Sabéis que Tapies no es santo de mi devoción (al menos no lo era hasta ahora), pero fuer es reconocer que este tipo ha logrado algo muy, muy difícil, y para mí también algo fundamental en la pequeña historia del arte; el ser absolutamente reconocible.
Y digo que tras esta exposición (a la que llegué por cierto el último día), ha cambiado algo mi percepción sobre el artista, precisamente porque pienso que ahora le comprendo un poco mejor. Con los artistas en particular (y con las personas en general), si nos tomamos la molestia de conocer un poco sus circunstancias y apreciar sus motivaciones, seremos capaces de entender mejor por qué pintan así, o por qué piensan así.
Seríamos entonces mucho más civilizados y tolerantes, aunque sus ideas al respecto del tema que querías suponer difieran totalmente de las nuestras; lo importante es tratar de entender el porqué.
El por qué Tapies pasa de intentar representar algo en la pintura, entendiendo esta como una ilusión, como la magia de poner en dos dimensiones lo que en realidad tiene tres, a concebir su obra como algo en que el diseño, el material, la idea, el soporte, los colores y los tonos y el sentido final resultan todos mezclados, amalgamados formando una entidad totalmente compacta. Vaya si es compacta. Y completamente cerrada, sus huellas matéricas con esas texturas tan agobiadoramente densas.
Dicho esto, jamás hubiese supuesto que hubiese tantos Tapies, y tan enormes, en el mundo entero. Una barbaridad. Apabullante lo que ha montado el Reina Sofía, con motivo del centenario de su nacimiento estos meses en Madrid ,La práctica del arte, con más de 220 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, que muestran su trayectoria entre 1943 y 2012. Exposición que ha comisariado Manuel Borja-Villel, ex director del Reina Sofía.
Por cierto, su cruz identificativa, cuyo origen y significado siempre me inquietó, resulta que tiene al parecer una explicación bien sencilla, responde simplemente a su firma, la T inicial de su apellido, si bien evidentemente, un pelín forzada.
Tapies
Autorretrato
Óleo sobre lienzo
Tapies
El lector final. La carta
Óleo sobre lienzo
Tapies
Tríptico
Óleo sobre lienzo
Tapies
Parella de casat
Óleo sobre lienzo
Tapies
Gris amb creu negra
Óleo sobre lienzo
Tapies
Blanc amb toques roges
Técnica mixta sobre lienzo
Tapies
Relleu gris perforat amb signe negre
Técnica mixta sobre lienzo
Tapies
Porta metal-lica i violi
Assembloge
Tapies
Ovoi negre nº 15
Técnica mixta sobre lienzo
Tapies
Pintura grisa nº LV
Técnica mixta sobre lienzo
Tapies
Porta vermella
Técnica mixta sobre lienzo
Tapies
Gran pintura
Oleo con polvo de mármol y arena sobre lienzo
Tapies
Relleu negre per a Documenta
Técnica mixta sobre lienzo
Tapies
Relleu vermell
Técnica mixta sobre lienzo
Tapies
Gran tela grisa per a Documenta
Técnica mixta sobre lienzo
Tapies
Pintura blava amb arc de circle
Técnica mixta sobre lienzo
Tapies
Papers de diari amb signe
Pintura y collage sobre lienzo
Tapies
Tres cartones
Pintura acrílica sobre cartón encolado
Tapies
Cartó amb materia i paper
Técnica mixta sobre cartón
Tapies
Gran cadena blanca
Pintura en papel encolado sobre lienzo
Tapies
Cos de materia i taques taronges
Técnica mixta sobre lienzo
Tapies
Materia en forma de peu
Técnica mixta sobre lienzo montado sobre madera
Tapies
Gran Llençol
Pintura y collage sobre lienzo
Tapies
Farcell
Pintura sobre objeto
Tapies
Gran marró i fusta
Técnica mixta sobre madera
Tapies
L´esperit catalá
Óleo, polvo de mármol , aglutinante y pigmentos sobre madera
Tapies
Si
Técnica mixta sobre madera
Tapies
7 de novembre
Técnica mixta sobre lienzo
Tapies
A la memoria de Salvador Puig Antich
Pintura al monotipo sobre papel
Tapies
Ulleres (gafas)
Pintura y barniz sobre lienzo
Tapies
Embolcal
Técnica mixta y material sobre madera
Tapies
Secreto de una noche
Pintura, barniz y lápiz sobre tela
Tapies
Estora
Pintura, lápiz y collage sobre madera
Tapies
Cama
Técnica mixta, collage y ensamblaje sobre madera
Tapies
Banyera
Técnica mixta, y collage sobre madera
Tapies
Terra negra
Técnica mixta y assemblage sobre madera
Tapies
Prajna= Dhyana
Técnica mixta sobre madera
Saludos.