Pablo Neruda, literatura y lucha antifascista

Pablo Neruda (RicardoEliecesNeftalíReyesBasoalto), nació el 12 de julio de 1904 en Parra (Chile). Hijo de un empleado ferroviario y una maestra que murió al mes de darle a luz de tuberculosis.

Realizó estudios en el Liceo de Temuco. Desde donde publicó uno de sus primeros artículos en un periódico local «Entusiasmo y perseverancia«.

Durante esa época conoció a la poetisa Gabriela Mistral, la cual despertó en él su pasión literaria con libros que le regaló, libros de Tolstoi, Dostoievski y Chéjov.

En 1921 publicó su primer poema «La canción de la fiesta» con el pseudónimo de PabloNeruda, en honor al poeta checo Jan Neruda. Este pseudónimo lo legalizó en 1946.

En 1924 alcanzó la fama internacional con «Veinte poemas de amor» y «Tentativa del hombre infinito«.

En 1931 fue nombrado Cónsul de Birmania, donde permaneció hasta 1932, año en el que regresó a Chile. Fue entre 1934 y 1937 donde, como Cónsul de Barcelona y al año siguiente de Madrid, se relacionó con la llamada Generación del 27.

Dicha generación estaba formada por intelectuales como: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego y MiguelHernández.

Fue entonces cuando Pablo Neruda realizó uno de sus trabajos más importantes, un trabajo que nada tenía que ver con la literatura. Su estrecha relación con el gobierno de la República le posicionó a favor de este gobierno durante la Guerra Civil española.

Dicho trabajo consistió en convencer al gobierno de Chile para que, viendo la terrible represión a la que eran sometidos los republicanos, dejara entrar a los exiliados. En concreto consiguió que Chile a acogiera a 2500 republicanos, 2500 vidas salvadas.

El 24 de septiembre, tras el asesinato de Lorca, publicó en la revista El Mono Azul, «Canto a las Madres de los milicianos muertos» Pero sin duda el poema más emotivo que escribió a la España castigada por el franquismo, fue «España en el corazón».

«[..] Frente a vosotros he visto la sangre

de España levantarse

para ahogaros en una sola ola

de orgullo y de cuchillos!

Generales

traidores

mirad mi casa muerta,

mirad España rota

pero de cada casa muerta sale metal

ardiendo

en vez de flores

pero de cada hueco de España

sale España

pero de cada niño muerto sale un fusil con ojos [..] «

Debido a la situación de persecución a intelectuales republicanos, se marchó a Chile en 1937. Y en 1939, tras ser nombrado Cónsul de París, partió a la capital francesa. En 1941, ya como Cónsul de México, sería nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de México.

En 1943 regresó de nuevo a Chile donde sería elegido Senador por Tarapacá y Antofagasta y, fue entonces cuando se afilió al Partido Comunista, en el que permaneció hasta su muerte.

Con el gobierno de Gabriel González Videla, el Partido Comunista, fue ilegalizado y por tanto, Pablo Neruda fue perseguido. Por ello se exilió a Argentina en 1943.

Regresó de nuevo a Chile en 1952, donde recibió el Premio Lennin de la Paz. Ya en 1969 Pablo Neruda, fue nombrado precandidato del Partido Comunista, pero rechazó su precandidatura en favor de su amigo SalvadorAllende.

En 1971 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Falleció en 1973 tras una larga enfermedad.

Pablo Neruda caminó con los zapatos del amor a la literatura, a la libertad y a la lucha por la dignidad de la clase obrera.

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana.
Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Esther Corzo

Siempre estudiando lo que ocurre en el mundo, solo si lo conocemos podremos cambiarlo. Comunista, porque es una causa justa y universalmente humana. Responsable de Memoria Histórica en @ElEstadoNet.

Queremos leer tu opinión.