Ola de Calor y momentos “Don´t look up” que nos recuerdan como esta el mundo
El mundo no se va a acabar mañana, pero los signos del cambio climático, como la Ola de calor, sugieren que el colapso mundial está más cerca de lo que creemos.
La ola de calor que recorre Europa sugiere que un colapso se acerca. Sin embargo, todavía hay quien ve a los científicos como locos fatalistas, aun cuando ya los muertos se cuenten por miles.
En España, los incendios son indetenibles, y las temperaturas no bajan, de hecho, EEUU registra temperaturas que rebasan lo antes pensado para un verano cualquiera.
El calentamiento global deja de ser un grito de un grupo de locos, cuando comienza literalmente a tostarles la piel.
Sarcasmo y sordera
The Medhi Hasan Show dejo al descubierto la absoluta falta de conciencia de algunos periodistas que insisten en no tomarse en serio lo que significa el calentamiento global.
El momento “Don´t look up”, por la película protagonizada por Leonardo DiCaprio, mostró la forma sarcástica en que un par de periodistas del programa “Good Morning Britain”, se burlaron de las advertencias de la activista Miranda Whelehan.
“Lo siento, ¿no estamos siendo claros? Se trata de la perdida de cosechas para el 2030”, señala la activista Whelehan.
La hambruna se acerca
No se trata solamente de las consecuencias directas de la ola de calor, el peligro va mucho más allá, lo que viene muy pronto, es la escasez de alimentos, producto del cambio climático.
Cada las olas de calor son más intensas y las largas, y no cambiará si no se toman medidas contundentes contra la emisión de gases invernadero.
“El cambio climático está sobre nosotros y la humanidad está lejos de estar preparada” afirma la Organización de Naciones Unidas.
Al igual que la activista británica Miran Whelehan, la ONU advierte que el cambio climático está teniendo una fuerte repercusión en la economía mundial.
“Se han detectado daños económicos por el cambio climático en sectores expuestos al ambiente, con efectos regionales en la agricultura, la silvicultura, la pesca, la energía, el turismo y a través de la productividad laboral al aire libre”, señala la ONU.
El cambio de matriz energética
El cambio de la matriz energética es inminente. No obstante, todo apunta a que será mucho más lento de lo que se espera, y uno de los efectos de la guerra en Ucrania, es la desesperada implementación de combustibles fósiles.
Una de las variables que más influyen en el ansiado cambio de la matriz energética, es el control capitalista de las nuevas formas de generación de energía.
En esta carrera, los países más pobres quedarían atrás en todo sentido, y no solamente se trata de ello, sino también de la explotación de recursos naturales como el Litio, que no se encuentra precisamente en la zona de los países “del primer mundo”.
Finalmente, la hambruna y las calamidades asociadas al cambio climático, afectarán primero a los países más pobres.
“Son los pobres los más vulnerables”, expreso Timón McPhearson ecologista estadounidense, alegando que el cambio climático llevará a 40 millones de personas a la pobreza extrema en el 2030.