En la FUNDACIÓN MAPFRE, disculpad la obviedad del juego de palabras, pero es el adjetivo perfecto, ¡impresionante!.
Este francés fue un señor que heredó la galería de su padre en 1865 y supo vislumbrar en aquellos rebeldes cuyas atrevidas obras rechazaba año tras año la academia para el Salón de París, el cambio profundo que se avecinaba en el mundo del arte, y en el que con su apoyo algunos de ellos lograron sobrevivir (no solo hablando metafóricamente), y también ser capaces de organizar en el 15 de la Rue des Capucines de Paris la famosa e inolvidable exposición paralela a la oficial).
Durand-Ruel obtenía la exclusiva de los trabajos de los artistas, mensualizaba sus ingresos, les daba su apoyo en las subastas y exposiciones en sus galerías, además de visitarles regularmente en sus estudios aconsejándoles sobre los temas a desarrollar en sus obras, las técnicas o la manera de desarrollar sus carreras.
Resultó como vemos alguien fundamental sobre todo para Monet, Renoir y Pisarro, pero cuando ya a finales del XIX estos habían conseguido un gran reconocimiento y doblegar a la crítica, apostó de nuevo por los herederos de esta generación, a saber: André, D´Esparñat, Loiseau, Maufra y Moret, mostrando el trabajo de estos últimos también en la galería que en esos momentos ya había abierto en Nueva York.
Artistas que como veréis, pese a no haber alcanzado para el gran público la enorme fama de sus predecesores, creemos que la verdad, tienen muy poco, o nada, que envidiarles.
Gustave Loiseau
Influenciado claramente por Gaugin, con quien se relacionó, junto con Moret y Maufra.
Paisaje
Óleo sobre lienzo
Yate Apache, puerto de Harfleur
Óleo sobre lienzo
Étretat, L´Aguille et la Porte D´Aval
Óleo sobre lienzo
Étretat
Óleo sobre lienzo
Avenue Friedland
Óleo sobre lienzo
Rue de Clignancourt
Óleo sobre lienzo
Maxime Maufra
Amigo inseparable de Loiseau y Moret, y admirador por tanto de Gauguin, en su juventud confesaba haberse sentido deslumbrado por la obra de Turner.
Fantasía nocturna
Óleo sobre lienzo
La nieve en Port-Marty
Óleo sobre lienzo
La cala; Puerto de Camaret
Óleo sobre lienzo
Rocas en Belle-Îlle-en-Mer
Óleo sobre lienzo
Rincón del salón y jarrón con flores
Óleo sobre lienzo
Henry Moret
Pescadores de gambas, Larmor-Plage
Óleo sobre lienzo
Trou de L´Enfer
Óleo sobre lienzo
El cazador
Óleo sobre lienzo
La isla de Groix
Óleo sobre lienzo
Rocas de Eslouville
Óleo sobre lienzo
Esperando el regreso de los pescadores
Óleo sobre lienzo
Albert André
André nunca fue un nabis, aunque compartió con estos el gusto por el estilo decorativo, la ausencia de profundidad y el uso de curvas y colores vivos.
Este cuadro a mi me llama a Anglada-Camarasa
Mujer con pavos reales
Óleo sobre lienzo
En el muelle del puerto viejo de Marsella
Óleo sobre lienzo
(Estos enfoques casi japoneses)
Montmatre. Boulevard de Clichy
Óleo sobre lienzo
La plasmación de una realidad a veces más allá del color.
Interior de un estudio con mujer pintando
Óleo sobre lienzo
Frutería
Óleo sobre lienzo
El cenador
Óleo sobre lienzo
Georges d´Espagnat
Autodidacta, influenciado por los nabis y el impresionismo, se adelanta, creo también yo, a los objetivos de los fauvistas.
La estación de las afueras
Óleo sobre lienzo
La locomotora
Óleo sobre lienzo
Las riendas
Óleo sobre lienzo
Tarde de otoño
Óleo sobre lienzo
Su galería de Nueva York:
Saludos.