The news is by your side.

DURAND-RUEL

Y los últimos destellos del IMPRESIONISMO

En la FUNDACIÓN MAPFRE, disculpad la obviedad del juego de palabras, pero es el adjetivo perfecto, ¡impresionante!.

Este francés fue un señor que heredó la galería de su padre en 1865 y supo vislumbrar en aquellos rebeldes cuyas atrevidas obras rechazaba año tras año la academia para el Salón de París, el cambio profundo que se avecinaba en el mundo del arte, y en el que con su apoyo algunos de ellos lograron sobrevivir (no solo hablando metafóricamente), y también ser capaces de organizar en el 15 de la Rue des Capucines de Paris la famosa e inolvidable exposición paralela a la oficial).

Durand-Ruel obtenía la exclusiva de los trabajos de los artistas, mensualizaba sus ingresos, les daba su apoyo en las subastas y exposiciones en sus galerías, además de visitarles regularmente en sus estudios aconsejándoles sobre los temas a desarrollar en sus obras, las técnicas o la manera de desarrollar sus carreras.

Resultó como vemos alguien fundamental sobre todo para Monet, Renoir y Pisarro, pero cuando ya a finales del XIX estos habían conseguido un gran reconocimiento y doblegar a la crítica, apostó de nuevo por los herederos de esta generación, a saber: André, D´Esparñat, Loiseau, Maufra y Moret, mostrando el trabajo de estos últimos también en la galería que en esos momentos ya había abierto en Nueva York.

Artistas que como veréis, pese a no haber alcanzado para el gran público la enorme fama de sus predecesores, creemos que la verdad, tienen muy poco, o nada, que envidiarles.

 

Gustave Loiseau

Influenciado claramente por Gaugin, con quien se relacionó, junto con Moret y Maufra.

Paisaje

Óleo sobre lienzo

Yate Apache, puerto de Harfleur

Óleo sobre lienzo

Étretat, L´Aguille et la Porte D´Aval

Óleo sobre lienzo

Étretat

Óleo sobre lienzo

Avenue Friedland

Óleo sobre lienzo

Rue de Clignancourt

Óleo sobre lienzo

 

Maxime Maufra

Amigo inseparable de Loiseau y Moret, y admirador por tanto de Gauguin, en su juventud confesaba haberse sentido deslumbrado por la obra de Turner.

Fantasía nocturna

Óleo sobre lienzo

 

La nieve en Port-Marty

Óleo sobre lienzo

La cala; Puerto de Camaret

Óleo sobre lienzo

Rocas en Belle-Îlle-en-Mer

Óleo sobre lienzo

 

Rincón del salón y jarrón con flores

Óleo sobre lienzo

 

Henry Moret

Pescadores de gambas, Larmor-Plage

Óleo sobre lienzo

Trou de L´Enfer

Óleo sobre lienzo

El cazador

Óleo sobre lienzo

La isla de Groix

Óleo sobre lienzo

Rocas de Eslouville

Óleo sobre lienzo

Esperando el regreso de los pescadores

Óleo sobre lienzo

Albert André

 

André nunca fue un nabis, aunque compartió con estos el gusto por el estilo decorativo, la ausencia de profundidad y el uso de curvas y colores vivos.

Este cuadro a mi me llama a Anglada-Camarasa

Mujer con pavos reales

Óleo sobre lienzo

En el muelle del puerto viejo de Marsella

Óleo sobre lienzo

(Estos enfoques casi japoneses)

Montmatre. Boulevard de Clichy

Óleo sobre lienzo

La plasmación de una realidad a veces más allá del color.

Interior de un estudio con mujer pintando

Óleo sobre lienzo

 

Frutería

Óleo sobre lienzo

El cenador

Óleo sobre lienzo

Georges d´Espagnat

Autodidacta, influenciado por los nabis y el impresionismo, se adelanta, creo también yo, a los objetivos de los fauvistas.

La estación de las afueras

Óleo sobre lienzo

La locomotora

Óleo sobre lienzo

Las riendas

Óleo sobre lienzo

Tarde de otoño

Óleo sobre lienzo

Su galería de Nueva York:

 

 Saludos.