Colombia: Gustavo Petro recorta distancias con Iván Duque

El próximo 27 de mayo los colombianos acudirán a las urnas para elegir a su nuevo presidente. Las encuestas aseveran que ninguno de los candidatos que se presentan conseguirá vencer en la primera vuelta, ni siquiera los dos con más posibilidades en estos momentos, Iván Duque y Gustavo Petro.

Iván Duque es el candidato de la extrema derecha liderada por el expresidente Uribe Vélez. Lleva liderando las encuestas desde el pasado mes de marzo, consiguiendo un ascenso meteórico tras su designación oficial. Ese fogonazo repentino encandiló a los uribistas, quienes llegaron a pensar en vencer en la primera vuelta.

Gustavo Petro es el candidato de la izquierda. Pese a que otros dos candidatos progresistas se mantienen en la carrera presidencial, Petro les ha arrebatado buena parte de sus militancias, de sus simpatizantes e incluso de sus votantes. El exalcalde de Bogotá experimentó una considerable subida en las encuestas a finales del año pasado y principios de este.

La principal encuesta que se publica cada mes en Colombia para conocer el pulso electoral ha señalado un grave descenso para Iván Duque, quién no ha logrado mantener el rápido ascenso que obtuvo el mes pasado. El candidato de la derecha radical obtuvo el mes pasado un 45,9% de apoyo y ahora cuenta con el 41,3%.

El nuevo estudio de Invamer muestra un nuevo crecimiento de Gustavo Petro, quién ha roto la barrera del 30%. El mes pasado el líder de la izquierda colombiana obtuvo un 26,7% de apoyo y hoy ha crecido hasta el 31%. La distancia entre ambos candidatos se ha reducido a la mitad en apenas un mes.

El aumento de Gustavo Petro se ha debido a su campaña electoral. El candidato de Colombia Humana está realizando un trabajo intensivo en la costa caribeña, donde ha aumentado su apoyo un 14%. Su oratoria consigue desactivar la campaña electoral en su contra, puesta en marcha por los principales medios de comunicación colombianos. De seguir esta tendencia, el próximo 27 de mayo se podría producir un empate entre Duque y Petro.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: