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El Esperpento

El esperpento, concepto inventado por Ramón María del Valle-Inclán en los felices 20, aunque con claros antecedentes en el XIX, propone algo tan genuinamente español como abordar la realidad desde una deformación exageradamente grotesca.

La exposición Esperpento. Arte popular y revolución estética aborda también el potencial rebelde, rupturista y revolucionario de esta idea a partir de sus dispositivos visuales y de su hondo arraigo con la cultura popular, además de coincidir en el tiempo con algunos (muy pocos), artistas en Europa o América Latina.

Pasen y vean, sin olvidar donde proviene nuestro congénito esperpento: el romance de ciego y las aleluyas, la prensa satírica, el teatro de revista y la zarzuela, los títeres, las sombras chinescas y las primeras películas.

Eugenio Lucas Velázquez

La avaricia

Óleo sobre lienzo

Eugenio Lucas Velázquez

Aquelarre

Óleo sobre lienzo

 

Eugenio Lucas Velázquez

Episodio de la Revolución de 1854 en la Puerta del Sol

Óleo sobre lienzo

 

Autor desconocido del XIX

Escena taurina

Óleo sobre lienzo

 

 

Figuras

Cerámica

 

En esta sección, hay varias curiosas anamorfosis:

 

Y sombras chinescas

Revistas satíricas, Gil Blas, La Gorda y La Flaca

Viñetas

Angeles Santos

Alma que huye de un sueño

Óleo sobre lienzo

Ramón Acín

Escena alusiva a la Primera Guerra Mundial

Técnica mixta

 George Grosz

Gott mit uns (Dios con nosotros)

Litografías

 

Y el teatro de marionetas (y aquí es inevitable echar de menos los sabrosos comentarios de nuestro querido y admirado Pedro, que a buen seguro ya ha disfrutado con esta colección), teatro en el que como en la vida real, algo o alguien mueve los hilos.

El propio Valle-Inclán declaró en 1921: «Estoy haciendo algo nuevo, distinto a mis obras anteriores. Ahora escribo para muñecos. Es algo que he creado y que yo titulo ‘Esperpentos’. Este teatro no es representable para actores, sino para muñecos, a la manera del Teatro dei Piccoli en Italia».

 

Marionetas del teatro dei Picoli de Vittorio Prodecca

Técnicas mixtas

Castelao

Cousas da vida

Tinta sobre papel

Castelao

Apunte de un tonto de aldea

Óleo sobre lienzo

 

 José Gutiérrez Solana

El cartel del crimen (el ciego de los romances)

Óleo sobre lienzo

 

Nicolau Raurich

Fantasía de carnaval

Óleo sobre lienzo

Máscaras de la antigua colección de Jose Gutiérrez Solana

Pintura al agua sobre cartón piedra

 

Rosario de Velasco

Mascarada

Óleo sobre lienzo

José y Alfonso Silvent

Títeres de la barraca de barriga verde

Tallas de madera policromada, cuero, tela, puntilla y plástico

Laxeiro (José Otero Abeledo)

Mascarón

Óleo sobre lienzo

 

Xoxé Conde Corval

Taberna de Pica lagartos (de la serie “Luces de bohemia”)

Latex con acrílico sobre acetato

Maria Blanchard

L´ivrogne

Óleo sobre lienzo

Ramón Calsina Baró

Carga de la Rambla

Óleo sobre lienzo

Antonio Filol Granell

Después de la refriega

Óleo sobre lienzo

 Autor desconocido

Boda de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia

Collage y bordado

 

José Gutiérrez Solana

El espejo de la muerte

Óleo sobre lienzo


Fotografía del estreno de Mann ist mann de Beltroch Brecht en Berlín, 1931

 

Diseños para Trommel in der Natch de Beltroch Brecht, 1922

Acuarela y tinta sobre papel

Xoxé Conde Corval

La rosa de papel. Llanto por la muerta, que acabará en reconocimiento de sus galas ( de la serie Etnografía galega)

Látex con acrílico sobre acetato

Sandalia Simón

Selección de pinturas y esculturas

Técnica mixta: yeso, escayola, cal, madera, cuerda, alambre, cañizo, pintura, textil, cartón y papel

 

 Nada tan esperpéntico como los exvotos

Exvotos

Baldomero Romero

Los arlequines y el torero

Óleo sobre lienzo


Francisco Mateos Gonzalez

El sitio de Madrid

Litografía


Ismael González de la Serna

Les Asturies 1935

Óleo sobre lienzo

 

El ruedo ibérico, última sección de la muestra, resume una interpretación trágica de la historia de España: guerra, posguerra y dictadura. El ruedo ibérico es una alegoría taurina de la historia nacional. El franquismo tuvo a bien recuperar la tauromaquia como fiesta nacional, celebrándose el 25 de junio de 1939, una corrida en la plaza de toros de Badajoz donde dos años antes se había perpetrado una masacre, pintada por Joaquim Martí-BasFusilamientos en la plaza de toros de Badajoz.

Joaquín Martí-Bas

Fusilamientos en la plaza de toros de Badajoz en 1937

Óleo sobre lienzo

En Los cuernos de don Friolera (1921), Valle-Inclán enfocará la historia a través del romance del ciego y el bululú. La figura de José Gutiérrez Solana es aquí fundamental, y en lo referido específicamente al carnaval, donde se produce la subversión de las convenciones sociales.

En Luces de bohemia, Max Estrella, el protagonista, nos dice: «los héroes clásicos reflejados en espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada».

La exposición casi concluye con Tirano Banderas, donde a través de la historia de un tirano, vemos una crítica tanto al imperialismo como a la pervivencia de los regímenes despóticos.

José Clemente Orozco

El tirano

Óleo sobre lienzo

 

Creo que hemos podido encontrar en la exposición sobre el esperpento, burla, sarcasmo, ironía, crueldad, cierta resignación, e incluso unas gotas de algo tan fundamental y por otra parte tan nuestro como la mala leche.

Y la tristeza de constatar que, por ejemplo, una obra de Sorolla hubiese resultado aquí tan fuera de lugar como el optimismo que casi todas las suyas desprenden.

Y es que por desgracia, ese sentido trágico de la vida y de nuestra historia, que nos ha marcado en demasiadas ocasiones en los últimos siglos impregna esta exposición y nos acompaña hasta mas allá de la salida; por muy brillante e incluso genial que nos haya parecido, confiemos en que el futuro que espera a nuestro estupendo país esté más acorde con la alegría y la luminosidad de Sorolla que con la fatalidad que nos trasmite Solana.

Y creo que eso depende en gran medida de todos y cada uno de nosotros.

Sed buenos, tolerantes, y no os enfadéis demasiado.

 

Saludos