Argentina: Un P.A.S.O a la esperanza

EL resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.), llevadas a cabo el 11 de agosto en Argentina, ofrecieron un resultado satisfactorio para el Frente de TODOS, que obtuvo 12.202.770 votos. El número muestra la necesidad de encarar un nuevo rumbo como condición esencial para la construcción de un futuro mejor. Las mujeres argentinas vuelven a esperanzarse, a ilusionarse con volver a tener un gobierno que atienda las demandas no resueltas del colectivo feminista y las diversidades.

Hace cuatro años que el Gobierno de Mauricio Macri se encargó de aumentar las desigualdades sociales, día a día se fueron perdiendo derechos. Es notorio la subida de los índices de desempleos y el aumento de los femicidios como consecuencia de la grave situación que se está viviendo en Argentina.

La feminización de la pobreza adquirió niveles altísimos en estos años, siendo el resultado de la falta de políticas públicas orientadas a las necesidades de las mujeres. Las acciones políticas tomadas por el gobierno, degradaron los derechos mediante prácticas neoliberales, discriminatorias y patriarcales, que tuvieron una gran incidencia en la toma de decisiones que atentaron contra el pueblo, provocando muchísimos sufrimientos, obteniendo con una amplia resistencia a las mismas.

Las acciones para la supervivencia de diferentes situaciones extremas sociales, junto a las luchas que fueron llevadas adelante por las mujeres que le pusieron el cuerpo saliendo a la calle, reclamando ante cada situación de atropello y ataque contra los derechos, no sirvieron para cambiar la realidad que enfrentan; muchas de ellas no podían garantizar a sus familias las 4 comidas diarias agravándose la situación de injusticia junto con el desinterés del gobierno para poder generar acciones concretas para que las necesidades básicas insatisfechas tuvieran respuesta. Fueron ellas las que lograron darles mayor visibilidad a las problemáticas a las que tienen que enfrentarse a diario.

El resultado Electoral de las P.A.S.O. logró abrir una puerta al cambio, recuperando así las esperanzas, junto con las expectativas de que se va a poder salir de esta realidad que agobia. Se ha empezado a soñar con avanzar en las conquistas de derechos para esas mujeres que siempre estuvieron frente a las adversidades, luchando con la firme convicción de que la educación, el trabajo y la salud son los pilares fundamentales para el crecimiento de una sociedad con futuro.

La falta de un ministerio de Salud y de Trabajo impide poder llevar a adelante propuestas o proyectos que incluyan a las mayorías. Un claro ejemplo fue el tratamiento de la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que tuvo un resultado negativo por parte de los representantes del senado, quedando en manifiesto que la salud de las mujeres y los cuerpos gestantes siguen siendo parte de un sistema médico con prácticas patriarcales. Dijeron “no a la autonomía de los cuerpos“, “no al derecho a decidir”.

La precarización laboral de las mujeres y las diversidades es otra clara manifestación de la falta de políticas que mejoren las condiciones de trabajo, que junto con la brecha salarial, siguen sin resolverse en estos años. Los hombres continúan percibiendo mayor salario que las mujeres realizando las mismas tareas, el cupo laboral para las diversidades no se ha implementado.

La propuesta electoral del Frente de TODOS, que lidera Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ilusiona a todos, es convocante para seguir creyendo que los derechos se conquistan con el trabajo, compromiso de toda la sociedad que junto con sus dirigentes y representantes políticos se puede ser más justos e igualitarios ¡Argentina está cerca de lograrlo el próximo 27 de octubre!

Soñando con un nuevo país que represente a todos. Seguro va a ser posible con Alberto Fernández que propone la necesidad de creación de un Ministerio de la Mujer, sabiendo que en muchos países ya está conformado. Que se logre es vital para la generación de políticas públicas para las mujeres y las diversidades.

Las feministas argentinas se ilusionan. La dupla Fernández-Fernández motiva, teniendo puesta toda la esperanza como así también la conciencia de que seguir con el trabajo en la realización de actividades que logran mayor concienciación con los demás colectivos de mujeres del país, es fundamental para poder lograr una victoria electoral. Una gran victoria para recuperar el gobierno nacional y popular, como así también nuestros derechos.

Queremos leer tu opinión.