Bruno Munari
Bruno Munari, un genial artista multidisciplinar, y una de las figuras más importantes del diseño y de la comunicación visual del siglo XX.
Bruno Munari (Milán, 1907-1998), un genial artista multidisciplinar, y una de las figuras más importantes del diseño y de la comunicación visual del siglo XX.
Munari pretendía encontrar mediante en muchas ocasiones la ironía, la esencia de su arte y sus innovadores diseños en el equilibrio entre el rigor y la levedad.
Vais a reconocer de repente muchos de sus diseños, que con el tiempo forman parte indisoluble de nuestra vida cotidiana; hasta ese punto puede influir, sin que nos demos cuenta, el buen gusto y la percepción del futuro de alguno de los grandes creadores. ¿O quizás deberíamos decir educadores?
Nada menos que Picasso definió a Munari como el “Leonardo de nuestro tiempo”.
Ahí queda eso.
Que os guste.
Portada de una revista
Sensitiva
Alambre y madera pintada
Anche la cornice
Relieve de madera pintado
Munari parte de las dos dimensiones espaciales, de superficie, y las tres que configuran el volumen, e intenta, durante toda su vida, incorporar a su obra la cuarta dimensión, la temporal.
Es por ello que modifica (o lo intenta), el modelo geométrico (icono de la modernidad), transformándolo, adaptándolo con su método en algo mucho más complejo, mutable y adaptable a las variables de la realidad natural.
Del nero al bianco attraverso il viola
Tempera sobre tabla
Segnico
Composizione con foro
Serigrafía
Óleo sobre tabla
Buscó siempre el equilibrio; gran parte de su producción está impregnada de esa dualidad, antagónica e imprescindible, Positivo/Negativo
Positivo/Negativo
Óleo sobre tabla
Positivos/Negativos
Óleos sobre tablas
Seguro habréis visto alguna vez esas lámparas….
Lamento la mala calidad de la foto; esta pieza está suspendida, sujeta por un delgado cable, y a su vez tiene varios “brazos”, también suspendidos de otros anteriores. Todo en perfecto equilibrio. El añadido del más mínimo gramo (o el desplazamiento de un milímetro), en cualquiera de sus componentes, daría inmediatamente al traste con el perfecto equilibrio de la pieza.
Manifesto per Campari
Impresión tipográfica
Alguna vez habréis visto estos ceniceros (o unos muy similares)
Gatto Meo Romeo
Scimmietta Zizi
Gomaespuma y alambre
Curva di Peano
Dei colori della carta
Acrílico sobre lienzo
Óleo sobre lienzo
Su diseño cama/mueble para una habitación infantil
Y esta silla, con un diseño italiano divino, pero que os aconsejo no utilicéis si no queréis acabar con vuestras dignas posaderas besando el suelo.
Elegante sí que es.
Diversas escrituras inventadas (como él decía: ilegibles), de alfabetos y pueblos imaginarios:
Ricostruzione teorica di un oggetto immaginario
Collage y tinta sobre papel
Diseños para Danese y para Swatch
La presenza degli antenati
Alambre y madera pintada
Diseños de letras en distintos materiales
Mirar el mundo no es verlo. Y Munari pensaba que cuando se empieza a encaminar al niño hacia la escuela aparecen los estereotipos, y estos lo condicionan.
Munari quiere que mantengamos vivo al niño que todos llevamos dentro, y en este sentido, confeccionó objetos imposibles y desde 1971 montó talleres para los niños, uno de los cuales puede verse reproducido en la exposición, un lugar en el que los niños podían experimentar con total libertad y dar rienda suelta a su creatividad.
Esta es la pregunta de Munari: ¿Se puede actuar de otra manera?
Salud y trabajo.