Ayuda humanitaria en Venezuela: lo que se dijo y lo que fue

Durante el pasado fin de semana, en la frontera que Venezuela tiene con Colombia, tuvo lugar uno de los hechos que probablemente será uno de los más cubiertos de este año. En el país presidido por Nicolás Maduro está aconteciendo un golpe de estado que no acaba de triunfar. Estados Unidos, impulsor público de la interrupción del hilo democrático venezolano, llevó a cabo un ataque de falsa bandera para justificar la intervención militar que lleva intentando desde el año 2.016.

>>Venezuela: crónicas de una invasión anunciada<<

Sin embargo, la información que hemos consumido es falsa. Los medios de comunicación, incluso públicos, que han asumido públicamente una vocación de informar de manera veraz, han traicionado sus propios valores para plegarse a la estrategia golpista de la administración de Donald Trump. Por ello vamos a tratar cada uno de los hechos de los que se informaron durante esos días, para romper la desinformación.

Camión con ayuda humanitaria
  • ¿Qué se dijo? Que la Policía de Venezuela lo incendió al lanzar sobre el camión bombas lacrimógenas.
  • ¿Qué fue? Los guarimberos lo quemaron lanzado cócteles molotov. En un vídeo grabado por uno de ellos (ver aquí), se dice que fue la policía venezolana con bombas lacrimógenas, pero es interrumpido por otro golpista que a gritos expresa que fue un guardia con un cóctel molotov, un arma de fabricación casera que no llevan los agentes venezolanos, pero que sí fabricaron los opositores violentos que estaban del lado colombiano, como se puede ver aquí, incluido el momento del lanzamiento sobre el camión con ayuda humanitaria.
Cruz Roja
  • ¿Qué se dijo? Que la Cruz Roja apoyaba los esfuerzos de Estados Unidos (EEUU) para que la ayuda humanitaria llegase a Venezuela, con la intención de revestir con solidaridad lo que en realidad era un ataque de falta bandera que sirviera como justificación a una intervención militar.
  • ¿Qué fue? La Cruz Roja denunció el uso de sus símbolos cuando ya había dejado claro que no participaría en la iniciativa estadounidense, como se demuestra aquí.
Diputado intoxicado
  • ¿Qué se dijo? Que un diputado venezolano había sido intoxicado. Al omitir el contexto de la situación, se sobreentendía que había sido por la acción represora de Nicolás Maduro.
  • ¿Qué fue? El diputado Freddy Superlano, del partido fascista Voluntad Popular (VP), se había desplazado a Colombia para apoyar la entrada de la ayuda humanitaria. A la mano derecha de Juan Guaidó le pareció que la mejor manera de hacerlo era contratando a dos prostitutas, a las que se llevó junto a su primo a un motel, donde según la policía colombiana fueron drogados por las dos mujeres con el fin de robarles.
Agresiones
  • ¿Qué se dijo? Que el chavismo había infiltrado «colectivos» para crear caos y violencia en las filas de los que estaban en el lado de Colombia.
  • ¿Qué fue? La oposición recurrió a guarimberos (delincuentes, paramilitares, narcotraficantes…) para el ataque de falsa bandera preparado por EEUU, por lo que controlar a gente acostumbrada a expresarse mediante la violencia y asesinatos no es sencillo. Bastó que una persona dijera que alguien de los que estaban allí era de un «colectivo», para que decenas lo golpeasen como se puede ver aquí. El dirigente opositor y asambleísta José Manuel Olivares, es golpeado por sus compañeros golpistas como muestra este vídeo.
Represión
  • ¿Qué se dijo? Que la represión de Nicolás Maduro provocó cientos de heridos. Esa información salió del gobierno colombiano, que apoya de manera pública el golpe de estado. En los medios de comunicación han aparecido documentos que lo demuestran, sin embargo son o de otros países, o de otros años, ya que ninguno muestra la represión en el Puente Simón Bolívar, que es el lugar en el que está sucediendo todo.
  • ¿Qué fue? La represión la han llevado a cabo guarimberos de la oposición golpista como se puede comprobar aquí.
Venezuela Aid Live
  • ¿Qué se dijo? Que fue un concierto masivo, pese a que las fotos con las que lo intentaron probar fueron tomadas hace varios años, como se demuestra aquí.
  • ¿Qué fue? Un fracaso total, en las propias tomas del vídeo se observa una pequeña asistencia, tal y como se puede ver en este vídeo.
Lo que no se dijo
  • Un marine de los Estados Unidos (EEUU) estuvo junto con los opositores violentos (guarimberos) causando violencia en la frontera desde el lado colombiano. Ver aquí.
  • Agresión a una periodista venezolana mientras grababa la violencia opositora.
  • El concierto que realizó el Gobierno de Venezuela por la paz, como respuesta al realizado por las fuerzas golpistas, tuvo éxito.
  • Los opositores guarimberos se quejaron de que los dirigentes políticos de la derecha los abandonaron.
  • Personalidades de la derecha que se han mostrado en los últimos lustros contrarios a la Revolución Bolivariana, como el exsecretario de la OEA José Miguel Insulza y José Vivanco, se han mostrado contrarios a la intervención armada. De hecho, el exdiplomático ha señalado que la ayuda humanitaria de EEUU alcanza para 5.000 personas durante 10 días, pero que levantar el bloqueo daría para millones a largo plazo.
  • Los guarimberos de la oposición venezolana fabricaron armamento ante la mirada pasiva de las fuerzas del orden colombianas, según se ve en este vídeo.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: