Gustavo Petro se modera para conseguir alianzas

Gustavo Petro ha comenzado a buscar el voto del centro-izquierda colombiano. Para ello ha revelado que abandona su propuesta de instalar una Asamblea Nacional Constituyente, y ha lanzado nuevos ataques hacia el gobierno de Nicolás Maduro, para evitar confrontar con la manipulación mediática que podría acarrearle cientos de miles de sufragios.

Una táctica que podría resultar poco creíble debido a que hace pocos meses que Gustavo Petro apoyó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por Nicolás Maduro y se posicionó contra las guarimbas de la oposición. De llegar al poder y aplicar su programa electoral en materia internacional, Petro reconocería a Nicolás Maduro como presidente y a la ANC como poder legislativo, por lo que tendrá que explicar a sus votantes por qué ha cambiado de posición de manera tan radical y rápida.

Por otro lado su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente para Colombia ya no se encuentra entre sus ideas de gobierno. El candidato de Colombia Humana apuesta por mantener el sistema neoliberal emanado en 1991, al que hacerle reformas sociales y económicas con el fin de mejorar la vida de los sectores más empobrecidos.

El Partido Liberal (PL) que tuvo a Humberto de la Calle como candidato y consiguió un 2% de los votos, y los partidos que apoyaron la candidatura de Sergio Fajardo (Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo), son los principales socios a los que Gustavo Petro ya ha llamado para conformar la unidad de la izquierda de cara a la segunda vuelta de las presidenciales.

Los principales líderes de esas tres fuerzas han valorado positivamente la intención de Gustavo Petro de conformar una alianza electoral en base a unos puntos programáticos que deberán consensuar entre todos. Contar con el apoyo unánime de las dos candidaturas que se enfrentaron con Petro el pasado domingo es fundamental para mantener todos los votos conseguidos, ya que conjuntamente suman el 50,7% de los votos. Un porcentaje que, de repetirse, llevaría a Gustavo Petro a la presidencia de Colombia.

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Convencido de que la construcción de hegemonía mediática en positivo, e independiente, es la clave para la construcción de la alternativa política. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Queremos leer tu opinión.