The news is by your side.

RTVE en emergencia por protestas contra externalización

Señalan que Pérez Tornero, presidente de RTVE, deja de lado los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores de RTVE han mostrado, a través de un comunicado, su inconformidad con respecto al papel que ha jugado el presidente de la Corporación, con respecto a reiteradas denuncias acerca de la presencia de un “modelo de externalizaciones”. Según plantean además, es un modelo para la corporación que no cuenta con líneas estratégicas.

Pérez Tornero, señalado

De esta manera, señalan que Pérez Tornero, presidente de la RTVE, deja de lado los intereses de los trabajadores y trabajadoras.

“El Presidente de la Corporación ha quebrado la confianza con la alta dirección. También con la mayoría de los sindicatos de RTVE, con los tres Consejos de Informativos y con el Consejo de Administración. A fecha de publicación de esta hoja, hoy, día de presentación de la programación en RNE, no está confirmado que Pérez Tornero acuda a la misma”.

Según los trabajadores, Tornero intenta escapar de las preguntas que puedan hacerle con respecto a diversos como las condiciones contractuales de Josep Cuní, o las condiciones de contratación del programa “Hablando Claro”, entre otras.

Fórmulas de protesta

Asimismo, dentro del comunicado expresan que los colectivos de trabajadores han discutido establecer algunas formas de protesta, como los llamados “viernes negros”. Estas buscarían una alianza conjunta para resolver los problemas que afectan a todos y todas.

Por otra parte, hacen un señalamiento al sindicato UGTSI. La acusan de haber dejado la crítica por intereses particulares. Plantean además, la movilización que realizarán próximamente sobre estos asuntos:

“Los trabajadores y trabajadoras de RNE, convocados por el Consejo de Informativos (órgano de representación al que tanto detesta el presidente de la Corporación), van a expresar su opinión sobre algunas de las formas de gestionar de José Manuel Pérez Tornero. Nos encontramos ante la primera movilización interna y colectiva desde la llegada del mismo. Y la fórmula sigue. Externalizar, externalizar y externalizar”.

Finalmente, protestan por no contar con información acerca del destino de los trabajadores y trabajadoras que forman parte de los informativos del canal. Tampoco la tienen con respecto a lo que sucederá con sus contratos, puesto que se ha contratado a periodistas de Cuarzo Producciones, para hacer el trabajo que ya tenían designado cientos de trabajadores y trabajadoras.

“¿Qué va a suceder con el tiempo de los informativos territoriales de TVE? ¿Por qué se contrata a periodistas y gráficos de Cuarzo Producciones, cuando cientos de compañeros y compañeras de TVE se van al paro al finalizar sus contratos en prácticas?”.