Crónicas desde Ecuador (I): José Tuárez y Jorge Glas, ejemplos de la deriva autoritaria de Lenín Moreno

Este cronista quiere antes que nada, agradecer los cientos de mensajes de apoyo que han llegado a ElEstado.Net después del ataque que hemos recibido, a todas luces, por los sicarios administrativos del gobierno de Lenín Moreno. Como no hemos podido publicar estos últimos días, vamos a hacer un repaso a los últimos ataques de Lenín Moreno contra la democracia en Ecuador.

En primer lugar está el juicio político al José Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), después de haberle impedido realizar su trabajo con juicios y ordenamientos constitucionales espurios, para que no pudiera revisar todo lo actuado por el Transitorio, ahora le abren un juicio político mediante un asambleísta del partido de Creo (derecha).

El ultraconservador presentó oficio para iniciar juicio político contra el José Tuarez por el hecho de que es cura, y que al ser la República un Estado laico, el padre (presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social), podría actuar con ética religiosa. Otro argumento es que el indica que José Tuárez carecería de probidad, tras las denuncias que ha recibido en los últimos días. Esto es lógicamente es un patrón de lawfare (judicialización de la política): se inventan los cargos para enjuiciar una persona, se crea juicio político y se destruye la imagen del acusado.

>>Lawfare en Ecuador: la pérdida de singularidad<<

En segundo lugar es importante hablar de la visita de eurodiputados al vicepresidente constitucional Jorge Glas dejan un titular muy claro, cito sus propias declaraciones: «Glas es un hombre con mucha energía, convicción que no se va a rendir nunca, otra cosa es que posiblemente lo maten. Y de esa muerte tendrá que dar cuenta el presidente Moreno«.

Estas declaraciones las hizo un eurodiputado al salir de la cárcel de Latacunga donde permanece preso el vicepresidente constitucional Jorge Glas, son muchas las voces que alertan de la falta de seguridad que el vicepresidente tiene en esta prisión de Ecuador donde ya se han producido amotinamientos.

>>Jorge Glas, rehén político del régimen de Lenín Moreno<<

En tercer lugar el presidente Lenín Moreno quitó la representación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en la Convención Interamericana contra la Corrupción. Evidentemente el gobierno de Lenín Moreno quiere amordazar los actos y la voz de consejeros electos por el pueblo.

En próximas crónicas les pondremos al día de otras muchas acciones del gobierno de Lenín Moreno que a juicio de este medio merecen denuncia pública.

7 comentarios en “Crónicas desde Ecuador (I): José Tuárez y Jorge Glas, ejemplos de la deriva autoritaria de Lenín Moreno

  • el 30 julio 2019 a las 4:37 PM
    Permalink

    Muy agradecidos srs. Periodistas esa es la mera realidad, pero aki en ecuador ya no estamos en un estado de derecho es una mafia organizada de parte del gobierno de lenin moreno quien traiciono a su pueblo q lo eligio y se ubico a la derecha violando a cada momento la constitucion a como ellos se acomodan y en complicidad con la prensa corrupta q no informa una pisca de lo q sucede en mi pais y gracias x ser imparciales a la informacion y x mirar un poco mas de sus fronteras de lo q pasa en nuestra latinoamerica, suerte Dios les cuide mucho

    Respuesta
    • el 31 julio 2019 a las 10:29 PM
      Permalink

      Ecuador desde hace un par años, está secuestrado nuevamente por los poderes oligarquicos de siempre, sólo que ya han perdido el rubor y la mínima decencia incluso para disimular, no les importa porque les han ofrecido a los títeres de turno, un retiro plácido en la ciudad fatua a donde van todos los delincuentes de corbata latinoamericanos. Que triste retiro dorado en Miami, sin dignidad, sin principios morales elementales. Ahora todos tienen un precio y no importa si incluso deben entregar a su propia madre.

      Respuesta
  • el 31 julio 2019 a las 9:39 PM
    Permalink

    Señor Lenin Moreno siga lamiendo culos ,a la derechona montaraz y ramplona le encanta y de paso destruya el país ,sus amiguitos banqueros le nombrarán mejor empleado ,o lo echarán al río aunque lo contaminen

    Respuesta
  • el 1 agosto 2019 a las 1:00 AM
    Permalink

    No hay mal que dure 100 años pronto Ecuador recuperará el rumbo que había tomado …hasta la victoria siempre recuperaremos el prestigio ganado en el mundo y los culpables pagarán eso odio irracional a la patria y su gente

    Respuesta
  • el 1 agosto 2019 a las 5:14 AM
    Permalink

    Adelante sin amilanarse, la verdad y el tiempo son siempre justicieros.

    Respuesta
  • el 1 agosto 2019 a las 6:15 AM
    Permalink

    Credo que el gobierno de Correa fue un ejemplo de etica politica y de solidaridad Humana.Es terrible la pudricion judicial que se esta utilizando en lugar de los gobierno puramente autoritarios sin tapujos.Brasil, Argentina, Honduras, Guatemala son los modelos impulsados y apoyados por Estados Unidos .El cinismo del sistema judicial en contubernio con la prensa tarifàda hacen ahora la politica santificada por los partidos evangelicos y/o catolicos de extrema derecha.

    Respuesta
  • Pingback:Crónica: el tiro de gracia a la democracia de Lenín Moreno

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: