Luis José Marcano: «EEUU quiere obstaculizar el desarrollo productivo de Venezuela»

El ataque al bolívar, la moneda venezolana, ha variado la economía venezolana hasta tal punto que empiezan a ser necesarias medidas tributarias nuevas, que adapten el nuevo escenario a las necesidades de la instituciones del Estado, para que sean capaces de responder ante los intereses de sus gobernados. Entrevistamos al alcalde de Barcelona, estado Anzoátegui, Luis José Marcano porque es la primera autoridad que ha comenzado un proceso de cambio en la economía del país.

¿Cómo ha afectado a la economía venezolana el continuo ataque al bolívar?

El ataque contra el Bolívar ha sido significativo y sostenido. En estos últimos cinco años hemos visto cómo desde diversos frentes se ha intentado destruir la moneda nacional. En primer lugar, para describir las macabras operaciones, debemos mencionar los ataques que sufrió el Bolívar por parte de individuos de nacionalidad colombiana, casas de cambio colombianas y vendedores ambulantes que básicamente compraban el efectivo a ciudadanos venezolanos.

Luego lo sacaban por la frontera de manera ilegal, para destruirlo. Así mismo las casas de cambio en la frontera colombo-venezolana contribuyeron a la desaparición del papel moneda venezolano. En este orden de ideas, los comerciantes y federaciones de comerciantes alineados con la guerra económica y la inflación inducida, tratan de despedazar los constantes aumentos de sueldo dictados por el Presidente Nicolás Maduro, (como respuesta inmediata del ejecutivo nacional, entre otras muchas), y en este momento intentan reducir el valor real del Bolívar a casi cero.

¿Por qué se ha producido?

Esta agresión económica es el arma principal en la guerra de IV Generación que sufre el pueblo venezolano en manos del imperialismo estadounidense, que tiene como objetivo destruir la economía local y sumir en la miseria al pueblo. Una combinación de inflación, libre mercado salvaje, desabastecimiento, sanciones económicas a empresas que hagan negocios con Venezuela, caída del precio del petróleo (como colofón de las guerras en Irak y Libia, el imperio norteamericano se ha abastecido de petróleo a sangre y fuego en los pozos orientales), y sabotajes internos en complicidad con industriales criollos, federaciones de comerciantes y distribuidores intentan doblegar la voluntad política del pueblo venezolano.

Quieren, a toda costa, obstaculizar el desarrollo productivo, caotizar la oferta y demanda, e implementar la moneda extranjera (dólar) en muchos establecimientos y distribuidores. Con esos argumentos el imperialismo está llevando a cabo una guerra silenciosa y criminal, mientras cínicamente se erige ante la opinión mundial como un paladín de la democracia, y alienta la intervención militar en nuestro país. Un doble rasero moral terrible y desvergonzado.

¿Quién ha ganado con esta situación, y cómo lo han hecho?

Con esta coyuntura, paradójicamente los comerciantes han hecho muchísimo dinero, al elevar a su conveniencia y capricho los precios de bienes y servicios casi de manera diaria. La falta de control estatal sobre la moneda nacional, y la aparición del dólar como referencia de intercambio económico, hacen difícil la supervisión y control de las ventas por parte del gobierno revolucionario.

Además, las tasas de cambio responden a una agresión planificada y guerrerista contra el bolsillo del venezolano, y de nuevo el más afectado es el consumidor y el Estado venezolano, quién no puede recaudar impuestos a la par de la situación económica actual. Se queda atrás en cuestión de días, y si a esto sumamos las trampas y los engaños que usan algunos comerciantes para evadir sus declaraciones, entenderemos que la situación es bastante compleja en materia tributaria.

¿Ante un nuevo escenario hacen falta nuevos mecanismos de fiscalidad? ¿Cuáles propone usted?

Hemos decidido enfrentar la situación y hemos anunciado un nuevo incremento de los impuestos en Barcelona, capital del estado Anzoátegui. Ratificamos plenamente las acciones planteadas en nuestra ordenanza de actividades económicas 2020 para superar en beneficio colectivo el rezago en el que estábamos, y que tenía al 60% del comercio pagando 20 mil Bs. mensuales con la figura de mínimo tributable.

