The news is by your side.

Jean-Luc Mélenchon: perfil político del líder de la Francia Insumisa

El líder de La Francia Insumisa, buscará ser primer ministro de Francia, en las próximas elecciones legislativas de junio.

Jean-Luc Mélenchon es el rostro más visible de La Francia Insumisa. Quedó tercero en la carrera hacia el Palacio del Eliseo, pero irrumpió como la opción más clara de unión de la dividida izquierda francesa.

Mélenchon de 70 años de edad, nació en Marruecos y sus padres son de origen español. Pero el hoy aspirante a primer ministro vive en Francia desde sus 9 años y toda su formación la realizó allí.

El principal referente de la izquierda actual en Francia, formó parte del glorioso mayo francés de 1968.

 

Cualidades

A Mélenchon, se le atribuyen grandes cualidades oratorias, y también un carácter difícil, que él no duda en reconocer.

Es verdad que tengo temperamento, pero soy así: soy mediterráneo”, admitió al diario español El País.

Los medios hegemónicos comentan con sarcasmo que Mélenchon irá por su “tercera vuelta” en las legislativas de junio, donde aspira a ser primer ministro y que uno de sus principales rasgos es su “amor” por América Latina.

Le atrae América Latina

La época dorada de la izquierda en América Latina, dejó en Mélenchon una serie de referentes, entre ellos, Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula Da Silva.

Al fallecido líder venezolano, lo calificó como “la punta de lanza” de un proceso que abrió un nuevo ciclo de victorias ciudadanas para América Latina a principios del siglo XXI.

Algunos medios, los más conservadores, se atrevieron a nombrar a Mélenchon “el Chávez fránces”, probablemente por su apariencia rupturista que incomoda a los sectores de ultra derecha.

Sin embargo, Mélenchon se identifica también con Gabriel Boric, el nuevo presidente de Chile, quien se sitúa  menos a la izquierda en el amplio espectro de los que confrontan al neoliberalismo en América Latina.

 

Nueva relación de Francia con América Latina

Mélenchon no solamente simpatiza con América Latina. Su partido, La Francia Insumisa, ha tenido una visión más allá en el caso de concretar su ascenso al poder.

En 2017, Mélenchon propuso la vinculación de Francia con el ALBA -TCP, una instancia de integración latinoamericana donde Guyana podría participar activamente, sobre todo en los programas sociales que promueve este mecanismo.

“¿No sería bueno que Guyana pudiera integrarse en el tejido latinoamericano en materia de cooperación solidaria para desarrollarse de manera autónoma y no depender de las escuálidas dotaciones presupuestarias enviadas desde París?”, es una de las interrogantes que se plantea la Francia Insumisa.

La explicación a su euroescepticismo

“La Unión Europea o la cambiamos, o la abandonamos”, es una premisa que guía a La Francia Insumisa y ello tiene entre otras razones el control de los llamados “eurócratas” que imponen la política de austeridad, es decir, el neoliberalismo.

 

Perfil Político
  • Quién es: Jean-Luc Mélenchon es el fundador del Partido de izquierda “La Francia Insumisa”, es un actor político de larga trayectoria en el partido socialista francés, y ha sido tres veces candidato a presidente.
  • Partido: La Francia Insumisa
  • Ideología: Trotskista, anticapitalista, euro escéptico (anti Unión Europea), no alineado, cercano al Foro Mundial de São Paulo.
  • Formación Política: militó por 32 años en el partido socialista de Francia.
  • Profesión: político, profesor, graduado en filosofía.
  • Cargos políticos: Senador de la República de Francia, Diputado en la Asamblea Nacional, Diputado del Parlamento Europeo.
  • Principales líneas políticas: unión de toda la izquierda y construir colectivamente una propuesta de país para Francia que “impugne al sistema político y económico dominado por el capitalismo financiero.”
  • Propuestas: subir el salario mínimo en Francia a 1400 euros mensuales, rebajar la edad de jubilación de 62 a 60 años y controlar precios de los productos de primera necesidad, súper impuesto del 90% para quien gane más de 400 mil euros, nacionalizar aeropuertos y autopistas, crear una gran banca pública, entre otras.
  • Frases más mediáticas: “Yo soy la República“, “Hay que hacer pagar a los ricos“.

 Mélenchon, y la Francia Insumisa, también proponen un proceso constituyente que acabe con la monarquía presidencial.

 

Citas reseñables

“Pienso que para volver a estar unidos hay que acabar con el rey-dinero, pues es lo que separa a los seres humanos y esquilma a la naturaleza”.

No queremos al mundo de las finanzas en el poder, no queremos las políticas de austeridad que hacen sufrir a los pueblos de Europa y conducen a todo el continente al desastre“.

 Conozco su cólera, compatriotas, todos ustedes, conozco su rabia, no se abandonen para que no dejen que cometan errores que puedan ser irreparables, mientras la vida continúa, el combate continúa, ¡la piedra cae, pues vamos a volverla a subir!”

 “Ya construimos el bloque popular, no cometamos el error de acobardarnos, sabemos por quién nunca votaremos”.

 “Nunca perderemos nuestra confianza en la democracia, por eso, nunca le daremos nuestro voto a la Sra. Marine Le Pen, no hay que darle un solo voto”.

Uno de cada cuatro de nosotros, tiene antecesores migrantes, y su sangre recorre todavía nuestras venas…nos toca decir que la migración es siempre un sufrimiento forzado. ¡Un sufrimiento!”