Juan Carlos, tras su abdicación y su vida de monarca, la jubilación
Cinco años después de su abdicación, a través de una carta, Juan Carlos ha informado a su hijo que abandona el desarrollo de actividades institucionales para así completar su retirada de la vida pública. Este hecho tendrá lugar el próximo 2 de junio, justo cinco años después de delegar la corona en Felipe VI.
En la carta, el emérito dice a Felipe VI que ha llegado el momento de retirarse de la vida pública, dejando las actividades institucionales que ha realizado desde su abdicación. No obstante es cierto que a sus 81 años su agenda ya era prácticamente inexistente. Actualmente pasa sus días navegando en la Ría de Pontevedra, en Sanxenxo, junto a su amigo el patrón Pedro Campos.
Este es un acto meditado desde la celebración de su 80 aniversario, el cual dice que fue “un acto solemne lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente”.
De este modo cabe recordar que el rey emérito tuvo que abdicar frente al descrédito de la Casa Real tras salir a la luz el Caso Nóos, en el que se vieron implicados su yerno Urdangarín y su hija la infanta Cristina.
Sospechando que este caso no fue del todo esclarecido, las redes sociales a estas horas hacen hincapié, abren el debate y se cuestionan si ahora al antiguo monarca se le puede quitar el privilegio de aforado para poder quitarle su estatus de inviolable, y así poder exigir que sea investigado y juzgado. Existen también dudas sobre lo que sucederá con su sueldo público, actualmente de 194.232 euros, ahora que ya no desempeña las labores institucionales de las que se encargaba previamente.