Colombia: Perfil político de Iván Duque y Gustavo Petro

A falta de cuatro días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, a los ciudadanos del país suramericano no le quedan dudas de que Iván Duque por la derecha y Gustavo Petro por la izquierda, serán los dos candidatos que conseguirán pasar a una segunda vuelta que se antoja capital para el devenir político de América del Sur.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región, cuyo gobierno se encuentra inmerso en un ataque diplomático y económico contra Venezuela con el objetivo de derrocar a Nicolás Maduro. Iván Duque mantendría la misma posición en favor de los planes de la Administración de Donald Trump que tiene el actual mandatario Juan Manuel Santos. Sin embargo Gustavo Petro no.

Gustavo Petro ha rebajado su perfil bolivariano desde hace unos meses, para no escandalizar a gran parte del electorado que podría apoyarlo en las elecciones del domingo. Sin embargo su propuesta de política exterior con respecto a Venezuela pasa por respetar su soberanía y reconocer los poderes del estado. Una posición que confrontaría con la de EEUU.

El líder de la izquierda colombiana pasaría a reconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, lo que terminaría con la crisis diplomática entre ambas naciones, las reuniones periódicas volverían a celebrarse y el respeto a las fronteras se reestablecería, lo que supondría el fin del tráfico de alimentos, medicinas, gasolina y otros productos venezolanos al país vecino.

Gustavo Petro

  • Nombre: Gustavo Francisco Petro Urrego.
  • Edad: 58 años.
  • Formación Académica: Economista. Doctor en en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas.
  • Formación Política: Con 18 años ingresó en la guerrilla Movimiento 19 de abril de tendencia bolivariana.
  • Organización Política: Movimiento Colombia Humana (MCH).
  • Coalición: Colombia Humana (CH).
  • Ideología: Izquierda.
  • Carrera Política: Su primer cargo lo desempeñó como concejal de Zipaquirá representado a la Asociación Nacional Popular (ANAPO). Ha tenido diferentes responsabilidades en el poder legislativo colombiano, pese a ello, se le recuerda por haber sido el alcalde de Bogotá, la capital del país.
  • Trabajo anterior a la política: Guerrillero.

La vida de Gustavo Petro es la política en favor de los marginados por el neoliberalismo. Desde que cumplió 18 e ingresó en la guerrilla M-19 no ha parado de luchar contra el sistema capitalista que reina en Colombia. Una vez dejó las armas, se metió de lleno en las instituciones para cambiar la realidad de los colombianos. Fue miembro de la Cámara de Representantes de Colombia (poder legislativo) durante dos periodos, el primero desde 1991 hasta 1994 y el segundo desde 1998 hasta 2006. Durante esos años se destacó por oponerse a las políticas sumisas a Estados Unidos del expresidente Ernesto Samper y al paramilitarismo impulsado por Álvaro Uribe.

Fungió también como senador, pero los colombianos lo recuerdan debido a su paso por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la capital colombiana. Ocupó ese cargo tres años, pero sus gestiones en favor de los sectores menos adinerados le ha valido para ser el preferido por los capitalinos de cara a las cercanas elecciones presidenciales. Y en Colombia, quién cuenta con el apoyo de Bogotá suele ganar las elecciones.

Gustavo Petro ha ido mostrando su apoyo al chavismo y al modelo de gestión de Hugo Chávez hasta hace unos meses. Incluso a día de hoy no oculta su apoyo a Hugo Chávez, no así a Nicolás Maduro, del que ha pasado a hablar negativamente por miedo a que el peso de décadas de manipulación contra la Revolución Bolivariana le caigan sobre su espalda, acarreando pérdida de votos. Apoyó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por Maduro. Una idea que Petro también quiere para Colombia, y que implementará si gana las elecciones presidenciales.

Sus propuestas para Colombia pasan por industrializar el país, subir impuestos a las rentas más altas, volver la vista hacia el sur para acercarse más a los países de América Latina y destinar más recursos públicos a la educación y a la sanidad. Sobre el acuerdo de paz con las FARC, Petro ha prometido cumplirlo sin variar ningún punto.

Pese a que el candidato presidencial del Movimiento Colombia Humana ha desplazado al resto de candidatos de la izquierda (Sergio Fajardo y Humberto de la Calle), ninguno de ellos ha querido negociar ni retirarse de la carrera presidencial en favor de Gustavo Petro. Esta situación es debida a que desean medir fuerzas para luego tener una correlación más favorable a la hora de negociar su apoyo a Petro en la segunda vuelta.

Iván Duque

  • Nombre: Iván Duque Márquez.
  • Edad: 41 años.
  • Formación Académica: Abogado.
  • Formación Política: Ha fungido desde el año 2000 como asesor en diferentes gobiernos neoliberales y de ultraderecha.
  • Organización Política: Centro Democrático.
  • Coalición: Gran Alianza por Colombia.
  • Ideología: Ultraderecha.
  • Carrera Política: Desde 2014 hasta abril de 2018 fue elegido senador de Colombia.
  • Trabajo anterior a la política: En 1999 trabajó como consultor del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Iván Duque no ha sido capaz de establecer una personalidad política propia. La mayoría del electorado colombiano considera que sigue las órdenes del expresidente Álvaro Uribe, una impresión que no ha cambiado durante la campaña electoral. Por un lado es positivo para el candidato presidencial porque Uribe moviliza el voto de la derecha, lo que supone un colchón electoral de varios millones de votos, pero por el otro le impide conquistar al voto moderado, que recuerda el auge de la pobreza y de la violencia paramilitar bajo su gestión.

Expresado de otra manera, el voto que conseguirá Duque en la primera vuelta es el que tendrá en la segunda, con poca o ninguna variación. Sin embargo Gustavo Petro tiene mucho más espacio para crecer. Duque ha estado ligado al neoliberalismo al principio de su carrera política, trabajando como asesor del Ministerio de Hacienda bajo el gobierno de Andrés Pastrana.

Tardó una década en girar a la derecha hasta encontrarse con Álvaro Uribe. En el año 2010 Iván Duque fue su asesor en materia internacional. En 2014 se presentó al senado en la lista del Centro democrático, resultando electo. El presidente Juan Manuel Santos, de ideas políticas bastante conservadoras que lo igualan a líderes como Mariano Rajoy, Donald Trump y Michel Temer, ha visto cómo Iván Duque lo criticaba por ser demasiado moderado. Esa postura de Duque, junto a su apoyo incondicional a Uribe, lo posicionó como candidato del CD a las elecciones presidenciales de Colombia.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: