Gustavo Petro confía en Carlos Caicedo para lograr la unidad

El candidato de izquierda con más opciones de llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, Gustavo Petro, no se ha rendido en su anhelo de alcanzar la unidad con las fuerzas progresistas colombianas. Tras recibir los portazos de Humberto de la Calle (Partido Liberal) y de Sergio Fajardo (Alianza Verde).

Gustavo Petro es el líder de la Coalición Decente, que integra al Movimiento Colombia Humana, a la Alianza Social Independiente, a Unión Patriótica y al Movimiento Alternativo Indígena y Social. Obtuvo casi tres millones de votos en las primarias que decidieron su candidatura, el mayor apoyo obtenido por un candidato de la izquierda en la historia del país sudamericano.

En ese proceso se enfrentó con Carlos Caicedo, exalcalde de Santa Marta, a quién ahora le ha pedido que lidere un proceso para lograr la unidad con Humberto de la Calle y Sergio Fajardo. Carlos Caicedo es un político de izquierda que tiene un perfil moderado y conciliador que gusta al resto de las fuerzas progresistas colombianas. Tanto es así que la semana pasada Sergio Fajardo le ofreció unirse a sus filas.

Petro confía en la capacidad de llegar a acuerdos de Carlos Caicedo para que logre que las tres principales fuerzas de centroizquierda e izquierda lleguen a un acuerdo para vencer a Iván Duque, candidato del uribismo, en la primera vuelta. Caicedo ya ha empezado a trabajar. Ha pedido a Fajardo y a De la Calle que nombren a sus delegados para iniciar las negociaciones.

Por ahora solo Humberto de la Calle ha expresado que no es tarde para lograr la unidad. Sergio Fajardo ha expresado por su parte que está interesado en lograr la unidad con los liberales, pero no se ha pronunciado en concreto sobre la mediación de Carlos Caicedo.

Los plazos para registrar la unidad electoral vencerán en unas semanas puesto que las elecciones presidenciales colombianas se celebrarán el próximo 27 de mayo. Si no se alcanza la unidad entre las tres organizaciones, deberán esperar para saber si alguna de ellas pasa a segunda vuelta, lo que daría una nueva oportunidad de llegar a acuerdos.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: