.
Jan van Eyck
Díptico de la Anunciación
Óleo sobre tabla.
Y esta pinturita que parece tan actual y tan naif, pese a datar más o menos de 1450
Marco Zoppo
San jerónimo en el desierto
Técnica mixta sobre tabla.
Y también encontramos actuales estos dos rostros, de Roberto Campin y Antonello de Messina
No podemos dejar de homenajear la elegancia y esbeltez de esta mujer, y de reconocer el merito del artista, máxime si consideramos que su modelo ya había fallecido cuando la pintura se ejecutó.
Domenico Ghirlandaio
Retrato de Giovanna degli Albizzi
Técnica mixta sobre tabla.
Y a este tipo gordo de aspecto cruel también le reconocéis
Hans Holbein el Joven
Retrato de Enrique VIII de Inglaterra
Óleo sobre tabla.
Y también a este, y que no se trata de una caricatura, aunque Cranach amaba exagerar un poquitín y forzar los escorzos; el emperador sufría un acusado prognatismo.
Lucas Cranach el Viejo
Retrato del emperador Carlos V
Óleo sobre tabla.
Otra elegancia intemporal
Hans Baldung Grien
Retrato de una dama
Óleo sobre tabla.
Giacomo Ceruti (llamado “Il Pittocchetto”)
Grupo de mendigos, hacia 1737
Óleo sobre lienzo. 130,5 x 95 cm
© Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
Gentile Bellini
La anunciación
Técnica mixta sobre tabla
Francesco Maffei
San Miguel arcángel venciendo a Lucifer
Óleo sobre piedra
© Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
Gianbattista Piszzetta
El sacrificio de Isaac
Óleo sobre lienzo
© Colección Thyssen-Bornemisza, en depósito en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)
Y ahora os presento el magnífico trabajo efectuado sobre el famoso Joven caballero en un paisaje de Carpaccio: parece recién pintado. ¡Cómo han recuperado los colores!
Extraordinario trabajo de restauración:
¡Admirad que belleza!
Y ahora, me gusta quitarle un poco la pesadez o la pedantería (que espero sepáis disculpar), no buscada de algunas crónicas, por lo que si me lo permitís, y aunque a mí me parece realmente una chorrada, os paso esta alfombra persa con la que me topé en mi paseo, de la región de Kashan del XVI, llamada Béhague Sanguszko.
Allí pone que mundialmente famosa debido a una característica única, y es que su peso debe corresponder dadas sus dimensiones a unos 21 kilos, pero sin embargo a la hora de moverla ello resulta prácticamente imposible ya que parece pesar una tonelada.
En honor a la verdad he de decir que no nos permitieron (lógicamente) echarle mano, aun diciendo que representábamos al glorioso y universalmente conocido elestado.net.
Ahí lo dejo.
Y en la misma línea de disparates museísticos, nos topamos con esta estructura que perteneció según reza la tablilla y cuenta Walid Raad (autor también de la instalación anterior), a la restauradora soviética de origen palestino Laura Antonova, quien se sorprendió cuando comenzó a trabajar para el barón al encontrar entre sus obras 285 ángeles en sus pinturas, exactamente el número en que estos seres aparecen mencionados en la Biblia (108 en el Antiguo Testamento y 177 en el Nuevo).
Bueno, pues parece ser que le convenció (al barón), de que jamás había que intentar restaurarlos porque los ángeles se restauran solos. Eso sí, había que tener esta estructura, que es como un imán de ángeles, para atraerlos y que descansen aquí. Para autorestaurarse.
Ahí lo sigo dejando.
Salud y trabajo.
Y democracia y libertad.