El gobierno de Ecuador, representado por Lenín Moreno, está deteniendo a los máximos líderes de la Revolución Ciudadana, aprovechando el caos social generado por las protestas contra las medidas neoliberales aprobadas por el ejecutivo, en especial el último paquetazo dictado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mandatario ecuatoriano ha formulado unas acusaciones contra los dirigentes de la izquierda, por las que los responsabiliza de haber estado detrás de las manifestaciones que lo hicieron huir, y desplazar la sede de gobierno, a Guayaquil. En concreto, el régimen autoritario ha expresado, sin aportar aún ninguna prueba, que la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, había bloqueado caminos con volquetas.
Hoy entraron a mi casa de madrugada y derribaron la puerta mientras dormía. Me llevan detenida sin pruebas. Ser oposición en una democracia no puede ser delito. No es democracia cuando se persigue a los opositores políticos de esta forma: https://t.co/nO6GqIKE8z #SOSEcuador
— Paola Pabón (@PaolaPabonC) October 14, 2019
Tras un allanamiento ilegal de la vivienda de Paola Pabón por la noche, Christian G. y Pablo D. también han sido detenidos.
Mientras tanto, el líder orgánico de Compromiso Social, la formación política de la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, ha visto cómo algunas horas después, fuerzas de seguridad allanaban su casa, también de manera ilegal.
Una persecución que ha motivado el refugio de la asambleísta Gabriela Rivadeneira en la embajada de México en Ecuador, para evitar ser capturada en base a una persecución política que también está sufriendo Jorge Glas, pese a que ElEstado.Net reveló en exclusiva que las pruebas en su contra eran un montaje llevado a cabo por Dalo Bucaram y Antonio Alcívar junto a Antonio Beltrán, con el conocimiento y apoyo del gobierno de Lenín Moreno.