Las decisiones tomadas ya están dando resultados sólidos, se ha duplicado la recaudación tributaria en los primeros días de febrero en comparación con los primeros días de meses anteriores. Felicitamos a todos los comerciantes del municipio Simón Bolívar que con normalidad salieron a trabajar, desestimando los llamados a paralización.

Anecdóticamente, al principio tuvimos la oposición de un pequeñísimo grupo de comerciantes, que incluso anunció por algunos medios digitales un paro comercial. No se cumplió, los venezolanos somos gente honrada y trabajadora y hoy hemos triplicado nuestra recaudación.

Somos amigos de la empresa privada decente, sensata y trabajadora, con ellos seguiremos avanzando, para los pocos que pudieran sufrir realmente algún perjuicio estamos creando una comisión especial de atención particular que revise caso por caso, en base a las características propias del hecho económico.

¿A quiénes beneficiarán sus medidas tributarias?

Los recursos seguirán estando dirigidos a mejorar la calidad de vida, y más que decirlo lo demostraremos como lo hemos hecho, invirtiendo especialmente en espacios públicos donde hace vida el comercio como el Bulevar 5 de Julio y avenidas como la Fuerzas Armadas, principal de Barrio Sucre, Cajigal, Ejército, Caracas, Costanera, Intercomunal y Alterna, lugares donde hemos construido parques, plazas, se ha asfaltado y sustituido alumbrado con luces led, entre otras acciones concretas.

Regionalmente, hemos dotado y potenciado nuestros cuerpos de seguridad, invertido en la gestión social de manera muy significativa abriendo centros de salud nuevos, potenciando los existentes y llevando de manera gratuita servicios médicos y medicinas a zonas de difícil acceso.

También hemos consolidado la estructura del tejido orgánico social comunal, dotando a las Comunas productivas de herramientas y servicios para incrementar la producción alimenticia y vamos a consolidar una Red de distribución propia, a precios solidarios y justos. Hemos invertido igualmente en máquinas y tecnología para procesar los desechos sólidos y hemos convertido a Barcelona en la capital del reciclaje.

En fin, sería interminable mencionar los logros de la gestión, pero es evidente que con mayores ingresos vamos a mejorar la calidad de vida de los y las barceloneses, encaminados a brindarles condiciones de vida óptimas a pesar de la brutal agresión imperialista.

Creo que debemos avanzar en la recaudación en divisas, ya que si los comerciantes están realizando transacciones económicas en esa moneda es lógico que declaren al estado en esa misma moneda.

Esperamos que esta nueva etapa en la recaudación tributaria se extienda en todos los municipios del país y contamos con el apoyo de los comerciantes y empresarios patriotas, nacionalistas que saben y entienden a este año 2020 como un año de recuperación económica, de expansión a otros mercados y de lucha frontal contra el bloqueo financiero de Donald Trump.

Nuestro pueblo es uno solo con nuestro presidente Nicolás Maduro y es hora de demostrarle al mundo la entereza, la creatividad y la voluntad de ser libres y soberanos en un nuevo tipo de economía que queremos sea comunal, honesta, latinoamericana y altermundista.

Soy el director de ElEstado.Net.

He escrito varios libros:

- Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010).
- Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009).
- El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018).

Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano.

¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

Gonzalo Sánchez

Soy el director de ElEstado.Net. He escrito varios libros: - Socialismo en Sudamérica (Editorial El Perro y la Rana, 2010). - Honduras: el sueño liberador convertido en pesadillas opresora (2009). - El libro negro del bipartidismo (Editorial Mandala, 2018). Gerard Ticó Guiu, siempre en el recuerdo. Descansa En Paz hermano. ¡Muchas gracias por leer ElEstado.Net!

2 comentarios en “Luis José Marcano: «EEUU quiere obstaculizar el desarrollo productivo de Venezuela»

Queremos leer tu opinión.

A %d blogueros les gusta esto: