The news is by your side.

Bruno Munari

Bruno Munari, un genial artista multidisciplinar, y una de las figuras más importantes del diseño y de la comunicación visual del siglo XX.

Bruno Munari (Milán, 1907-1998), un genial artista multidisciplinar, y una de las figuras más importantes del diseño y de la comunicación visual del siglo XX.

Munari pretendía encontrar mediante en muchas ocasiones la ironía, la esencia de su arte y sus innovadores diseños en el equilibrio entre el rigor y la levedad.

Vais a reconocer de repente muchos de sus diseños, que con el tiempo forman parte indisoluble de nuestra vida cotidiana; hasta ese punto puede influir, sin que nos demos cuenta, el buen gusto y la percepción del futuro de alguno de los grandes creadores. ¿O quizás deberíamos decir educadores?

Nada menos que Picasso definió a Munari como el “Leonardo de nuestro tiempo”.

Ahí queda eso.

Que os guste.

Portada de una revista

Sensitiva

Alambre y madera pintada

Anche la cornice

Relieve de madera pintado

Munari parte de las dos dimensiones espaciales, de superficie, y las tres que configuran el volumen, e intenta, durante toda su vida, incorporar a su obra la cuarta dimensión, la temporal.

Es por ello que modifica (o lo intenta), el modelo geométrico (icono de la modernidad), transformándolo, adaptándolo con su método en algo mucho más complejo, mutable y adaptable a las variables de la realidad natural.

Del nero al bianco attraverso il viola

Tempera sobre tabla

Segnico

Composizione con foro

Serigrafía

Óleo sobre tabla

Buscó siempre el equilibrio; gran parte de su producción está impregnada de esa dualidad, antagónica e imprescindible, Positivo/Negativo

Positivo/Negativo

Óleo sobre tabla

Positivos/Negativos

Óleos sobre tablas

Seguro habréis visto alguna vez esas lámparas….

Lamento la mala calidad de la foto; esta pieza está suspendida, sujeta por un delgado cable, y a su vez tiene varios “brazos”, también suspendidos de otros anteriores. Todo en perfecto equilibrio. El añadido del más mínimo gramo (o el desplazamiento de un milímetro), en cualquiera de sus componentes, daría inmediatamente al traste con el perfecto equilibrio de la pieza.

Manifesto per Campari

Impresión tipográfica

Alguna vez habréis visto estos ceniceros (o unos muy similares)

Gatto Meo Romeo

Scimmietta Zizi

Gomaespuma y alambre

Curva di Peano

Dei colori della carta

Acrílico sobre lienzo

Óleo sobre lienzo

Su diseño cama/mueble para una habitación infantil

Y esta silla, con un diseño italiano divino, pero que os aconsejo no utilicéis si no queréis acabar con vuestras dignas posaderas besando el suelo.

Elegante sí que es.

Diversas escrituras inventadas (como él decía: ilegibles), de alfabetos y pueblos imaginarios:

 

 Ricostruzione teorica di un oggetto immaginario

Collage y tinta sobre papel

Diseños para Danese y para Swatch

La presenza degli antenati

Alambre y madera pintada

Diseños de letras en distintos materiales

Mirar el mundo no es verlo. Y Munari pensaba que cuando se empieza a encaminar al niño hacia la escuela aparecen los estereotipos, y estos lo condicionan.

Munari quiere que mantengamos vivo al niño que todos llevamos dentro, y en este sentido, confeccionó objetos imposibles y desde 1971 montó talleres para los niños, uno de los cuales puede verse reproducido en la exposición, un lugar en el que los niños podían experimentar con total libertad y dar rienda suelta a su creatividad.

Esta es la pregunta de Munari: ¿Se puede actuar de otra manera?

 

 Salud y trabajo.